Gran Buenos Aires: el 50% de la gente cree que las reformas macristas favorecen a los grandes empresarios

  • Imagen

Gran Buenos Aires: el 50% de la gente cree que las reformas macristas favorecen a los grandes empresarios

09 Noviembre 2017

Por Enrique de la Calle

Según un estudio de Analogías, el 49,7% de los consultados sostiene que las reformas laboral, impositivia y previsional propuestas por el macrismo favorecen a los "grandes empresarios". Solo el 15,8% cree que están destinadas a los "trabajadores y jubilados". Por su parte, el 18%, afirma que contemplan a "todos por igual". Sólo el 4% eligió a las "PYMES" como el actor beneficiado por el Gobierno nacional.

Además, el estudio se enfocó en cada reforma específica. En el caso de la laboral, mayoritariamente, la gente entiende que las horas extras deben computarse como ahora (69%) y que la indemnización debe ser abonada por el empleador (65%). Mientras, el 54% considera que se verá afectado por los cambios propuestos, que no repercutirán en mayor inversión (49%). 

En ese contexto, sólo el 20% de los consultados (2100 casos) señala que "mejoró" su situación laboral en 2017. El 41% cree que "empeoró" y para el 34% se mantuvo "igual". Es decir que hasta los macristas aceptan que la situación laboral no es buena en el país. 

En el caso de la reforma previsional, el 46% prefiere que los montos de la jubilación sigan actualizándose por la ley de movilidad actual, creada por el kirchnerismo. Solo el 27% prefiere la aplicación de un índice basado en inflación. Como se ve, las dos reformas claves del oficialismo no tienen respaldo social, por lo menos, en el centro urbano más importante del país. El kirchnerismo ya se expresó en contra de los cambios propuestos. Más moderados, hicieron lo propio desde el massismo y el randazzismo. 

Poder y economía  

¿Ahora, quién podrá defendernos? Según el estudio de Analogías, el 50% de la gente descree de la capacidad de la CGT para defender a trabajdores y jubilados. Solo el 30% confía en la central de trabajadores. El número baja notablemente entre los votantes de Cristina (22%) y los de Cambiemos (28%), seguramente por motivos diferentes. Entre los apoyos de Sergio Massa y Florencio Randazzo el número se ubica en el 40%. Hasta el momento, la CGT aseguró que no acompañará las reformas que pretende instalar el macrismo. 

Con respecto a la situación económica, los números están más empardados y reflejan en parte el resultado electoral reciente. El 38% cree que la economía mejorará en el futuro, mientras que un número igual sostiene que empeorará. Las dos orillas de la grieta. El 19,5% señala que será igual. 

Por último, el estudio se mete con dos aspectos estructurales de la economía macrista: el endeudamiento y la llegada del FMI para auditar las cuentas públicas. El 53% asevera que el endeudamiento complica la situación económica. El número baja cuanto más grande es el consultado. En el caso del Fondo Monetario Internacional, solo el 32% está de acuerdo (¿la base dura de Cambiemos?) mientras que el 49% lo rechaza. El número es alto entre los votantes de Unidad Ciudadana (casi 90%) y se mantiene en niveles importantes entre el FIT, el massismo y el randazzismo. Nota al margen para el Frente de Izquierda: ¿Sólo el 67% de sus votantes cuestionan al FMI?