Macri publicó una “carta abierta” en La Nueva Provincia

  • Imagen

Macri publicó una “carta abierta” en La Nueva Provincia

01 Agosto 2016

Por Diego Kenis

Las mismas páginas que en 1976 ofrecieron ferviente saludo a la naciente dictadura y hasta hoy justifican el terrorismo de Estado tuvieron este domingo el privilegio de contar con un escrito exclusivo del presidente Mauricio Macri.  El texto, titulado “Las cosas que soñamos se están haciendo realidad”, fue presentado como “carta abierta” y “especial para La Nueva.”, el nombre con que ha elegido reconvertirse La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

No es un diario cualquiera. Desde 2013, sus directivos y propietarios se encuentran acusados de participar en el plan criminal de la última dictadura mediante el aporte de operaciones psicológicas sobre la sociedad para sustentarlo, y en dos hechos puntuales: los secuestros y asesinatos de los obreros gráficos y delegados gremiales Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. El actual titular de la empresa, Vicente Massot, es el único superviviente de la cúpula directiva de entonces. En 1975 se reunió una decena de veces con los obreros que entonces encabezaban reclamos y huelgas y a poco de comenzar la dictadura aparecieron asesinados.

El director de La Nueva Provincia, como sigue llamándose la SRL que publica el diario, es el tío de Nicolás Massot, el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Massot es además uno de los dueños de la radio LU2, cuyo principal editorialista radial de las últimas tres décadas fue el actual intendente bahiense de Cambiemos, Héctor Gay. El ex periodista saltó a la fama nacional el 25 de mayo último, cuando en su discurso conmemorativo apeló a la retórica de enemigos internos y subversión que caracteriza al diario bahiense para el que trabajó. Sin haber conseguido dar solución a los problemas reales, se dedica a buscarla para los imaginarios: mientras crecen la pobreza y el desempleo y permanece incumplido el “shock de asfalto” que prometió, Gay propuso ahora convertir al arroyo Napostá en una pista de canotaje.

La relación entre Macri y Massot no es nueva, ni se limita al sobrino diputado y al intendente empleado. El libro El Pibe, de Gabriela Cerruti, refiere que fue el propietario del diario bahiense quien acercó al presidente a la arena política e incluso lo acompañó a los primeros banquetes y encuentros con empresarios, políticos y militares, en 2002. Casi una década antes, Massot había tenido que renunciar a su cargo de viceministro de Defensa de Carlos Menem, luego de que se revelase una defensa a la tortura que hoy niega.

La investigación de Cerruti indica además que una de las originales puertas de entrada de la familia Macri a los negocios estatales fueron la Armada y su secretario general de entonces, el vicealmirante Eduardo Fracassi. Condenado a prisión perpetua en noviembre pasado precisamente en Bahía Blanca, Fracassi comandaba durante la dictadura dos importantes reparticiones de la Base Naval de Puerto Belgrano, a cuyos jefes trataba de “cagones” la madre de Massot, Diana Julio, cuando les reclamaba una profundización en la represión. El Pibe menciona también entre los contactos iniciales de la familia con la Patria contratista al general Guillermo Suárez Mason, conocido como “el carnicero de (el Centro Clandestino de Detención) El Olimpo”, que en 1977 utilizó a Massot como vehículo para comunicarle al jefe del V Cuerpo bahiense, Osvaldo Azpitarte, que una interna del Ejército se proponía desplazarlo.

“Sigamos juntos en este camino de cambio y diciéndonos la verdad”, propone Macri en el artículo en La Nueva Provincia, donde postula entre las “medidas sociales” de su “Estado presente” la llamada “Ley de Reparación Histórica” para jubilados y pensionados y la devolución del IVA, hasta un tope de 300 pesos, a quienes perciban el haber mínimo o sean beneficiarios de planes sociales. El impacto de tales medidas fue analizado el mismo domingo por Horacio Verbitsky, que en su columna dominical de Página/12 desmintió que resulten un beneficio justificable de aquello que ocultan: la liquidación del fondo de sustentabilidad del sistema de reparto.

“Gobernar para mí es decir la verdad. Y esto es mucho más que una frase hecha. Decir la verdad no solo es una forma de ver la política sino también una manera de ver la vida”, dice Macri en La Nueva Provincia, que a través de sus columnistas –entre ellos, el propio Massot- califica como gradual e inevitable al tarifazo y se lamenta porque el gobierno tiene la “mala suerte” de que le toque un invierno frío.

“El camino a recorrer es largo pero paso a paso lo que alguna vez soñamos se va haciendo realidad”, finaliza el presidente en el diario que ya no es un diario: después de casi 120 años de publicación, la caída en las ventas lo convirtió en un semanario que aparece tres de sus siete días. La medida incluyó los despidos de veintiséis trabajadores. La Nueva Provincia ahora sólo está en los quioscos los sábados, domingos y lunes. Sus periodistas militantes explicaron que la caída en las ventas no se debe a lo extemporáneo de su pluma castrense ni a la evidente crisis recesiva en la economía, sino a que la gente no tiene ganas de leer.