María Eugenia Bielsa: "Ojalá que logremos el triunfo en la provincia de Santa Fe"

  • Imagen

María Eugenia Bielsa: "Ojalá que logremos el triunfo en la provincia de Santa Fe"

11 Enero 2019

Por Daniel Dussex

Medios locales, provinciales y nacionales fueron invitados a un lugar especialmente elegido para dar el anuncio: el salón de una casona del residencial barrio Guadalupe en la ciudad de Santa Fe. La arquitecta, sin ningún otro dirigente al lado y tampoco militantes, ocupó un lugar central sentándose enfrente de dos amplios ventanales que daban a un predio, para anunciar lo que ya era “vox populi”: la decisión de competir por la gobernación de su provincia.

Como si fuera un set de televisión, con sonido amplificado, cámaras y reflectores, María Eugenia Bielsa mencionó:

- Desde principios del año pasado hasta ahora hemos hablado con todos los sectores, institucionalizados políticamente y no institucionalizados, porque hoy hay tanta política dentro de los partidos, como política por fuera de ellos. Este año de trabajo fue silencioso y nos tomamos tiempo para saber si podíamos construir algo que fuera digno de poner en consideración de los santafesinos, y la verdad es que nos encontramos en el camino con otras expresiones de la política que no son partidarias, grupos que trabajan por los derechos de la mujer, por los derechos de las minorías, de los discapacitados… que tienen una entidad política tan importante o más que los mismos partidos políticos.

En los últimos meses, Bielsa se entrevistó con dirigentes de distintos colores políticos, como el diputado provincial Carlos Del Frade del Frente Social y Popular, Héctor Cavallero del Partido del Progreso Social y Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluídos, a quien incluso le prologó un libro. Tampoco faltó un encuentro con el actual senador Omar Perotti, quien hace tiempo lanzó su precandidatura a gobernador y hoy sería su principal contendiente.

Sin embargo, ella y su espacio siguen apuntando a consensuar una lista de unidad que evite la interna del PJ santafesino:

- Nosotros venimos hablando de unidad desde hace muchos meses, que se pueda lograr tiene que ver con la generosidad y una buena lectura de lo que pasa. Compartir la vocación de poder para transformar la realidad santafesina, no una vocación individual sino vocaciones colectivas. Si hay voluntad política se puede lograr y si no, siempre está la interna. En la interna, el que elige es el pueblo.

Para lograr ese consenso que la precandidata desea sólo quedan unos treinta días, tiempo en el que deberán estar las listas del justicialismo santafesino.

Diálogo con la candidata

María Eugenia Bielsa se convirtió con 45 años en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en 2003, acompañando al ingeniero Jorge Obeid. Pertenece a una familia tradicional de Rosario y es hermana de los otros dos Bielsa, el excanciller y el director técnico. Quienes la conocieron actuar en la función pública mencionan su fuerte personalidad para encarar la tarea. Una impronta que la hizo renunciar a la banca de diputada provincial en 2013 cuando la presionaron a situaciones que no quiso aceptar, por citar sólo un ejemplo.

- Del 2007, cuando nosotros dejamos el gobierno, al 2019 se han instalado en la sociedad nuevos temas que nos interpelan. El narcotráfico era un problema incipiente en nuestra gestión, pero hoy es un problema que ha atravesado latinoamérica, Argentina y en particular la provincia de Santa Fe. Frente a eso los gobiernos pueden hacer dos cosas, decir que es una condición de la época o dar pelea.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el modo que piensa encarar su gestión en el caso de llegar a gobernadora?

María Eugenia Bielsa: Nosotros vamos a administrar con ejemplaridad, me parece que es la primera base para encontrar a la ciudadanía con la política. El segundo tema que vamos a trabajar es sobre las prioridades de los santafesinos, de todos nosotros, que son las tarifas, las urgencias alimentarias, los planes sociales. Yo admiro la enseñanza de austeridad que nos dejó Obeid, él asumió con una frase ancestral que fue “no mentir, no robar, no holgazanear”. El Estado debe entender el dolor del otro para convertirlo en política activa.

APU: ¿Se reunió con Cristina Fernández de Kirchner?

MEB: En el presente no. Me he reunido en otros momentos.

APU: ¿Y si la invitara a reunirse iría?

MEB: Por supuesto que voy a ir. Como lo he hecho con otros dirigentes, me he reunido con Felipe Solá, por qué no me voy a reunir con Cristina. Cuando hay un dirigente nacional, los dirigentes locales tenemos que ir a llevarle soluciones, no se puede ir a un dirigente nacional a pedirle que dirima cuestiones locales. Nosotros construimos esto, creemos que es muy importante, pero también pasa algo que es nuevo, en Santa Fe es la primera vez que no hay un gobernador que elija al candidato como sucedió cuando eramos gobierno y lo mismo ocurre a nivel nacional, no hay un presidente peronista que intervenga en lo provincial. Esto es bueno porque nos permite crecer.

Nosotros alentamos que al igual que en Santa Fe se construya una unidad muy amplia a nivel nacional, incluso por fuera del PJ, con todos los que compartimos los mismos ideales para enfrentar el proyecto conservador de Cambiemos que tanto daño le está haciendo al pueblo. Ojalá que logremos el triunfo de la provincia de Santa Fe, que es emblemático porque sería el primero, para ponerlo al servicio de quien nos represente nacionalmente.

APU: Respecto de la persecución política y judicial a la que es sometida la ex presidenta, ¿cuál es su apreciación?

MEB: La honestidad individual de los dirigentes se mide como la de cualquiera de nosotros, se dirime en la Justicia y esta es la justicia que mal o bien hemos podido conseguir. Ahora, hay algo mucho más importante que la honestidad del gobernante o la del dirigente, es la honestidad institucional de la República. Ese es un capital constitutivo de una patria. ¿Qué quiero decir con esto? Que no nos debemos exponer destructivamente todo el tiempo, como si estuviéramos jugando a la ruleta rusa a tirar cosas para deslegitimar a quienes fueron nuestros presidentes.

No me refiero únicamente a Cristina Fernández de Kirchner, también a quienes han estado en el máximo lugar de poder. No tengo ninguna duda que dosificar día por día y envenenar día por día a la ciudadanía con algún hecho de corrupción no ayuda, porque lo que se está dañando no es a la ex presidenta por caso, se está dañando la honestidad institucional de la nación, primer patrimonio de la patria. Entonces, Cristina Fernández de Kirchner está a Derecho, va a ser juzgada como cualquiera de nosotros, va a tener que dar cuenta ante la justicia si esto es así o no. Lo que no se puede dañar, y se daña a través de la figura de la ex presidenta, es el valor más grande que tiene una república y ese valor nosotros no tenemos que permitir que se dañe.

APU: ¿Cuál es su opinión de Omar Perotti quien llegó a senador por una fuerza política que tenía un ideario que no respetó en varias oportunidades como legislador?

MEB: No cabe duda de que eso va a ser un elemento de disputa o de discusión en la campaña, porque nosotros tenemos clara posición respecto de los fondos buitre, frente al tema de Papel Prensa o del aborto legal, seguro y gratuito. Yo creo que la primera defraudación a la fe pública es no cumplir la palabra, lo decimos también por nosotros. Si uno llega dentro de un conjunto de ideas y programas, en algún caso puede explicar su desencuentro, como claramente le pasó al diputado Contingiani en el tema del aborto y que le generó un gran conflicto dentro del Frente Progresista, pero no me parece que esto pueda ser un denominador común a lo largo de tres años de gestión.

Nosotros tenemos una posición ideológica que hemos sostenido, en este espacio hay compañeros que desde sus lugares de representación han mantenido muy firmemente las posiciones por las que llegaron.

Para quienes todavía dudaban de que fuera a competir por la gobernación, el anuncio que María Eugenia Bielsa hoy hizo público echó por tierra esas dudas. En esta oportunidad, ya asentada en sus 60 años, probablemente la madurez le hizo pensar en un proyecto de mayor solidez política, desde sus convicciones, pero orientado en la dirección de esa unidad que siempre reclamó como condición para sus aspiraciones.