Juan Manuel Abal Medina: "Hoy la gente mira a la CGT"

  • Imagen
    Juan Manuel Abal Medina (h)
    Juan Manuel Abal Medina (h)
DEBATE

Juan Manuel Abal Medina: "Hoy la gente mira a la CGT"

15 Abril 2024

El dirigente peronista conversó largamente con AGENCIA PACO URONDO sobre los temas que el movimiento peronista debe debatir a fondo y, el por qué, de los internismos y las luchas de poder que no logran saldarse en el momento actual. 

Este sábado, Juan Manuel Abal Medina, dirigente del Movimiento Evita, docente universitario y funcionario en varios gobiernos kirchneristas, firmó como uno de los cuatros nuevos vicepresidentes del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, que consensuó la presidencia de Mariano Recalde. 

Agencia Paco Urondo: En las últimas semanas hubo declaraciones importantes de compañeros y compañeras del peronismo, Malena Galmarini, Wado de Pedro; también estuvo el encuentro del PJ y un documento que expresan una crisis grave: ¿Que está pasando? ¿Qué rumbo debe tomar el peronismo?  

Juan Manuel Abal Medina: Y te sumo algo más: el silencio de gran parte de la dirigencia política frente a la política de Milei. Hay un silencio medio atronador de gran parte de la dirigencia que no sale a hablar, a continuar, a decir. 

El espacio real, hoy, de oposición lo tienen los gremios, las organizaciones sociales, los centros culturales. El peronismo tiene que venir para adelante, tiene que nutrirse de los que hoy están defendiendo y peleando por defender los derechos que este gobierno está intentando cuestionar, esa es un poco la clave. 

Y también esto se expresó en la calle: en el gran acto de los Tribunales, después el paro de la CGT, después la marcha de la mujer del 8M, y, centralmente, un hecho histórico que me parece muy muy importante que es el 24 de marzo -uno de los más masivos de la historia- que se convocó desde la CGT.  Fueron los sindicatos los que convocaron junto con los organismos de DDHH y, la CGT, participando orgánicamente con toda su dirigencia de esa marcha. 

Me parece que hay una mayor comprensión del momento, por lo que podemos llamar nuestra dirigencia social, en un sentido amplio, que gran parte de la dirigencia política. Y, por lo tanto, uno escucha también parte de la dirigencia política que dice cosas como: vayan ustedes, hagan huelga, hagan piquete, desgástenlo y después venimos nosotros a gobernar… bueno eso no va más. 

APU: Juan, el peronismo fue derrotado en las últimas elecciones, ¿crees que el peronismo todavía no aceptó esa derrota con todo lo que implica? 

JMAM: No, yo creo que si la aceptamos. Desde el 2011 para acá perdimos. De las seis elecciones ganamos una sola, perdimos cinco elecciones nacionales. Nos estamos acostumbrando demasiado a perder. Lo pensaba con algo similar a lo que ocurrió en otros momentos políticos.  

Me parece que es el momento que discutamos fuerte, discutamos para adentro, nos hagamos cargo entre todos de los errores que cometimos y, centralmente, en el gobierno, porque hoy tenemos a Milei por lo malo que fue nuestro gobierno. Tenemos que reconocerlo porque si no existe el lugar de denunciación. 

El tema es cuando vos no haces lo otro…. hablar de un censo con la posibilidad de poder poner el “No Binario” cuando a vos no te alcanzas para comer, irrita. El pibe que está con el Rappi matándose por ahí, y nos ve a nosotros haciendo documentos con la X y de repente se genera esa discusión.

Un progresismo desprovisto del pueblo. 

Sucedió que sectores cercanos a nosotros que entendieron que nosotros estamos en un gobierno que no cumplía con sus promesas, que básicamente: volver a comer asado, que la gente viva mejor, que eso es el peronismo, lo reemplazamos con otras cosas y para colmo de males nos dedicamos a discutir hacia adentro, una interna que -yo siempre digo- como peronista me daba vergüenza.

Sí la gente vive mal, y miran a los políticos y a sus dirigentes peleándose entre ellos, es como faltarles el respeto. 

APU: “La Carta de Cristina”, un documento muy trabajado, donde también de alguna forma convergen miradas que rompen con una tradición de pensamiento, incluso: una suerte de reforma laboral o una actualización, como suele decirse, y otro abordaje respecto del empresariado argentino, ¿Qué te causó esa carta? ¿Qué análisis haces? 

JMAM: Me pareció muy interesante, me pareció que hay discusiones que tenemos que dar, que no tenemos que tener miedo, que hay que darlas al público. Hay algunas que se plantean, sobre todo en el final de esa carta que hablan de eso, y también diría yo que hablan de lo que yo creo que fue el origen de todos los problemas del gobierno del Frente de Todos, y para mí fue que subestimamos la complejidad del momento, y creímos que bastaba echar a Macri y gobernábamos y todo salía bien, cuando teníamos sobre nosotros lo que fue el acuerdo con el Fondo, cuando veníamos de cuatro años de políticas nefastas. 

Lo que no hicimos fue ponernos de acuerdo en un programa, creímos que bastaba que ganáramos…y no coordinamos un programa de gobierno. 

Por ejemplo, imagínate lo distinto que hubiese sido si nos juntamos para: ¿qué hacemos con el fondo?, ¿qué hacemos con la justicia?, ¿qué hacemos con los medios de comunicación?, ¿para qué el poder?. 

Todas esas discusiones que después se dieron de una muy mala manera, dentro del gobierno, como internismo, secretarios contra secretarios, secretarios contra ministros, etc, se dieron porque no habíamos acordado previamente lo que íbamos a hacer, subestimamos las dificultades de un gobierno que a nosotros no nos tocaba. 

Y un gobierno que, al no poder, justamente por ese internismo y por esa falta de acuerdo de los temas importantes, los ingresos, los temas que realmente nos preocupan a los peronistas, se detuvo mucho con medidas que son importantes, pero más de lo que podemos llamar un progresismo naif, como algunas cuestiones particulares que sobre abundaron en nuestro gobierno y están muy bien, pero mientras vos no consigas que la gente viva mejor…

APU: ¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner hoy? 

JMAM: Es una dirigente muy, muy importante del espacio, que culminó dos períodos dejando una Argentina absolutamente distinta a la que tenemos hoy. Yo siempre digo, cuando todo el mundo habla de los fracasos de la política en los últimos 20 años, del desastre que tuvimos: recordemos lo que era Argentina en el 2015, infinitamente mejor que la que tenemos hoy. Un país con el mayor nivel salarial en América Latina.

Cualquiera de los que piensan la Argentina hoy, si fueran sinceros, querrían volver a ese momento. 

APU: Juan, está muy en debate y a esto por ahí te pido una mirada más sociológica, cultural, si se quiere, aunque todo es político, pero está en debate nuevamente el Estado y te pongo el elemento de lo que vivimos en la pandemia, todos abrazados al Estado. Millones de argentinos abrazados al Estado, a los IFE, digamos a los ATP, hasta los empresarios abrazados al Estado. Y ahora parece en poco más de dos años que el Estado es el demonio. ¿Cómo se entiende ese paso, ese quiebre entre una situación y esto que nos toca vivir bajo el gobierno de Milei? 

JMAM: Porque hubo una lectura incorrecta de gran parte de los principales pensadores del mundo, en la que cayeron varios de los principales filósofos contemporáneos, que entendía la pandemia como un tema del regreso del Estado, recuperar la solidaridad, recuperar el compañerismo, esa imagen que tuvimos cuando salíamos a los balcones a aplaudir. Y en realidad la pandemia lo que hizo fue fomentar de una manera brutal el individualismo. Si nos individualizó, nos privó de lo público, digamos. Le dio mucho más espacio a las redes, a todo ese tipo de cuestiones.

Y a la vez también generó una desigualdad muy notable entre aquellos que vivíamos, yo soy docente, así que seguía cobrando como docente dando la clase virtual en mi casa, los que vivíamos del Estado, o sea, una tarea que hiciéramos como era la mía en la docencia universitaria, y aquellos que no, los que no cobraban nada, nos miraban a nosotros con mucha bronca. Ustedes no pueden salir, de repente: no salir a comer, no salir a vender algo, no salir a hacer algo, y ni hablar, ni hablar a cuando todo esta cuestión fue fomentada desde algunas usinas mediáticas hablando de empleados públicos, los planes sociales, etcétera, etcétera.

En todo esto se generó un caldo de cultivo. Y, obviamente, con exceso de parte nuestra. Cuando salíamos a perseguir, cuando salíamos a perseguir al surfer, me acuerdo o cuando no dejábamos ir a los parientes a los velatorios de seres queridos, y después pegamos una foto de una situación en Olivos. 

APU: Juan, hablabas de la CGT y los movimientos sociales, una relación que viene de un tiempo atrás, incluso antes de la pandemia, con la UTEP, la CGT, los trabajadores informales, digamos, una de esas alianzas que va más allá del sentido político, ¿no? O de los tiempos políticos que quizá van mucho más rápido y tienen que ver concretamente con lo electoral. ¿Cómo están participando dentro de ese armado? ¿Cómo estás participando vos? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Puede traducirse en alguna cuestión electoral? 

JMAM: Sin duda. A ver, el corazón del peronismo históricamente fueron los trabajadores. Tradicionalmente los trabajadores formales, los que había en la Argentina. Pero bueno, ahora lo que tenemos que hacer nosotros, como le gusta mucho decir a mi viejo, es traducir en mayoría política lo que es la mayoría social. Y hoy la mayoría social son los trabajadores formales e informales de la Argentina. 

Me parece que esa es la tarea en el largo plazo, y un peronismo mucho más vinculado a lo que fue en los últimos años a la construcción social, no a la construcción colectiva. Me parece que el desafío es ese. 

APU: ¿Coincidìs con esa lectura que por ahí digamos, desde algunos sectores del peronismo que plantean que el progresismo de alguna forma como que se puso por encima o torció parte... 

JMAM: Sí, sí...en el gobierno anterior, por eso que te decía antes, ante la imposibilidad de discutir lo realmente central que era el peronismo, el ingreso, el nivel de vida, condiciones materiales de vida de la gente, el gobierno (de Alberto Fernandez) fue tomando un conjunto de acciones mucho más sencillas, fáciles, que parecen muy buenas, de media progre, progre light, o como queramos llamarla, que en algún sentido terminaron siendo irritativas para una gran parte de la población. Por eso es que hoy cuando Milei, de repente, quiere cerrar el INADI, o el Ministerio de la Mujer, no es que hay grandes protestas generales en el país, ¿no? Al revés. De todas maneras, no digo que no sean importantes. 

APU: Juan, aparece Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, por amplia mayoría, desde muchos sectores, intendentes, incluso Abel Furlan, en una de sus últimas declaraciones dijo que lo veía para ser un candidato importante. ¿Cómo lo ves desde tu espacio, más allá de como gobernador de la provincia de Buenos Aires y lo que representa para el peronismo, también como compañero? 

JMAM: Obviamente es el compañero que ocupa la posición más importante y, obviamente, la viene llevando en situaciones muy difíciles, porque le tocó afrontar también la pandemia y ahora estamos afrontando lo que significa gobernar la provincia contra un gobierno nacional. La provincia, como todos bien sabemos, está absolutamente desfinanciada por la coparticipación y hacerlo contra el gobierno nacional es un doble desafío. Así que sin duda es un dirigente muy muy relevante, con mucho futuro.


No creo que sea bueno hoy posicionarlo demasiado para otras peleas, porque lo puede complicar en la que tiene que dar todos los días, que es intentar que no lo dañe más este modelo económico. Porque si en algún lugar va a pegar este modelo económico -indudablemente será en toda la Argentina- pero particularmente en la parte del gran  Buenos Aires, que es la industria.

"Por eso es que hoy cuando Milei, de repente, quiere cerrar el INADI, o el Ministerio de la Mujer, no es que hay grandes protestas generales en el país, ¿no? Al revés".

 APU: Juan, todos los indicadores económicos nos indican justamente que estamos yendo al abismo, digamos. Desde cualquier indicador económico, salvo el financiero, cualquiera que tomemos, es muy difícil. 

JMAM: Sí, pero son todos los que le importan a ellos. Los únicos que les importan a ellos son los financieros. Precios del dólar, los bonos, esos son los únicos que les importan a ellos. Para ellos la economía es así. Este es un gobierno de alguien como Milei, anarco capitalista, cuyo otro eje es el de Caputo. Es el gobierno del ajuste más brutal de la historia argentina. 

Y un Caputo que se está dedicando a licuar los ingresos, mientras genera fenomenales ganancias en el sector financiero. 

APU: ¿Ves una crisis grave? ¿Ves una crisis humanitaria? ¿Una situación difícil a corto plazo? 

JMAM: Y la situación hoy por hoy es muy difícil, con cuestiones que son muy difíciles de entender, incluso porque por más maldad que parezca… que no llegue la comida a los comedores, parece un exceso. Un exceso poco entendible, incluso para un gobierno de extrema derecha. La situación es muy muy difícil hoy. ¿Cómo va a seguir? Bueno, obviamente como peronistas esperamos que mejore, esperamos que la gente no pase por historias difíciles, pero lamentablemente hoy los indicadores son todos negativos, los de la economía real. 

APU: ¿Qué están pensando para la Ciudad de Buenos Aires? 

JMAM: Con las organizaciones gremiales y los movimientos sociales, centralmente con estos actores, estamos intentando dar una discusión dentro del PJ porteño, y conformar una lista para competir en elecciones internas. 

Me propusieron esta idea de pelear por la presidencia del PJ CABA, me pareció que era importante, creo que el peronismo de la Ciudad de Buenos Aires está soportando demasiado cómodamente 16 años de gobierno del PRO, cuando termine Jorge Macri, el primo de Macri, el macrismo va a ser 20 años, y me parece que el peronismo renunció a pelar la mayoría, ¿no? como que nos acostumbramos a perder, nos acostumbramos a que todas las elecciones siempre las ganan ellos, y nos fuimos acomodando en un lugar de oposición, que puede tener su lugar de denuncia, pero se transforma en algo menos, sin capacidad de poder disputar el gobierno de la ciudad, ¿no? Muy bien, algo que siempre ha quedado, nunca se ha construido un camino que realmente sea una alternativa de poder. Lo que queremos es que vuelva al peronismo, al PJ digamos, esta visión de que vuelve al trabajo, los trabajadores, para construir esta mayoría social. 

NDR: En el día de ayer, sábado, Juan Manuel Abal Medina firmó como uno de los cuatro vicepresidentes. Esta nota fue realizada con antelación a esta decisión. 

APU: ¿Ya hay algunos actores concretos, algunos gremios, movimientos sociales? 

JMAM: Sí, desde UPCN, Comercio, los Navegantes, una pila de gremios. Es importante volver un poco a lo que fue el corazón del peronismo. Después de la derrota del 83, se fueron apartando, construyendo otro proceso, y hoy la CGT es un lugar muy relevante. Hoy la gente mira a la CGT, hoy, como decía antes, los organismos de hechos humanos anuncian la marcha 24 en la CGT. Son las organizaciones gremiales y sociales que están dando la batalla y eso es para marcarlo. 

APU: Este año se cumplen 50 años de la muerte del general Perón, este año, primero de junio, toda tu familia está íntimamente ligada al peronismo, ¿cómo no solamente pensar esa fecha para el atrás, sino también de cara al futuro? ¿Qué reflexión hacés a 50 años? 

JMAM: Hubo una persona en la Argentina, Juan Domingo Perón, que construyó y nos mostró que se podía generar un país igualitario, esa pelea por la igualdad, que en cada país tiene un nombre distinto, en el nuestro, desde Juan Domingo Perón hasta hoy se llama peronismo.

Y lo que construye es una sociedad igualitaria, aunque a algunos les moleste, hablen contra la justicia social, contra la igualdad, bueno, el peronismo lo que representa es eso, y Juan Domingo Perón expresa eso, un país en el que todos tenemos, todos y todas tenemos los mismos y tenemos que tener los mismos derechos.