Mariano Recalde: "Las políticas del gobierno nacional hacen que la Ciudad esté peor"

  • Imagen

Mariano Recalde: "Las políticas del gobierno nacional hacen que la Ciudad esté peor"

03 Agosto 2017

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo viene la campaña, qué es lo que están viendo en los barrios?

Mariano Recalde: Estamos caminando mucho la Ciudad, los barrios, pero también hablando con sectores, y en todos lados vemos mucha preocupación. Es una campaña donde en lugar de ir a contar buenas noticias e ideas, estamos escuchando y recogiendo lo que la gente de carne y hueso tiene para decir de cómo el cambio le transformó la vida para mal. Lo que queremos ser es la voz, la expresión de toda esa gente que no quiere este cambio, que el da bronca, que lo angustia, o que se desilusionó con este cambio. Hay mucha desilusión, mucha decepción, en gente que creía que el cambio era para mejorar o de formas, y están viendo que es un cambio atroz, durísimo, brutal, que les está complicando la vida y que se la desordena en general. Le impide planificar, prever como va a ser el próximo mes, el fin de año, y eso la verdad que angustia mucho a la gente. Unidad Ciudadana se presenta como la boleta que va a poder frenarle a Macri este ajuste brutal. Es la única expresión clara de rechazo y descontento que puede significar, en la lectura general de las elecciones, que el Pueblo le está pidiendo otra cosa a Macri. De lo contrario, me parece que si este gobierno recibe apoyo o no tiene un rechazo fuerte porque se disipa el voto en distintas opciones opo/oficialistas o de oficialistas críticos como es el caso de Lousteau, o estas oposiciones en la tele pero que lo acompañan en toda la gestión; si no expresamos un fuerte rechazo en las urnas que se exprese a través de Unidad Ciudadana, este gobierno va a seguir avanzando con brutalidad.                 

APU: Esta desilusión de la que habla, ¿le parece se da más en Capital o en todo el país?

MR: Creo que es en todo el país, incluso en Capital es menos angustiante porque el nivel de vida en general es mayor que en otras regiones. La Ciudad tiene distintas realidades, generalizando, hay más preocupación que angustia. En la Provincia de Buenos Aires notamos que hay mucha más desesperación, acá todavía la preocupación pasa por lo que va achicando, los gastos que se bajan. Nos preocupa y alarma a todos ver tanta gente durmiendo en las calles, también ver tantas mascotas abandonadas, ver cómo se resignan compras en los supermercados, o a la hora de cancelar vacaciones. Y aunque quizás todavía no sea tan desesperante la situación, si no le ponemos un freno ahora esto va a seguir avanzando en esa dirección.

APU: De las recorridas que vemos vienen realizando, se ve mucho la caída en el sector de comercios…

MR: Por eso, no es solamente un problema de los trabajadores. Alguna vez lo caracterizamos no del todo bien al gobierno de Macri, no es gobierno de empresas y para empresas; es un gobierno de grandes empresas, de grandes grupos empresarios. La mayoría de los empresarios, que son los pequeños y medianos, los comerciantes, pequeños industriales, la están pasando mal. Y la están pasando mal no por los juicios judiciales como dice Macri, que siempre hubo, sino por el tarifazo, la apertura de las importaciones porque entra mercadería que compite deslealmente. Y fundamentalmente le está yendo mal al empresario argentino porque no tiene quien le compre, porque bajaron las ventas, porque la gente está sin plata y está consumiendo menos. Y esto hace un coctel explosivo: le suben los costos y le bajan los ingresos. Y eso no tiene otra consecuencia que lo que estamos viendo en la Ciudad: un restaurant por día cierra, por ejemplo. Y además están cerrando cientos de comercios, la verdad es que es muy preocupante la situación.   

APU: En 2015 asume Rodríguez Larreta, ¿nota algún cambio en la gestión del PRO en la Ciudad?

MR: Noto que la Ciudad está peor, y no le echaría la culpa a Larreta. Sino que es de Macri, del gobierno nacional, que con sus políticas hace que la Ciudad esté peor. Que hace que se pierdan puestos de trabajo, es enorme el crecimiento del desempleo en la Ciudad. Y no le podemos echar la culpa a Larreta, pero sí él es parte de la fuerza que acompaña y apoya a Macri. En lugar de ponerse del lado de la gente como hacen otros gobiernos locales, como el caso del Intendente de Zárate que se puso al frente de los reclamos por despidos o la Intendenta de La Matanza que encabezó la presentación de amparos contra los tarifazos. Esos son ejemplos de lo que nosotros querríamos que pase en la Ciudad, que existiera un gobierno local que se ponga del lado de la gente y no del lado de un gobierno nacional que aplasta, oprime, ajusta y reprime a la gente.

APU: En Provincia con la presencia de Cristina quizás es más claro cómo se enfrentan dos modelos de país, ¿en la Ciudad crees que esto es igual?

MR: Creo que cada vez es más claro lo que representan el macrismo y Cambiemos, que hasta la última elección no se notaba tanto porque al haber políticas nacionales que llegaban a la Ciudad, la capacidad de daño de un gobierno local era limitada. Ahora se ve más claramente qué representa el proyecto de Cambiemos, y quienes son los candidatos de Cambiemos, que no es solamente Carrió. Hoy se ve mucho más claro que Lousteau, el embajador en EEUU de Macri, forma parte de esa alianza, como lo veníamos denunciando en la última elección. Ahora se nota con claridad cuando viene acompañando las políticas de Macri pero diciendo que forma parte de Cambiemos y que tiene un problema con Larreta, pero no con Macri, que es lo que verdaderamente se plebiscita en esta elección.   

APU: Unidad Ciudadana hará uso de las PASO, ¿qué beneficios le ves a esta herramienta electoral?

MR: Creo que es otra característica de esta nueva etapa, necesitamos crecer y ampliarnos. Expresar una pluralidad más amplia de lo que hasta ahora veníamos construyendo, no sólo por no haber logrado ser mayoría, sino que además ahora somos muchos los que advertimos el desastre que se viene si a Macri le va bien en las elecciones. La necesidad de dejar de lado pequeñas diferencias y juntarnos para hacerle verdaderamente fuerza a Macri. Por eso hay tres listas que compiten en Unidad Porteña, y nosotros junto a Daniel Filmus formamos parte de Unidad Ciudadana, la lista más potente y más útil a la hora de votar en la elección general, pero también en la interna.

APU: ¿Te parece que este nuevo contexto está permitiendo una revalorización del kirchnerismo, que quizás no pasaba cuando era gobierno?

MR: Sí, por supuesto. Además Macri ayuda mucho a que se revalorice el kirchnerismo (risas). Los defectos o errores de nuestro gobierno se van diluyendo a medida que Macri va demostrando una cara completamente distinta a lo que significaban las políticas anteriores. Creo que hay más permeabilidad para aceptar a Unidad Ciudadana, esta nueva fuerza propia de esta etapa, que no es el kirchnerismo con otro nombre, sino que es una nueva fuerza.

APU: ¿Qué propuestas piensa llevar a la Legislatura?          

MR: Tenemos muchas propuestas para aminorar los efectos de las políticas económicas de Macri. Pero fundamentalmente nuestra propuesta en esta elección es ser el rechazo a Macri, expresar el rechazo a las políticas de Macri. Si Unidad Ciudadana saca muchos votos no es que va a gobernar, pero le va a significar un fuerte freno a las políticas del macrismo. Macri va a tener que prestar atención a lo que hace si Unidad Ciudadana saca muchos votos. En la Legislatura queremos contribuir a que los alquileres no sean tan caros, a controlar y congelar las tarifazo del transporte, para que no expandan los parquímetros con fines recaudatorios. El Gobierno de la Ciudad en lugar de acompañar a la gente en un momento de crisis económica se la agrava.

APU: ¿Le parece que esta elección tiene en perspectiva también al 2019?

MR: Creo que no, que todo el tiempo quieren hacernos discutir del pasado o del futuro. Ellos van buscando distintos eufemismos para pensar un futuro con la teoría del derrame, que está pensada para no discutir el presente. Lo que tenemos que discutir es cómo estamos ahora y cómo será el presente inmediato en los dos próximos años de gobierno de Macri. Eso es lo que tenemos que votar en esta elección: si le damos más apoyo para que Macri siga avanzando por este camino, o votamos una boleta que exprese un rechazo de la gente a estas políticas.