Merlo: el kirchnerismo analiza ir en un gran frente contra Othacehé

  • Imagen

Merlo: el kirchnerismo analiza ir en un gran frente contra Othacehé

11 Junio 2015

Por Redacción APU

El tablero político del 2015 sumó nuevos niveles de complejidad. Muchos massistas fugaron rumbo al Frente para la Victoria, lo que generó una fuerte crisis en el Frente Renovador que conduce Sergio Massa. El panorama parece encaminarse hacia la polarización entre el oficialismo y el PRO.

El retorno de dirigentes al FpV repercute también en el propio espacio. En general, primará la lógica de PASO entre el que regresó y el que conducía localmente.

Las idas y vueltas, además, permitirán a muchas agrupaciones históricamente opositoras a un dirigente aprovechar el escenario cambiante para intentar sacarlo de la cancha. El caso de Merlo, en el Conurbano bonaerense, es un buen ejemplo.

El intendente actual es Raúl “Vasco” Othacehé. Hasta ayer renovador, ahora regresó al kirchnerismo (con elogios para Cristina y “el proyecto nacional”). Hasta el traspaso, era Gustavo “El Tano” Menéndez quien se imponía en el FpV como “candidato natural” del kirchnerismo. Ahora serán las primarias las que definan.

Detrás de Menéndez irá todo un heterogéneo abanico de espacios políticos que siempre se opusieron al Vasco. La idea es cerrar un gran frente electoral que permita concluir con dos décadas de gobiernos de Othacehé.

“Estamos, sin lugar a dudas, frente al primer intento real de disputa electoral del territorio a los temibles ‘barones del conurbano’. La oportunidad es histórica y la militancia lo identifica con claridad. Sin dejar de leer las contradicciones de segundo orden, los esfuerzos están puestos en el proceso que se desarrolla actualmente, que posibilitará un recambio y una apertura democrática en Merlo”, describió uno de los referentes de Unidos Para La Victoria, un espacio que aglutina a jóvenes militantes kirchneristas.

Mientras tanto se multiplican los rumores que indican que Grande Merlo, la agrupación de Menéndez, está negociando con Nuevo Encuentro para que se sume al frente. La fuerza que conduce Martín Sabbatella a nivel nacional, ganó espacio en el distrito a fuerza de enfrentarse con Othacehé. Sólo resta acordar con Walter Beltrán, responsable de Unidos y Organizados en el territorio (NE integra ese armado). ¿Qué hará Beltrán es uno de los grandes interrogantes en esta historia?

Por otro lado, está la situación de Abelardo Lacoa, identificado con Florencio Randazzo. Algunos sostienen que partirá la interna del FpV en tres, asegurando una tercera lista (¿con el hombre cercano a Florencio Randazzo y ex funcionario del Vasco, Alejandro Urdampilleta a la cabeza?). Esa estrategia es funcional a Othacehé.

Mientras se escribe esta nota, las fichas se van acomodando. Hace poco, AGENCIA PACO URONDO informó sobre la relación al acercamiento entre Othacehé y Randazzo, lo que fue negado en su momento por Lacoa. Hoy, los rumores vuelven al ruedo luego de la reunión que el intendente sostuvo con el ministro y precandidato a presidente.