Pablo González: “La oposición no tolera que a una empresa mixta como YPF le vaya bien”

  • Imagen
    Pablo González, YPF
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo González: “La oposición no tolera que a una empresa mixta como YPF le vaya bien”

09 Abril 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Pablo González, Presidente de YPF, sobre el futuro de la empresa, el acuerdo por el caso Maxus, la soberanía energética y el rumor sobre su candidatura presidencial.

Agencia Paco Urondo: YPF consiguió cerrar un acuerdo por el caso Maxus y evitó pagar más de 14.000 millones de dólares. En un contexto de falta de dólares, esta es una gran noticia para nuestro país.

Pablo González: Sí, claro. Es un trabajo de mucha gente que, silenciosamente, viene trabajando en este acuerdo. Para explicarlo brevemente, esta es una decisión que toma José Alberto Estenssoro en el proceso de privatización. Es decir, empieza el proceso de privatización en el año 95 y Estenssoro decide comprar una empresa petrolera de Estados Unidos llamada Maxus en unos 840 millones de dólares. En vez de invertir en Argentina, salieron al mundo a hacerse los petroleros mundiales y comprar esta empresa que adentro tenía una empresa química que había contaminado un río cercano a Nueva York, esta sería la explicación en términos sencillos. 

Cuando esta empresa quiebra, se arma un fideicomiso y se intenta cobrarle a YPF y Repsol, iniciándose una demanda por 14.000 millones de dólares. El año pasado, mientras los medios más grandes vaticinaban la desaparición de YPF, nosotros logramos una sentencia muy favorable en este sentido, limitándose la responsabilidad al daño efectivamente causando por YPF y no a toda la contaminación que llevaba muchísimos años. A partir de este hecho, iniciamos una negociación que duró 8 meses donde pudimos llegar a un arreglo entre las cinco partes: La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA), el fideicomiso del juicio, la empresa petrolera Occidental, YPF y Repsol. 

La verdad es que nos sacamos una mochila grande, de muchos años. Después nos tocará reflexionar sobre que pensaban quienes conducían nuestra empresa de bandera que, en vez de invertir en la Argentina, tomaron esta decisión. Una decisión que nos tuvo durante 20 años pensando que íbamos a perder el juicio y eso nos hubiera puesto en peligro de perder YPF.

Agencia Paco Urondo: ¿YPF tiene esos activos, actualmente, en Estados Unidos?

Pablo González: No. Esta empresa quebró. No tenemos ningún activo. Lo que pasa es que con el plan de expansión que hemos tenido, las ganancias que alcanzamos el año pasado superiores a los 1.200 millones de dólares y los proyectos que tenemos para este año, estamos saneados financieramente y vamos a comenzar a exportar. Es parecido a lo que pasaba con Burford Capital. Obviamente que Burford le quería cobrar a YPF, es muy difícil cobrarle a un Estado soberano. 

Agencia Paco Urondo: YPF quedó liberada de esa deuda y la asumió el Estado argentino, ¿no? 

Pablo González: Exactamente. YPF quedó afuera y ahora hay dos circuitos de apelación en ese juicio. El absurdo al que hace referencia el Gobernador Axel Kiciloff es que la jueza Loretta Preska aplica ley argentina. Es decir, una empresa argentina con una quiebra de España termina en el circuito de la justicia federal de Nueva York donde la jueza utiliza una ley argentina para condenar al mismo Estado, ese es el absurdo del que habla Axel.

Agencia Paco Urondo: Estamos hablando de la época de estatización de YPF donde el Estado argentino pasa a tener la mayoría de las acciones.

Pablo González: Así es, recuperamos YPF y recuperamos Vaca Muerta en una decisión absolutamente acertada y valiente de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, yo era Senador por Santa Cruz y la voté y lo volvería a hacer porque es una decisión que arma las bases del futuro de nuestro país. Sin energía no nos vamos a poder desarrollar. Hoy tenemos una empresa de bandera que está saneada, creciendo y el mundo que está demandando energía. 

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué pensás que la derecha argentina tiene tanto ensañamiento con YPF y Aerolíneas Argentinas?

Pablo González: No toleran que una empresa mixta como YPF le vaya bien o que Aerolíneas Argentinas este haciendo una muy buena gestión y bajando su déficit. Nosotros tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo, acabamos de anunciar un desarrollo muy importante no convencional en Santa Cruz, obviamente, que es un activo muy apetecible para quienes tienen otros intereses. Imagínense lo que vale eso, no tiene valor. Para que se den una idea, el proyecto de GNL que estamos trabajando con Petronas tiene una inversión de 30 mil millones de dólares entre gasoducto y planta en Bahía Blanca y otro tanto en producción de gas. Son 50 mil millones de dólares de inversión al 2036 con una de las empresas líderes en el mundo en materia de hidrocarburos y desarrollo. 

Por eso, nadie dijo nada cuando anunciamos este proyecto porque lo hicimos con una empresa líder y estatal. Petronas es 100% del Estado malayo, las saudíes son del Estado. La empresa noruega Equinor que es socia de YPF en Vaca Muerta es del Estado también. Es decir, no es cierto que en el mundo no funcionan este tipo de esquemas. El esquema de YPF que votamos en el 2012 funciona bien. El 49% cotiza en bolsa, el 51% es del Estado y la mitad de ese porcentaje es de las provincias. Esto es algo de lo que mucho no se habla también. ¿Por qué ellos van a querer ir contra YPF? Bueno, por lo mismo que lo hicieron antes. En un mundo que reclama energía, a no muchos les gusta que nuestro país tenga este tipo de reservas. No les gusta que el Estado tenga la iniciativa en política energética.

Agencia Paco Urondo: Sin ir más lejos, Aranguren ha puesto en duda el manejo de la empresa por parte del Estado.

Pablo González: Cuando Aranguren fue Ministro de Energía, la producción de YPF cayó y la deuda aumentó. Están los números que dicen eso. Pasó de ser el CEO de Shell a Ministro en la época de Macri. Así le fue a la Argentina con Aranguren, un desastre. Yo no sé cómo le da la cara para hablar. Le dan centimetraje como si fuera el San Martín del petróleo, un desastre, no debería hablar. Yo lo padecí como vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz por la forma en que trataba a las provincias. Sólo acá puede pasar que este tipo llegue a ese cargo. 

Agencia Paco Urondo: ¿Sos el candidato tapado como han titulado muchos medios?

Pablo González: No, la verdad es que no sé de donde salió. Es más, después de que se diera a conocer la noticia, estuve reunido con Cristina y no me dijo nada, yo esperaba algún ofrecimiento, estaba listo y nada que ver (risas). No sé de donde salió el rumor, yo hablo con Cristina, Alicia y Máximo. Hablo con ellos, tengo una relación de muchos años. Yo fui secretario de rentras de Néstor Kirchner cuando fue gobernador. Ese fue uno de los cargos que recuerdo con más cariño, yo tenía 29 años en ese momento. Nadie me dijo nada. No sé de donde salió. Los primeros días me divertía un poco ver lo que se especulaba en algunos medios que decían cosas que nada que ver. Pero me preocupé cuando me llamó mi mamá que tiene 80 años y un problema de salud y me llamó a los gritos diciéndome: ¿Me tengo que enterar por la tele de que vas a ser candidato a Presidente? A los gritos (risas). Yo le dije: no vieja nada que ver.

La verdad es que yo estaba cerrando lo de Maxus, nos faltaba una de las firmas y no quería salir en los medios a hablar de esto, mientras no hayamos cerrado lo de Maxus. Yo soy un hombre de proyectos, todos saben de dónde vengo y hago política en mi provincia. Eso es todo. No voy a ser candidato a Presidente.