¿Fractura del Frente de Izquierda?: "Cometeríamos un error político enorme"

  • Imagen

¿Fractura del Frente de Izquierda?: "Cometeríamos un error político enorme"

12 Octubre 2015

Por Boris Katunaric.

APU: ¿Cómo analiza el triunfo de la fórmula presidencial del PTS en las PASO?

Gabriel Solano: Fue una elección muy pareja, una competencia dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que nunca se había dado hasta ahora. Cuando uno ve la diferencia de votos, alrededor de los 17.000, básicamente son de la provincia de Mendoza donde hubo una diferencia a favor del compañero Nicolás Del Caño de 70.000 votos.

Hay temas que tenemos que discutir con más tranquilidad después de las PASO porque el FIT, en este momento, está muy concentrado, de forma unida y trabajando en conjunto para las elecciones del 25 de octubre. Pensá que tenemos un mecanismo que no tienen otras fuerzas políticas que es que después de las PASO se armaron listas comunes de diputados en todo el país e incluso hemos mantenido un hecho inédito que es la rotación de las bancas. Es decir, a pesar de que fuimos a una interna. Por ejemplo, estoy encabezando la lista de candidatos por la CABA pero si ingreso el próximo 10 de diciembre vamos a rotar las bancas con los compañeros del PTS y la Izquierda Socialista.

APU: ¿Eso significa que no están fraccionados como se ha rumoreado?

GS: De ningún modo, fuimos a una interna, se enmarcaron proyectos que desde muchos puntos son distintos pero en el cuadro de que vamos como FIT. Que hayamos mantenido el sistema de rotaciones de bancas muestra que se trata de un proyecto a largo plazo. La izquierda argentina, a partir de la formación del FIT, ha pegado un salto significativo: cometeríamos un error político enorme si liquidáramos el avance de estos últimos años.

Ahora, incluso, tenemos el apoyo de otras fuerzas políticas de izquierda que no pasaron las PASO y que están llamando a votarnos: los compañeros del MAS, del MST, Patricia Walsh, etc. Es decir que el FIT termina agrupando prácticamente la totalidad de la izquierda argentina.

APU: ¿Qué expectativas tienen para las Generales?

GS: Las expectativas son dos. Por un lado, el crecimiento del FIT en todo el país para fortalecer una alternativa de izquierda y, nuestra votación, con el sólo hecho de que logremos agrupar el voto de la izquierda que no logró superar las PASO, estaríamos llegando alrededor del 5% de los votos.

De este modo quedamos con enormes posibilidades de ampliar la representación parlamentaria del FIT, donde ya tenemos 3 diputados en el bloque nacional, lo que nos permitiría ingresar con más diputados y llegar a tener 6 o 7.

En el caso de CABA, donde si uno ve todas las listas sumamos casi el 10% de los votos, tenemos la posibilidad de tener un diputado del FIT en la Ciudad. La clave es concentrar los votos en el FIT porque, si bien a nivel nacional, de las 6 listas que se presentan sólo la del FIT es realmente de izquierda, mientras que hay una competencia de Luis Zamora que si bien le hemos ganado y no hay duda de que lo vamos a volver a hacer, el problema que tenemos es que haya una división de votos termine favoreciendo a que entren diputados del PRO o FpV.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde