“¿Qué tiene que hacer la Patagonia para ser escuchada?"

  • Imagen

“¿Qué tiene que hacer la Patagonia para ser escuchada?"

11 Agosto 2018

En el día de ayer se realizó un encuentro de representantes de la Patagonia en la ciudad de Bariloche, en el marco del Patagonazo que vive la región ante las idas y vueltas del Gobierno Nacional que amenaza recortar el diferencial que cobran en las asignaciones familiares las/os patagónicas/os. 

Del plenario presidido por el intendente de General Roca Martín Soria y el diputado nacional por Neuquén Darío Martínez, participaron entre otras/os la diputada nacional María Emilia Soria, los vicegobernadores de Neuquén Rolando Figueroa y de Santa Cruz Pablo González, las senadoras de Río Negro Magdalena Odarda y de Santa Cruz Ana Maria Ianni, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el exvicegobernador neuquino Felipe Sapag, el intendente de Merlo y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires Gustavo Menendez, mas un centenar de diputadas/os nacionales y provinciales, intendentes, concejales y referentes sindicales de toda la Patagonia.

“¿Qué tiene que hacer la Patagonia para ser escuchada?”, consultó María Emilia Soria al resto de los dirigentes de la región y recordó medidas como el desabastecimiento de leche a centros urbanos que llevó adelante la Pampa Húmeda, en oposición a la Resolución 125. Si bien señaló que por la Patagonia corren oleoductos, gasoductos y el tendido eléctrico que abastece a gran parte del país, reafirmó la reivindicación del Estado de derecho, la justicia y la Constitución Nacional, acarando que “también vamos a reivindicar nuestras Constituciones Provinciales”. En este sentido la diputada ponderó las acciones llevadas adelante en oposición al Decreto 702, a las cuales se les dará continuidad también en la Cámara de Senadores y a través de Amparos Colectivos que se impulsarán en todas las provincias patagónicas.

“Claro que vienen por la Patagonia, vienen por nuestra tierra, por nuestros recursos. Incluso fueron capaces de crear un enemigo interno para justificar la intervención” afirmó Soria y recordó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en Chubut y Río Negro, haciendo referencia a la intencionalidad del gobierno nacional de justificar la intromisión de las fuerzas armadas en la seguridad interior.

Fabricar un enemigo para justificar la intervención de las fuerzas armadas y asegurarse por ejemplo, la explotación de Vaca Muerta; o facilitar la extranjerización de la tierra para quedarse con nuestros recursos naturales, son sólo algunas acciones que responden a la puesta en práctica de este modelo de país que el neoliberalismo encarna hoy en la alianza Cambiemos”, agregó.