“Hay un encono personal del presidente con el juez Ramos Padilla”

  • Imagen

“Hay un encono personal del presidente con el juez Ramos Padilla”

20 Marzo 2019

El exjuez Daniel Llermanos habló de las presiones del Poder Ejecutivo para instrumentar un juicio político contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en el Consejo de la Magistratura, en relación a la causa que investiga al fiscal federal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D´Alesio por extorsiones y espionaje ilegal. 

Sus principales declaraciones en el programa Menú Ejecutivo de Radio Atomika:

"Resulta muy contradictorio cuando un juez trabaja de manera clara, independiente y con eficacia se pida el apartamiento. Ramos Padilla viene a ser como una excepción en el funcionamiento de las instituciones argentinas."

"El presidente recurre con este pedido (de apartamiento) a la fuerza. Y un gobierno emplea la fuerza cuando deja de ser fuerte. Un gobierno fuerte permite que actúen las instituciones y no reprime ni física ni jurídicamente".

"Somos muchos los abogados, funcionarios y trabajadores judiciales que manifestamos nuestro más profundo repudio a esta acción que pone en juego la independencia de los jueces".

"Se habla del régimen de Maduro, la situación en Venezuela, pero ¿cómo va a salir el presidente a presionar públicamente para que un juez sea destituido?"

"Hay un encono personal de presidente Mauricio Macri con el juez de Dolores. Un joven Ramos Padilla patrocinó como abogado de Cherquis Vialo, en una querella que Macri le había iniciado al periodista y que finalmente perdió."

Por otro lado, Llermanos analizó la posibilidad de que la doctrina Irurzun se vuelva en contra de un sector del poder judicial y el gobierno: 

"El juez Ramos Padilla va tener que evitar terminar pareciéndose a lo que combate. Cuando encuentre elementos que en libertad son realmente un peligro social, porque manejan armas, aviones, capacidad para extraer personas, cuando realmente existe el peligro de que un hombre permanezca en libertad, que se dicte la prisión preventiva. Como excepción, no para atrapar o neutralizar al enemigo."

En ese sentido, el abogado cuestionó la ausencia del fiscal federal Carlos Stornelli a la indagatoria y aseguró que "no hubo una sola persona vinculada al gobierno anterior que no se haya presentado ante la justicia por más injusto que considerara el llamado. Todos estuvieron a derecho".