Macri, a medios internacionales: “No tenemos plan B”

  • Imagen
  • Imagen

Macri, a medios internacionales: “No tenemos plan B”

07 Abril 2017

Por Nicolás Adet Larcher

En los últimos días, Mauricio Macri concedió dos entrevistas a medios internacionales en sintonía con la realización del “Mini Davos” en Argentina. Macri estuvo presente en Bloomberg TV junto al periodista Erik Schatzker y en CNN junto a la periodista Gabriela Frías. La entrevista de CNN fue más amigable y hubo algunas referencias de Macri al proteccionismo, México y su relación de amistad con Donald Trump. Sobre el presidente norteamericano, Macri afirmó “Trump es único” entre risas.

Schatzker de Bloomberg comenzó la entrevista sin muchas vueltas, preguntando a Macri sobre el crecimiento del país en el corto plazo. El periodista dijo: “El crecimiento se está materializando (en Argentina), pero no de la forma en que ellos (los argentinos) quisieran, ni en la forma que vos quisieras. Entonces, si la economía no mejora sobre la segunda mitad del año. ¿Cuál es el plan B?”, inmediatamente Macri respondió “estamos trabajando en el plan A” y agregó “estamos empezando a crecer”. Schatzker intervino antes que termine de hablar:

Periodista: La gente quiere ver resultados

Macri: (Suspiro) Necesito ver resultados

P: Vos también

M: Necesito ver resultados porque me preocupo por mis ciudadanos, me preocupo por lo que pasa a todo el país. Sé que el crecimiento está afectando a algunas regiones del país, algunos sectores de la economía, pero no a la totalidad. Esto es un proceso, la buena noticia es que ya estamos creciendo. Revertimos la tendencia después de cinco años.

P: ¿Hay algo que puedas hacer para acelerar el crecimiento?, ¿Tienes herramientas que puedas usar?

M: (Silencio)

P: Más allá de lo que ya hiciste

M: No, es lo que estamos haciendo, creando confianza…

P: Entonces no tienes un plan B

M: No, no hay plan B. Tenemos que continuar creando confianza cada día. En cada decisión que tomamos como país, como sociedad…

Antes, Schatzker había interrogado a Macri sobre el paro general. “Todavía hay minorías que piensan que en el pasado las cosas eran mejores”, respondió. Luego de esa afirmación, Macri tomó la marcha del 1A como “lo importante” a contramano de la convocatoria a un paro general y remarcó el protagonismo de quienes participaron para apoyar el cambio, para volver al mundo y ser parte de “un acercamiento inteligente para ser parte de la globalización”.

En otro tramo de la entrevista con Bloomberg, el periodista recuerda a Macri el déficit sostenido en Argentina y le pregunta cómo puede llegar a reducirlo si durante 2016 y 2017 utilizó algunos ingresos del blanqueo fiscal que durante 2018 puede no tener para intentar cubrirlo.

M: Tenemos que crear espacios de diálogo en la sociedad, sentar a políticos, empresarios, provincias y averiguar cómo vamos a recortar el déficit. Ese es el desafío que tenemos y…

P: Entonces hablas de reducir costos, de recortar potenciales puestos de trabajo gubernamentales

M: No, no. Estamos hablando sobre cómo vamos a crear el presupuesto para mostrar que estamos comprometidos. Tenemos que lograr nuestro compromiso.

P: Entonces, ¿Cómo lo haces? ¿Cómo recortas esos costos?

M: Bueno, por eso estoy esperando una discusión más profunda con todos los sectores donde podamos encontrar una forma de acelerar el crecimiento, reducir costos y lograr reducir el déficit fiscal que prometimos.

Otro de los medios internacionales que se hizo eco de lo que pasó en estos días en el país fue Le Monde, que en su sección de economía tituló “En Argentina, el presidente Macri enfrenta su primer huelga general”. La nota menciona los hechos de represión sobre Panamericana y recopila algunas declaraciones de funcionarios del gobierno nacional y gremialistas. En uno de los fragmentos también dice “El presidente Macri invoca en forma periódica el ‘legado’ que recibió de Cristina Kirchner. El primer presidente de derecha elegido democráticamente en la historia argentina prometió ‘una revolución de la alegría’ pero el clima es sombrío de cara a los incesantes aumentos de precios”.

Sobre la situación social, dice Le Monde “la pobreza afecta a 13 millones de 44 millones de argentinos, o el 32,9% de la población, mientras que 2,7 millones de personas viven en la indigencia según estadísticas de la Universidad Católica Argentina”.

Para la BBC de Londres, Buenos Aires estuvo “desierta” a causa del paro general del jueves. Los trabajadores “protestaron contra los recortes laborales y las políticas económicas de presidente conservador, Mauricio Macri” dice la nota. Además agrega que los manifestantes “se enfrentaron contra la policía mientras el presidente Macri organizaba el Foro Económico para los líderes de Latinoamérica”.

El portal alemán N-TV por su parte, también cubrió el paro general recordando hechos como los Panamá Papers dentro de un repaso sobre el gobierno de Macri. Según el medio, estos elementos “llevan a la gente a las calles porque se sienten engañados. La huelga en todo el país es un momento para demostrar su ira y también es una clara señal al estado liberal de mercado: la tregua ha terminado”. Para el medio alemán Neuer Zurcher Zeitung Macri “está bajo presión para tener éxito” en su gestión luego del paro general y otras protestas que tuvieron lugar durante marzo.

Por último Fox News también se hace eco del paro general y agrega que “tanto el desempleo como la pobreza han empeorado desde que Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, mientras que la inflación superó el 40 por ciento el año pasado debido, en parte, a la decisión del gobierno de imponer aumentos de tarifas de servicios públicos”. Sobre esto, también agrega “más del 30 por ciento de los argentinos vive por debajo del umbral de la pobreza” y que desde el gobierno nacional “se acusa a los sindicatos de buscar desestabilizar el país antes de las elecciones legislativas de octubre”.