La Justicia condenó al falso abogado D'Alessio y al ex fiscal Bidone por tentativa de extorsión

  • Imagen

La Justicia condenó al falso abogado D'Alessio y al ex fiscal Bidone por tentativa de extorsión

24 Agosto 2021

Por Juan Cruz Guido

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a Marcelo D'Alessio a cuatro años de prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa. En el caso del ex fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, la pena fue de 3 años y cuatro meses de prisión e inhabilitación por el plazo de cuatro años para ejercer, por considerarlo partícipe necesario del delito de tentativa de extorsión. 

Si bien los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori no entregaron las fundamentaciones de la condena, que será leída en una audiencia próxima, desestimaron las nulidades planteadas por defensa en torno a la prueba obtenida de los celulares de D`Alessio, secuestrados en el allanamiento a su casa del barrio privado Saint Thomas de la localidad bonaerense de Canning.

Justamente en ese barrio vivía también el denunciante en esta causa, un empresario despachante de aduanas que al conocer los hechos denunciados en el juzgado federal de Dolores en la investigación llevada adelante por el juez Alejo Ramos Padilla decidió presentarse a la Justicia para denunciar una maniobra similiar. D`Alessio lo amenazó con que su nombre aparecería en una causa y que él podría quitarlo, y le reclamó una suma de dinero. 

Según la acusación del fiscal federal Diego Luciani, D`Alessio utilizó el círculo social del empresario para presionarlo e inclusive se valió de la ayuda del ex fiscal Bidone, también denunciado en la causa de Dolores, para obtener registros telefónicos de Traficante y amenzarlo con eso.

En uno de los momentos más tensos de la audiencia, que incluyó duros cruces entre los abogados defensores de Bidone y D`Alessio con el fiscal, el funcionario judicial reveló que Bidone le pidió a D`Alessio un traslado penitenciario para "un amigo de un amigo", a lo que D´Alessio le respondió que haría las gestiones por su amistad, sin costos, a lo que el entonces fiscal provincial le reconoció que en realidad no era un amigo, que se lo tarifara: D´Alessio requirió una importante suma en dólares. Si bien el hecho no hace a la causa en cuestión, revela el entramado de corrupción existente en el Poder Judicial y debería profundizar las investigaciones en ese sentido. 

La pericia teléfonica que la defensa de D`Alessio busca impugnar ya fue validada por la Cámara Federal de Mar del Plata. El planteo de nulidad en esta causa fue en línea con su estrategia general. De todas maneras, los jueces del TOF 2 también rechazaron el planteo y lo condenaron a prisión efectiva como en el caso de Bidone (Barreiro y Álvarez, prisión en suspenso).

Los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia Hugo Barreiro y Claudio Álvarez fueron condenados por extorsión (el primero en calidad de coautor y el segundo en calidad de partícipe necesario) que quedó en grado de tentativa porque, en su momento, Traficante no aceptó pagar el dinero que D'Alessio le requería.  

Cabe recordar, que el falso abogado y economista (así se presentaba públicamente y ante sus interlocutores) se encuentra detenido con prisión preventiva en la causa que instruía Ramos Padilla, que, por otro lado, tiene como rebelde al actual fiscal federal Carlos Stornelli. 

URL de Video remoto