Mendoza busca profundizar el modelo nacional

  • Imagen

Mendoza busca profundizar el modelo nacional

16 Junio 2015

 

Por Vicente Espeche*

El Frente para la Victoria (FPV) apuesta en los últimos días de campaña a figuras nacionales para revertir el resultado de las PASO del 19 de abril. En  aquel momento, el consorcio opositor Cambia Mendoza, aventajó por más de 4% al FPV y su candidato Alfredo Cornejo por casi 20% al peronista más votado, Adolfo Bermejo. Por su parte, la oposición toma el resultado de las PASO como irrevocable.

Cristina vuelve a Mendoza luego de acordar con el PJ mendocino las listas a cargos nacionales para las PASO de agosto y las generales de octubre. CFK anunció el inicio  del complejo hidroeléctrico Los Blancos y la red de gas para Malargüe.

El último proceso electoral mendocino tuvo dos singularidades: el estreno de las PASO provinciales y el insólito desdoblamiento del calendario nacional, por primera vez desde el retorno de la democracia. El 19 de abril, Cambia Mendoza obtuvo con un solo precandidato 436.282 votos (44,6%) y el FPV sumó con tres pre candidatos 389.790 votos (39,9%); tercero el FIT, 69.265 votos (7,1%). Un dato relevante: el FPV pudo acercarse en votos a la imagen positiva de la Presidenta (50%) y contener la sangría de votos hacia el FIT que se había registrado en las legislativas de 2013.

Desandar lo andado

“A esta administración legalmente constituida le quedan muchos meses de mandato”, atizó el candidato e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. El “cambio” que propone no remite a ningún proyecto de provincia sino al reemplazo de un equipo de gestión por otro.

Por su parte, el peronismo de Mendoza trabaja afanosamente en las elecciones de este 21 de junio. Esfuerzo que Daniel Scioli vino a acompañar el jueves 11 de junio en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras. También se espera la visita del Ministro Florencio Randazzo. Esto demuestra que fue un error despegarse de las elecciones nacionales, motivo por el cual se adelantó la elección provincial. Los resultados de las PASO dijeron otra cosa…

El FPV mejoró respecto de las legislativas del 2013, pero su candidato más votado quedó 20% abajo. A través de las PASO se contuvo tanto a los sectores del justicialismo ortodoxo como a las organizaciones kirchneristas aglutinadas en Unidos y Organizados (UyO).

El 19 de abril, la fórmula Adolfo Bermejo – Diego Martínez Palau se impuso con 241.045 votos (24,7%), apoyada por el sector Azul, la Corriente Peronista Mendoza, Integración y el gobierno provincial. La lista de UyO fue encabezada por el diputado nacional Guillermo Carmona y la ex legisladora provincial Alejandra Naman y alcanzó 109.170 votos (11,2%). La tercera lista llevó al ex ministro de Salud provincial Matías Roby, quien contó con el apoyo del moyanismo local, con 39.575 votos (4,05%).
La guerra de encuestas hace que valga más el pálpito de los compañeros. Ellos sienten que cada día se suman votos. También colabora el adversario con la amenaza del ajuste; pero el Pueblo decidirá quién mejoró su calidad de vida y quien promete un cambio hacia la nada.

* Militante de la Corriente Nacional y Popular 25 de mayo (CNP25).