fbpx Por pedido del Papa Francisco, se conformó un Observatorio de la Riqueza
Economía //// 08.08.2016
Por pedido del Papa Francisco, se conformó un Observatorio de la Riqueza

El observatorio, que se propone "un cambio en el sistema financiero y comunicacional mundial", ya comenzó a trabajar. Lo integran figuras destacadas del ámbito económico, académico, artístico, sindical y empresarial. Guillermo Robledo, uno de sus integrantes, reflexiona sobre el espacio. 

Por Rodrigo Lugones
Ante la pregunta: ¿Quién controla la economía nacional? Guillermo Robledo no lo duda y sentencia: ocho bancos, unas pocas petroleras, quinientos terratenientes y  tan sólo mil empresas. No habla en soledad, está planteando uno de los ejes argumentales del Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe "para un nuevo sistema financiero y comunicacional mundial".
Robledo, junto con Eduardo “Vasco” Murúa, se entrevistó a solas con el Papa Francisco, la misma semana en que lo hizo el presidente Mauricio Macri. En esa oportunidad pudieron alcanzarle una propuesta, basada en la encíclica papal “Laudato Sí”, que consiste en la creación del Observatorio de la Riqueza.
Luego, con el respaldo de Francisco y con luz verde para avanzar en la creación del mismo, se dispusieron a conformar la única acción política que hoy existe en la Argentina que es genuinamente depositaria del pensamiento y la aceptación del Papa.
El espacio, del cual participan figuras como Raúl Zaffaroni, José Sbatella, Alejandro Vanolli, Pedro Biscay, Alfredo Zaiat, Eduardo Murúa, Ricardo Aronskind, Vicente Zito Lema, Silvina Batakis, Washington Uranga, entre muchos otros y otras, llevó adelante un interesante informe de la situación económica argentina, donde se arrojan algunos datos importantes y se denuncian ciertas situaciones que pueden desatar una nueva catástrofe social.
Entre los datos más sobresalientes se destaca  que, según el Observatorio, la transferencias de ingresos que posibilitó el macrismo, que el espacio caracteriza como brutal, hará que el salario pierda(si la inflación no baja de 2,5), el 47% de su poder de compra en términos anuales.
A su vez el informe nos permite saber que los principales beneficiarios de dicha transferencia son apenas ocho bancos internacionales y quinientos monopolios (datos que son extraídos tanto del Banco Central como de la Revista Mercado, es decir, datos que son de público conocimiento).
En línea con estas sentencias preocupantes, Robledo, en charla con AGENCIA PACO URONDO aseguró: “En el mercado único libre de cambio, este segundo semestre se transfirieron 8.500 millones de dólares en fuga de capitales, entre utilidades e intereses”.
Un dato llamativo que señala un comunicado que difundirá el Observatorio, es que la inversión de la construcción para alquiler entrega apenas un 5 % de renta anual, mientras que financieramente se puede obtener un 30 % de renta anual, lo que echa por tierra cualquier posibilidad de inversión en la construcción y la obra pública que pueda conseguir el gobierno de Mauricio Macri en los próximos seis meses.
El plan económico, por lo tanto, según el espacio, responde a un diseño internacional para frenar el crecimiento en la región con el objetivo de trasladar la crisis del Primer Mundo a América Latina, luego de los diez años de crecimiento con redistribución, ya que mientras más crecimiento económico haya en América Latina, más se profundizará la crisis económica que atraviesa el Primer Mundo.
El "consenso" sobre el que se sostiene la moneda
Uno de los grandes hallazgos es la importancia que ocupa en el planteo y la génesis del observatorio el rol de la comunicación y de los medios en la observación de la riqueza y la transformación del sistema financiero internacional.
El punto novedoso tiene su relación con el respaldo que tiene una moneda para defender la soberanía económica de un país cuando tiene que sostener un crecimiento y un proyecto político económico propio, al margen de las presiones financieras internacionales que pueda sufrir. Uno de los límites que los proyectos populares han encontrado históricamente.
La concepción de la moneda que plantean desde el espacio es la que sostiene que la moneda es un consenso y el problema, por lo tanto, es cómo comunicamos esto para conseguir el respaldo que la moneda necesita para sostenerse, porque el consenso, siguiendo esta misma idea, se construye desde la comunicación (esto lo muestran las luchas por la construcción de un nuevo sentido común, explícito desde los debates por la Ley de Medios).
El legado de Francisco
Un lugar importante en esta cruzada lo ocupa la apropiación de la encíclica papal “Laudato Sí”, tan discutida en la arena política contemporánea. Es en éste punto donde Robledo nos ha advertido que el legado del Papa está entre la tergiversación y la estigmatización, ya que entiende que existe una lectura propia del sistema, que busca pasteurizar las palabras de Francisco y presentar a la “Laudato Sí” como una encíclica verde:
“No es una encíclica verde que sólo habla del planeta como nuestra “casa común”, la encíclica es una orden y habla de la obsolescencia del sistema capitalista internacional, hablar de la Laudato Si como una encíclica verde es olvidar que cuestiona profundamente al sistema económico.”
El espacio de la política, sin embargo, no es el único que disputa o evita ser coherente con las ideas de Francisco, Robledo recuerda que la iglesia argentina no ha asumido el programa que propone el Papa, y que la Conferencia Episcopal Argentina no hace circular el diario del Vaticano, donde el propio Francisco expone su pensamiento. 
Esto se suma a los intentos de la derecha argentina por estigmatizar a los planteos más progresivos del Papa, que forman parte de este intento por tergiversar las palabras y las ideas que el plantea Francisco.
Acciones que busca impulsar
Cuando consultamos acerca de las acciones concretas que buscará impulsar el Observatorio, aparece, rápidamente, una apuesta sin dudas novedosa que busca poner un freno al avance de la especulación en Argentina. Se trata de la presentación de una denuncia por abuso de posición dominante del dólar con respeto al peso, comprendiendo que forma parte de un delito penal económico.
El antecedente suizo es la guía para actuar, según lo sostienen, ya que cuando Suiza no ingresó al Euro sufrió grandes corridas que intentaron poner en jaque a su moneda, lo que provocó que se presentaran ante la defensa de la competencia llevando adelante un planteo análogo al que propone el Observatorio que tuvo lugar y éxito.
Sin embargo éste será a penas el primer objetivo, ya que el fin es poder acabar con la Ley de entidades financieras de la dictadura.