Neuquén: intendente de Cambiemos propone cerrar los medios públicos

  • Imagen

Neuquén: intendente de Cambiemos propone cerrar los medios públicos

14 Marzo 2018

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén

La Asociació de Trabajadores del Estado (ATE) repudió las declaraciones del radical de Cambiemos, Horacio Quiroga, quien dijo que al multimedio estatal Radio y Televisión del Neuquén (RTN) “habría que cerrarlo” porque la provincia no debería gastar en “cosas innecesarias”.

El jefe comunal contestó preguntas de la prensa durante la recorrida de una obra de ampliación del desagüe pluvial que ejecuta la Municipalidad sobre la calle Láinez, en pleno centro.

No obstante, los periodistas le consultaron sobre varios temas sensibles, que ponen en evidencia el enfrentamiento entre su administración y distintos sectores: con el gobierno de la provincia (en manos del Movimiento Popular Neuquino), por negarse a firmar el contrato de concesión para el servicio de agua potable; con un gran porcentaje de concejales, quienes piden que se elimine la denominada “cláusula gatillo” que le permite aprobar aumentos tarifarios sin que pase por el poder legislativo; con la Cooperativa CALF, que presta el servicio de energía eléctrica; y hasta con la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), que este año devino en el veto de la Ordenanza que le daba prioridad de contratación a la casa de Altos Estudios por sobre las de otras provincias.

En medio de la conferencia el periodista Darío Hernández, trabajador del multimedio público provincial, le preguntó a Horacio Quiroga sobre los últimos aumentos, en las tarifas eléctrica y del transporte público de pasajeros.

A su turno, el intendente lo sermoneó: “¡Ustedes tienen la costumbre de preguntar si yo la justifico! ¿Vos la justificás?”, y negó que fuera responsabilidad suya porque los aumentos se dan en base a “la fórmula polinómica”.

Notoriamente molesto, Quiroga dijo que espera que le acerquen el contrato de concesión con CALF para “achicar costos” a través del salario de los trabajadores, y llamó al gobierno de la provincia a hacer lo mismo, incluso en “las empresas de información, que tienen un costo elevado... Dentro de eso debe ser parte RTN”. Cuando se le consultó si tenía problemas con los medios provinciales, el radical insistió en que “forma parte del costo de un Estado que tiene que andar pidiendo plata para autofinanciarse” y sentenció: “no es un servicio esencial”.