"Ganarle a Othacehé es derrotar al duhaldismo en Buenos Aires"

  • Imagen

"Ganarle a Othacehé es derrotar al duhaldismo en Buenos Aires"

06 Julio 2015

Por Rodrigo Lugones

APU: ¿Cómo es militar en Merlo, perteneciendo a un espacio opositor?

Agustín Chenna, de Peronismo Militante: Militar en Merlo tiene dos caras muy distintas. En primer término resulta adverso, como se ha demostrado a lo largo de estos más de 20 años de gobierno de Othacehé. Existe todo un aparato municipal que se opone a esa militancia, se opone a cualquier candidatura o a cualquier idea que intente cuestionar el poder establecido.

Pero por otro lado es interesante, a la hora de pensar en la sumatoria de fuerzas y la resultante, que militar en Merlo es un poco recuperar la épica y la mística de querer cambiar lo establecido, de querer ir en contra. Cuesta, pero se comprende esa mística del peronismo desde otro lugar. Es muy satisfatorio participar de una campaña así, en mi caso es la primera campaña de la que participo. Este pequeño sentimiento de victoria que tenemos nos da confianza, a pesar de que todavía falta.

Melina Pira, de Kolina: Se generó un mito acerca del poder del Vasco, que si bien lo tiene, ya que cuenta con una estructura armada desde hace mucho tiempo, hoy en día lo que lo tratamos de hacer es desmitificar eso. Si bien todos tenemos miedo, la idea es que con el miedo no se construye nada y es lo que tratamos de transmitirle a la gente. Lo bueno es que somos muchos, y el cambio está dado en ese sentido.

Mucha de la gente que antes te daba vuelta la cara o salía corriendo, hoy te escucha y entiende que es necesario el cambio. Incluso la gente que no es militante hoy lo pide. Eso nos facilita el cara a cara, un poco. Además también entendemos que el cambio no se da exclusivamente desde la militancia, sino interpelando a toda la ciudadanía. Tratando de mostrar que no somos lo mismo. El Vasco utiliza la confusión constantemente para sostenerse. Nosotros somos los agentes de cambio. Estamos convencidos de que vamos a ganar y laburamos por eso todos los días.

Maxi Sosa, de Unidos Para La Victoria: A mí cuando me preguntan qué significa militar en Merlo, yo lo acorto a la pregunta, qué significa militar en sí. Militar para quienes venimos trabajando hace mucho tiempo en el distrito y donde sea, siempre implica una gran responsabilidad, e implica pensar siempre políticamente las cosas. Sin duda en Merlo eso lleva un doble esfuerzo, porque tenemos del otro lado a un sistema represor, invasivo, autoritario que siempre gestionó y gobernó de espaldas a los vecinos. Entonces desde ahí uno toma mayor responsabilidad todavía.

El miedo que está se transforma en acción, no nos va limitando, y es mucho más importante cuando este proyecto político nos ha embarcado colectivamente a hacer los cambios. Se ve cuando salimos a hacer cualquier actividad. La pluralidad de organizaciones es muy grande. Eso es algo que el othaceheísmo no lo puede hacer. Porque su estructura es monetaria, se basa en cambiar favores políticos por plata. Y que ha elaborado un aparato de construcción política que no tiene relación con el kirchnerismo. Sin duda el poder que tenía ya no lo tiene, y hoy existe una oposición política que tiene chances reales de disputarle el poder. Y esa oposición a Othacehé está llena de militancia. Sabemos que la victoria se construye día a día y que estamos muy cerca.

APU: ¿Por qué creen que se ha conformado un gran frente de agrupaciones que apoyan a Menéndez?

Eduardo Alessi, de Agrupación Néstor Kirchner en Mov. San Martín: Porque somos peronistas, básicamente esa es la respuesta sintetizadora de toda esta experiencia que está apoyando la candidatura de Gustavo. Nosotros vivimos la campaña de 1982, fuimos parte protagonista. Fuimos una de las primeras Unidades Básicas que se abrieron en el Parque San Martín y el clima de participación y de militancia es muy similar hoy, con una gran participación popular y de la juventud.

En cuanto a este frente que se ha dado de agrupaciones, sentimos que es la síntesis de un montón de espacios militantes que han venido resistiendo cada uno a su manera y desde donde pudo, a la prepotencia mercantilista y al discurso único que ha planteado Othacehé desde hace 24 años. Éramos una legión de opositores sin poder plantear una unidad y una estrategia para gobernar. Gustavo logró sintetizar eso, junto con un grupo importante de compañeros que tuvieron la visión y la audacia suficiente de planteárselo al conjunto de la militancia de Merlo, y al conjunto de la sociedad de Merlo.

APU: ¿Qué significaría ganarle a Othacehé?

Eduardo Alessi: Hay un proyecto político para disputar la hegemonía de Othacehé, pero básicamente para cambiar la historia de Merlo. No estamos disputando un botín de guerra, como lo plantea la lógica de Othacehé. Nosotros estamos disputando desde una perspectiva ideológica, por eso le hemos dado a este enfrentamiento electoral una característica de confrontación ideológica, y la construcción también tiene que ver con eso, para cambiar la historia de miles y miles de vecinos de Merlo que están carenciados de toda presencia Municipal. Gustavo es el conductor y candidato de todo este conglomerado que no es otra cosa que el peronismo. Merlo es uno de los distritos más peronistas del conurbano, estuvo en malas manos, en manos de un tramposo dictador (aunque estemos en democracia, estas son las falencias de las construcciones políticas de los partidos políticos, de la presencia de determinados intereses y de la corporación política, de los que creen que la política es una profesión, de los que creen que la política es una cuestión de escalafón).

Lo de Gustavo es una bocanada de aire fresco, es la negación a todo un sistema conservador, elitista y anti-popular. Estamos llevando adelante una pelea histórica para destruir definitivamente al duhaldismo en la provincia de Buenos Aires. Esto solamente podía venir desde el peronismo. Nosotros como peronistas planteamos que se puede ser kirchnerista sin ser peronista, pero no se puede ser peronista y no ser kirchnerista. Othacehé ha venido ladroneando con su pertenencia al FPV, hizo de la política una puerta giratoria y hoy quiere volver como si no hubiera pasado nada, con una caradurez sin precedentes, en un día cambia afiches y propaganda como si fuera una camiseta.

APU: ¿En todos los espacios hay un fuerte protagonismo de la juventud?

Victoria Gauna, de JP Descamisados: A mí me gustaría resaltar la unidad entre organizaciones que logró esta campaña. Desde mi punto de vista (ya que soy militante de secundarios), la idea es buscar profundizar desde las escuelas. Porque suele pasar, y yo lo veo, existen compañeros a los que les falta un empujoncito para dar la discusión política, para que se involucren.