Hugo Yasky con APU RADIO: "El impuesto a la riqueza lo vamos a aprobar"

  • Imagen

Hugo Yasky con APU RADIO: "El impuesto a la riqueza lo vamos a aprobar"

19 Mayo 2020

Por Martin Massad y Juan Cruz Guido* | Foto Carlos D. Pérez

Hugo Yasky, titular de la CTA, dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La palabra justa, FM La Patriada, sábados de 15 a 17 hs) sobre la situación económica y social de Argentina, en medio de la pandemia. Sus principales reflexiones.

Impuesto a la riqueza

“Finalmente lo vamos a discutir en el Congreso y lo vamos a aprobar. Es un impuesto que, así como está formulado, va dirigido a los dueños de grandes fortunas personales, alrededor de unas 12 mil personas físicas, para una emergencia que estamos viviendo, y genera en los sectores populares una realidad dificilísima”.

“Este impuesto podría agregarle al Estado unos 3.500 millones de dólares, el equivalente al punto de PBI”.

“Lo que viene va a ser muy difícil, más difícil de lo que pensábamos al principio; el período del aislamiento, por razones que son obvias; el crecimiento de los contagios en los sectores más postergados por la pobreza y la desigualdad, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Provincia de Buenos Aires, encienden una luz de alarma. Creo que, frente a eso, lo que viene en término de caída del empleo, recrudecimiento de los índices de pobreza, desaparición de muchas PYMES, multiplicación de las necesidades que se plantean en los barrios más pobres, tiene que forzar la marcha”.

Consejo Económico y Social

“Hace falta conformar (y en eso creo que el gobierno tiene que tener reflejos políticos e iniciativa) la convocatoria a una especie de consejo económico y social que no se quede en la foto de la mesa chica de la CGT, con el grupo de los 6, porque esa es una foto bastante amarilla, bastante vieja”.

Economía y Salud

“Estados Unidos hoy tiene 30 millones de desocupados, y dentro de dos meses se puede llegar a duplicar. Y en Brasil sucede lo mismo. Su economía tiene una caída de cinco puntos, de manera tal que ese darwinismo social para ir a la calle, ponerle el pecho, ir a trabajar y que caigan los que tengan que caer, lo único que representa es los intereses de los neoliberales a ultranza”. 

El futuro

“En Argentina hace falta más Estado para una reforma tributaria donde empiecen de una vez a pagar más los que más tienen, para discutir una nueva ley de entidades financieras, para discutir de qué manera evitamos la fuga de capitales”

“Hoy nuestro pueblo está atento lo que pasa, al cómo se sale de esto, y a cuáles son las medidas que podrían garantizar algo que antes no estaba puesto en signo de interrogación, estaba puesto en el plano de la demonización: el papel del Estado”.