“Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”

“Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”

29 Mayo 2015

Por Rocío Cereijo

En octubre de 2013, Florencia Saintout fue elegida como concejala de La Plata luego de desarrollar un arduo trabajo solidario en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata durante la inundación que azotó a la ciudad. El centro de estudiantes de esa casa de estudios propuso su reelección como decana, cargo que también desempeña desde mayo de 2010. Actualmente, es candidata a la intendencia local y, con el apoyo del kirchnerismo platense, busca disputarle el lugar a Pablo Bruera.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, la edil por el bloque FpV Nacional y Popular reflexionó acerca del futuro del kirchnerismo a nivel nacional y local.

APU: ¿Participó del acto del 25 en Plaza de Mayo?

Florencia Saintout: Sí, la plaza me resultó increíble. No solamente por lo conmovedor que es en todo sentido: para la razón, para el pensamiento, para el cuerpo, el corazón. El ver cómo una plaza se llena de gente, de compañeros y compañeras que no vamos, como en otros momentos hemos ido, a esas plazas tan desoladas en donde nos convocaba, más bien, el espanto. Plazas donde íbamos a protestar, en lugar de ir a festejar. La verdad es que forma parte de este momento histórico.

Además, me pareció que hay puntos centrales en el discurso de la presidenta, que han sido tomados en estos días, que son una plataforma para pensar y para la acción política importantísima. Que la presidenta les saque la idea del cambio que ha tomado una oposición nefasta en este tiempo histórico, como la única posibilidad política y que diga: “No, el cambio somos nosotros; somos los que venimos haciendo cambios en la Argentina”. Incluso, uno podría decir cambios revolucionarios. Nosotros somos los que venimos produciendo cambios y nosotros queremos seguir haciendo esos cambios. Pero, a la vez, también tenemos una historia, un pasado. Y, además, tenemos la responsabilidad de contar la historia de otra manera a la que ha sido contada.

APU: Otro de los puntos que tocó la Presidenta, fue el de las próximas elecciones. Dijo que “va a pasar lo que el pueblo quiere que pase” y que no tiene “ninguna duda de que el rumbo de la Patria seguirá siendo el del cambio ¿Cree que hay algún candidato que pueda garantizar la continuidad de este proyecto?

FS: Estoy firmemente convencida de que el gran candidato de este proyecto para las próximas elecciones es el proyecto nacional. Por supuesto que los proyectos nacionales también necesitan de nombres. Este proyecto es tan fuerte y ha generado tantos cuadros políticos; incluso, una nueva dirigencia. Algunos militantes de muchos años que habían estado, también como dirigentes en muchos otros momentos, es como si hubieran sido reparidos nuevamente. Entonces, yo no creo que haya un candidato que solo en este momento pueda representar, al menos ahora, a todo este proyecto nacional. Pero sí hay muchísimos candidatos en diferentes instancias; sobre todo en la militancia. Y hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto. Venimos de años donde la política se jugaba en la televisión, en los intereses empresariales y capitalistas. Entonces, la figura del candidato aparecía como una figura que condensaba esto: quien podía hablar en la televisión, moverse o hablar y quién podía responder a los intereses dominantes. Bueno, ahora, este entramado está completamente a la luz; está puesto en cuestión radicalmente.

APU: En La Plata, la semana pasada se realizó un acto donde Unidos y Organizados de La Plata le brindó su apoyo para las próximas elecciones. De hecho, el senador provincial Emilio “Taka” López Muntaner también declinó su candidatura a intentente: ¿A qué se debió esta decisión?

FS: Es que en la Plata formamos parte de un espacio kirchnerista que anuda militancia de muchos años; con una generación militante que nació con el kirchnerismo. Realmente, estamos convencidos de que de lo que se trata ahora es de recrear, de apostar y de profundizar este proyecto que empezó en el 2003. Entonces, en ese sentido, no es que uno declina una candidatura. Está muy bien que muchos queramos ser candidatos; esto es de lo más interesante. Pero no queremos en términos personales. Compartimos convicciones, que es mucho más importante que competir una candidatura. Además, hay muchos lugares para ocupar en el proyecto. Y muchos lugares, ninguno de nosotros cree; y esto también, si lo sabíamos lo hemos aprendido con más fuerza en estos años: ningún lugar es poquito. El “Taka”, además, representa algo que para nosotros es tremendamente valioso: cómo es que los proyectos colectivos tienen un valor mucho más pesado que las apetencias personales. La verdad es que nos hemos acompañado y nos vamos a seguir acompañado en diferentes lugares. Incluso, vamos a militar esta campaña juntos, vamos a militar lo que venga, porque también lo hemos hecho en otros tiempos.

APU: Justamente también con López Muntaner y sus compañeros del bloque del Concejo Deliberante estuvieron durante el desalojo en Abasto: ¿En qué situación están los vecinos actualmente?

FS: En el Concejo Deliberante de la ciudad se trató el tema, ya avanzando con un plan de urbanización para esa zona. Se han hecho pasos importantísimos: en provincia, la expropiación de la tierra y el compromiso de urbanizar ese espacio. Lo que se está trabajando en ver cómo se va ocupando de una manera más justa. Incluso, como se ocupaba previamente; pensar ese espacio como un lugar para vivir dignamente. Así que se está trabajando con el Estado nacional, con el estado provincial; e incluso, desde el espacio local. Además, están los compañeros militando y acompañando con otras organizaciones políticas.

APU: ¿En qué consiste el proyecto que apunta a la creación del Consejo de Seguridad y Control ciudadano para la policía local?

FS: Es un proyecto que trabajamos con muchos compañeros que vienen poniendo en agenda el tema de la violencia institucional. Particularmente, con los compañeros del (Movimiento) Evita, de la Comisión Provincial por la Memoria y el diputado nacional Leonardo Grosso. Se trata de generar un espacio integrado por siete miembros, propuestos por las diferentes fuerzas políticas, por la mayoría y minorías, que acrediten una trayectoria de lucha contra la violencia institucional y que puedan generar desde protocolos para la policía local. Cuando salió el proyecto de la policía local votamos en contra, no porque nosotros no creamos que es imprescindible meternos en el tema de la seguridad; por supuesto que sí, entendemos que es un asunto en el cual tenemos que poder decir y hacer. Creemos que a la seguridad se la combate con trabajo, con educación, con dignidad y también con policía; no es que estamos en desacuerdo con la policía. Pero nos parece que la policía no puede ser la única respuesta y, además, tiene que ser una policía formada democráticamente, con conducción política, civil; una policía que pueda estar para evitar violencia y no para generar más violencia. Esa votación la perdimos. Además, hay algo de su condición de comunal, en este caso, muy tramposa; porque no dejan de depender de la bonaerense, con todas las denuncias que venimos haciendo y acompañando, entendiéndola como una entidad corporativa; como una entidad que no ha aportado nada a la resolución de la seguridad, más bien, lo contrario. Lo que nos parece es que tenemos que seguir peleando por aquello que creemos y también ir encontrando mecanismos para acercarnos  de la mejor manera.

APU: Uno de los puntos que también atraviesan a este proyecto es el del protocolo de acción en casos de violencia de género: ¿Va a participar de la marcha que se realizará el próximo 3 de junio?

FS: Sí, vamos a participar. Voy a participar en mi doble carácter: la Facultad de Periodismo tiene muchísimos espacios donde se ha trabajado contra la violencia de género; también en relación a  la igualdad. Al mismo tiempo, voy a participar como Concejal. Voy a participar como militante de este proyecto nacional que, justamente, ha tomado este tema como un tema propio; como un tema de agenda de estado que nos convoca a seguir peleándola.

APU: Este tipo de violencia, así como otras, está íntimamente relacionada a decisiones judiciales. La semana pasada Carlos Rozanski recibió el apoyo de la Facultad y habló de la necesidad de democratizar la justicia: ¿Está de acuerdo?

FS: Justamente estuvo presente el día en el que nos enteramos del fallo de los jueves Piombo y Sal Largués. Él, que ha sido uno de los grandes luchadores contra algunas políticas del poder judicial que invisibilizaban, por ejemplo, el abuso sexual a menores. Rozanski sabe muy bien, cuando habla de la necesidad de democratizar la justicia, lo que está diciendo. Por supuesto que es imprescindible; como es imprescindible la democratización de todos los espacios. Pero parece que el espacio en la justicia ha sido el menos democratizado de todos. En todos los espacios falta, nunca está ese “hasta acá llegamos”. Siempre es necesario seguir abriendo puertas. La lucha por la emancipación y por la democratización es infinita. Entonces, siempre falta. Pero, justamente en el espacio judicial es donde tenemos deudas tremendas. Hay decisiones que toma un juez, que tienen que ver con la vida y la muerte de los ciudadanos; un juez que no ha sido discutido en casi ningún foro su designación y que se lo designa para toda la vida. Hoy, el pueblo argentino no está eligiendo a sus jueces; y los jueces sí deciden sobre la vida y la muerte del pueblo argentino.

APU: ¿Por qué cree que el vecino platense debería elegirla las próximas elecciones?

FS: Creo que cuando me elige, está eligiendo un proyecto político que es mucho más que elegir un candidato. Está eligiendo apostar a producir cambios para la Argentina, está decidiendo a seguir profundizando este camino de igualdad, de justicia, de verdad y de democracia. Porque, nosotros no tenemos equipo; tenemos un gran proyecto nacional, hecho de cuadros infernales en términos de su capacidad de pensar, de actuar cuando hace falta, de sensibilizarse con las necesidades de esta partecita de la Patria que es La Plata; una ciudad que todavía sigue siendo muy fragmentada y profundamente desigual. ¿Por qué me atrevo a ir como candidata? Porque estoy firmemente convencida que los compañeros y compañeras que sostienen este proyecto somos capaces de hacer de esta ciudad una ciudad digna, que tenga orgullo de ser, no solamente la capital de la provincia, sino una ciudad de la Argentina al mundo. Abierta al mundo en el mejor de los sentidos; abierta a refundar un proyecto de vida común. Hemos transformado el país y esta ciudad no estaba a la altura de las circunstancias y nos toca transformarla. Tenemos la responsabilidad histórica de hacerlo y también tenemos las ganas de hacerlo, que es algo muy importante.

Relacionadas 1: El Senado de la Provincia de Buenos Aires distinguió a las radios comunitarias

Relacionadas 2: Horacio González defendió a Florencia Saintout

Relacionadas 3: Florencia Saintout fue reelecta como decana de la Facultad de Periodismo