Perfil de Gustavo Arribas, el elegido por Macri para Inteligencia

  • Imagen

Perfil de Gustavo Arribas, el elegido por Macri para Inteligencia

07 Diciembre 2015

Por Santiago Gómez – Desde Florianópolis

El presidente electo Mauricio Macri designó al frente de la Agencia Federal de Inteligencia al empresario Gustavo Héctor Arribas, quien fue escribano hasta el año 2007 y acompañó la gestión de Macri en Boca donde se lo relacionó con La Xeneize, Fondo de Inversión. Es socio de la empresa HAZ Football World Wide Limited con sede en Gilbraltar, el nombre responde a las iniciales de los socios, los otros dos son Fernando Osvaldo Hidalgo y el israelí Pinhas Zahavi, todos con denuncias de lavado de dinero por transferencias de futbolistas, entre ellos Carlos Tévez. En Argentina la empresa fue inscripta en el Boletín Oficial como HAZ Sport Agency, sin la participación de Zahavi, y la inscripción la realizó el contador Julio César Jiménez, el mismo que inscribió la empresa American Tape, vinculada a Antonio Stiusso, y Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde vivía el fiscal Nisman. Cuando la legisladora Elisa Carrió vinculó a Jiménez con los servicios de inteligencia y la empresa SIE el diario Clarín quiso hacerlo pasar como un simple hombre que va a trabajar en colectivo. Por el número de matrícula e inscripción en el Consejo de Ciencias Económicas sabemos que se trata de la misma persona, como también publicó la Fundación Alberto Nisman

Gustavo Héctor Arribas estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y fue escribano con la matrícula 3739 hasta que el 31 de enero de 2007 se le aceptó la renuncia como titular del registro notarial N°338 a través de la resolución N° 16 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De extrema confianza de Mauricio Macri, Arribas acompañó la gestión del entonces presidente de Boca Juniors, quien tuvo la originalidad de crear La Xeneize, Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A a través de la cual puso a cotizar a los jugadores de Boca en la Bolsa de Valores. Después de su experiencia con el Fideicomiso creado por Mauricio Macri, Arribas quiso su empresa propia. Se asoció con Fernando Osvaldo Hidalgo, quien aprendió el oficio trabajando para el representante de futbolistas Gustavo Mascardi.

En el Boletín Oficial del Jueves 19 de diciembre de 2002 el contador Julio Cesar Jiménez inscribió la empresa HAZ Sport Agency a nombre de Gustavo Héctor Arribas DNI 12.945.417 y Fernando Osvaldo Hidalgo, reconociendo que entre los objetivos de la misma están, además de la transferencia de jugadores, la “explotación y comercialización: de imágenes e indumentaria relacionadas con el fútbol”, “producir, comprar, vender, toda clase de películas, programas de radio y TV”. Cabe recordar que haberle retirado el negocio del fútbol a Clarín representó una pérdida de un tercio de los ingresos para el Grupo.

Clarín sabe bien quién es

Luego del escándalo internacional generado a partir del pase de Carlos Tévez al Corinthians, cuando comenzó a hablarse del empresario iraní Kia Joorabchian gerente de Media Sport Investment (MSI) Clarín dedicó el tema central de su edición del domingo 20 de marzo de 2005 a “El mercado del fútbol”. El periodista Daniel Santoro fue el encargado de escribir la nota de investigación en la que señaló las vinculaciones entre MSI, HAZ y la falta de claridad en la transferencia del jugador de Boca. Tres días después, en la edición del miércoles 23 de marzo del mismo año Santoro señaló que “la investigación de Clarín del domingo reveló que el pase de Tevez no había sido por 19,5 millones de dólares como había informado en enero la comisión de Boca, sino por 16 millones. También que el delantero cedió al club su porcentaje de U$S 1,5 millón. Mauricio Macri admitió a Clarín que el pase fue por sólo 16 millones, más otros 2 millones por un convenio para el intercambio de juveniles entre ambos clubes, y el 1,5 millón cedido por Tevez”. Al ser entrevistado en ese mismo diario por ese hecho, Mauicio Macri, entonces presidente de Boca, se refirió a HAZ como si fueran intermediarios a los que no conocía, cuando uno era su escribano.

Pero no sólo Boca conoce a Gustavo Arribas. El 17 de enero del 2001 Clarín publicó un artículo titulado “Que no se diga” en el que informó que el club Talleres recibió un Fax de la FIFA en el que se le informó que debía pagar 2 millones dólares como multa "por haber sido cómplice" del detectado pasaporte trucho de Diego Garay, razón por la que fue devuelto por el Racing francés, y en el que también se informó de la aplicación de una multa de 1.500.000 dólares al empresario Gustavo Arribas y medio millón a la AFA. También conocen a Arribas en River y lo conoce muy bien el próximo responsable de Fútbol Para Todos, Fernando Marín, ya que fueron fundamentales los aportes de HAZ a Blanquiceleste, empresa con la que Marín gerenció Racing. En su edición del 22 de septiembre de 2007 Clarín informó que el grupo HAZ estaba detrás de las inversiones de jugadores en Racing

Jiménez: contador de Stiusso, Elazar y SIE

Tras la muerte del Fiscal Natalio Alberto Nisman la diputada Elisa Carrió denunció que el contador Julio César Jiménez estaba vinculado al ex Director de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia, Antonio Stiusso, no solo porque aparece en el Boletín Oficial como quien inscribió la empresa American Tape vinculada al ex agente radicado en los Estados Unidos, sino también porque es el mismo contador que inscribió la empresa Seguridad Integral Empresaria, responsable de la vigilancia del edificio en el que vivía el fiscal, quien habría estado vinculada al jefe de los espías. Las palabras de Carrió fueron desestimadas por Clarín, quien publicó la foto de un hombre, que supuestamente era Jiménez, esperando con un morral al hombro el colectivo para ir a trabajar. La Fundación Alberto Nisman, dio lugar a las palabras de Carrió y publicó en su sitio web los vínculos entre Jiménez y las distintas empresas, señalando que se trata de la misma persona ya que al firmar las inscripciones en el Boletín Oficial lo hizo identificando tomo y folio en el que está inscripto en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas: Julio Cesar Jiménez, contador, Tomo: 0079. Folio: 071.

Jiménez también inscribió la empresa Familia Gaucha S.A, dedicada a la comercialización de ganado a nombre de Fernando Osvaldo Hidalgo y su esposa, HAZ RACING TEAM S.A., HAZ INMOBILIARIA E INVERSORA S.A., todas en las que aparece Hidalgo pero no Arribas. También aparece un Jiménez en la inscripción de HAZ INMOBILIARIA E INVERSORA S.A. pero se llama Juan Matías Jiménez, también contador inscripto en el Tomo 281 Folio 204 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.¿Será familiar?

Por el número de tomo y folio sabemos que también se trata del mismo Julio César Jiménez vinculado a Arribas y a Stiuso, el que inscribió ARCO Y CARA S.A empresa dedicada a los negocios deportivos, a nombre de Guillermo Alberto Elazar, pareja de Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del Fiscal Nisman y de vínculos también con el ex agente Stiusso. Parece que no se trataría de un contador que hace un simple trabajo de gestor para escribanías, que no conoce a los clientes, como mencionó Clarín. ¿Qué empresario no conoce a su contador?

Gustavo Arribas mencionado en la causa AMIA

¿Se trata de un homónimo el Gustavo Arribas mencionado en el pedido de elevación a juicio de la causa por el atentado a la DAIA/AMIA realizado por los fiscales Eamon Mullen, José C. Barbaccia y Alberto Nisman? En el pedido firmado por los fiscales se señala que un Gustavo Arribas reconoció el cuerpo de  Fabián Schalit, quien se encontraba en el interior de la sede de la AMIA realizando un trámite de sepelio junto a su hermano. En el mismo pedido de elevación a juicio también se informa que el cuerpo de su hermano Pablo Néstor Schalit fue reconocido por Samuel Fabián Saul. Podría tratarse del Gustavo Arribas que asumirá en la AFI ya que Fabián Schalit fue amigo del actor Martín Seefeld,  productor del programa televisivo Los Simuladores, en el que se satirizaban tareas de inteligencia, y Seefeld festejó su cumpleaños del 2012 en la casa del próximo responsable de la AFI, tal que como informó Ámbito Financiero el 27 de diciembre del 2012.

Inteligencia comercial

La designación de Gustavo Héctor Arribas al frente de la Agencia Federal de Inteligencia no se trata tan solo de la indicación de una persona de máxima confianza del próximo presidente y que fue su escribano, sino una señal de la relevancia que la inteligencia comercial tendrá para el próximo gobierno. En tiempos en los que parece que las tareas de inteligencias son tan solo una actividad de los políticos, la designación de Arribas demuestra todo lo contrario. Las empresas telefónicas juegan un papel fundamental en las tareas de espionaje, como lo probaron los documentos difundidos por el ex agente de la CIA y la NSA Edward Snowden, y Macri nombró a la ex CEO de Telecom en Cancillería y a Patricia Bullrich, de claros vínculos con la Embajada, en Seguridad. No se trata "del Estado atendido por sus dueños" sino gestionado por los empleados de lo Estados Unidos.

En tiempos en los que Estados Unidos decidió encarcelar empresarios vinculados al negocio del fútbol denunciados por corrupción, mientras en Brasil acorralaron al gobierno de PT con denuncias de corrupción a partir de la detención de empresarios que denunciaron complicidad de políticos y Macri planteo que accionará contra la impunidad, es al menos preocupante el nombramiento de Gustavo Arribas en la AFI. Veremos si se terminan las persecuciones que tanto han denunciado.