Periodismo de guerra: procesaron por extorsión al periodista de Clarín Daniel Santoro

  • Imagen

Periodismo de guerra: procesaron por extorsión al periodista de Clarín Daniel Santoro

20 Abril 2021

El juez federal Luis Rodríguez procesó al periodista del Diario Clarín, Daniel Santoro, por intento de extorsión al empresario Daniel Traficante.

Un tramo de la causa ya se encuentra en etapa de juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 2. Allí están acusados de tentativa de extorsión el falso abogado Marcelo D'Alessio, el ex fiscal provincial de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y los ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Claudio Oscar Álvarez y Hugo Rolando Barreiro. 

El empresario declaró el 22 de marzo en el juicio oral y detalló la operatoria de D'Alessio, quien era su vecino en el exclusivo barrio Saint Thomas. A través de esa cercanía social, le hizo llegar la información de que estaba siendo investigado en un causa del fuero federal por contrabando. El operador allegado a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad en ese momento, le mostró información secreta de él, como llamadas entrantes y salientes (probablemente proporcionadas por la pata de inteligencia). Ante esto, le exigió al empresario el pago de 80.000 dólares para borrarlas. El empresario se negó al pago y entonces D'Alessio lo amenazó con una "investigación" que publicaría Daniel Santoro si no pagaba. 

La nota de Santoro finalmente se publicó y, de hecho, constan en el expediente los mensajes de Santoro al empresario, en paralelo a la tentativa de extorsión de D'Alessio. 

Por estos mensajes, el juez federal Luis Rodríguez, que conserva una parte de la causa en la instrucción, procesó al periodista. 

El mecanismo de extorsión es calcado al revelado en la causa por espionaje y extorsión desarrollada en el juzgado federal bonaerense de Dolores. De hecho, esa causa generó que el empresario Daniel Traficante se animará a denunciar el apriete.