Piden anular la fusión Cablevisión-Telecom y sugieren visita de Francisco a la Corte

  • Imagen

Piden anular la fusión Cablevisión-Telecom y sugieren visita de Francisco a la Corte

14 Febrero 2018

Por Santiago Gómez

El Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe presentó un “per saltum” a la Corte Suprema de Justicia solicitando declare inconstitucional la Resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que autorizó la fusión de Cablevisión y Telecom. Piden que la Corte llame a una Audiencia Pública, afirman que Francisco podría inaugurar las mismas y  sugieren invitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que también participe.

El recurso extraordinario por salto de instancia presentado ante la Corte Suprema, lleva las firmas de Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio; del ex juez Carlos Rozanski, de Clelia Isasmendi, miembro del Observatorio y de quien se conoce públicamente su amistad con Francisco; y Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y miembro de la Mesa Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes se presentaron a la Corte con patrocinio del abogado Gabriel Coria.

La institución solicitó al supremo tribunal que dicte la nulidad de la Resolución ENACOM 5644/E 2017, que autorizó la fusión de Cablevisión y Telecom, por considerar que la misma viola la ley de Defensa de la Competencia, así como también denuncian que “viola la ley nacional 26.305 de Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la ley de Entidades Financieras 21.526 art. 28 inc. “d”, por prácticas oligopólicas, entre el mercado de comunicación y el mercado financiero”. El Observatorio  señala que la resolución  vulnera y niega la doctrina de la Corte en el fallo relacionado a la ley de Medios Audiovisuales, en la que se reconoció que por posición monopólica el Grupo Clarín debía dividirse.

Además del recurso extraordinario de per saltum presentado ante la Corte, el Observatorio presentó un nuevo amparo ante la Secretaría de Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el que se ocuparon de contarle a las autoridades de ambos organismos el origen de la institución. “El Observatorio nace de una propuesta de dos Movimientos Sociales, al Papa Francisco. El Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos (2012-2018) y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (1999.-2018). En reunión de audiencia privada del 23 de febrero del 2016 nació con la bendición del Papa Francisco el Observatorio de la riqueza Padre Arrupe”.

En dicho amparo solicitan una medida cautelar que suspenda la resolución que permitió la fusión de Cablevisión y Telecom, y piden que el Tribunal Nacional de Defensa a la Competencia convoque a Audiencias Públicas, así como también que se incorpore al Observatorio a los recursos de amparo presentados por Claro y Telefónica contra la fusión.

Según publicó el especialista en políticas de comunicación e investigador del CONICET, Martín Becerra, la fusión de las dos empresas representa “la mayor concentración comunicacional de la historia argentina, que, por la cantidad de mercados que comprende, es inédita también en el resto de América Latina”. En un artículo titulado “Fusión en caliente: Cablevisión + Telecom”, Becerra explicó que “Cablevisión/Telecom concentrará a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de tv paga”.

Además de solicitarle a la Corte Suprema que declara la nulidad de la resolución, el Observatorio de la Riqueza también le solicitó que convoque a una nueva Audiencia Pública en materia de comunicación,  afirmando que la misma bien podría ser inaugurada en una visita exclusiva de Francisco a la Corte.

“Esta Resolución 5644-E/2017 del ENACOM se enmarca en este proceso y brinda la oportunidad a los argentinos de ofrecer, desde una nueva y ampliada Audiencia Pública en la Corte, un debate de proyección internacional y de necesidad urgente. Que bien podría ser inaugurada por nuestro Papa Francisco en una visita exclusiva a la Corte Suprema, junto a la Conferencia Episcopal Argentina y Latinoamericana (CELAM). Comprometiéndose la Iglesia Latinoamericana en la elaboración de propuestas para las Naciones Unidas. También sería importante invitar a la inauguración y al trabajo posterior a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en virtud de que un tema central que debería surgir de la Audiencia Pública es que la comunicación sea elevada a la categoría de derecho humano y bien público en lugar de mera mercancía”, afirmaron en el recurso presentado al que APU tuvo acceso.

Cabe destacar, que el Observatorio de la Riqueza elaboró tres propuestas de nuevas convenciones internacionales sobre contabilidad, genocidio y comunicación. Según informan en su página web, para la elaboración de las convenciones formaron una comisión de la que participaron Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Raúl Zaffaroni, Gabriela Bosquin, Daniel Feierstein, Cinthya Ottaviano, Arlfredo Grande y Carlos Rozanski, entre otros especialistas. Conforme informan en su página web, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, forma parte del Observatorio y su firma acompaña, junto a la de Robledo, Murúa e Isasmendi, la carta que le enviaron al Papa Francisco, junto con las convenciones propuestas.

También en el sitio del Observatorio se informa que las autoridades del mismo se reunieron con la senadora Cristina Fernández de Kirchner,  para presentarle las Convenciones propuestas, encuentro que se realizó tras una visita que Robledo, Isasmendi y Murúa realizaron al Instituto Lula, donde según informan habrían obtenido el apoyo del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el impulso de las convenciones. Señalan además, que las mismas ya cuentan con el apoyo del Papa.