Fernández llamó a reactivar la Unasur

  • Imagen

Fernández llamó a reactivar la Unasur

24 Octubre 2019

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reclamó “volver a poner en marcha” la Unasur. Esto fue en vistas de la denuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien denunció un “intento de golpe de Estado” contra su gobierno, y por la crisis política y social que atraviesa Chile. 

“Cuando logramos la Unasur, vinieron los Macri y la destruyeron. Tenemos que volver a poner en marcha eso con prescindencia de lo que vote cada pueblo”, expresó el ex jefe da Gabinete como una crítica a los gobiernos de derecha que desacreditaron ese organismo. Entre esos países suena Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay. 

En diálogo con Radio Futurock, el candidato presidencial intentó trazar una diferencia entre los hechos que suceden en Chile y la situación electoral en Bolivia. Allí sostuvo que “uno de los problemas que tenemos es que América Latina tiene muchos bloques y ninguno funciona”. 

A diferencia del presidente Mauricio Macri, Fernández se diferenció del modelo económico y social que tiene el país trasandino: “En Chile, la gente reaccionó porque es el país más desigual de Latinoamérica”. “Argentina se le parece cada vez más. Y la desigualdad es como estar sentado en un balde de nafta. Que no se caiga una chispa porque salís volando. Y a veces la chispa es un aumento de subte”, comparó.

En el último debate presidencial realizado en la Facultad de Derecho, en la temática seguridad, el candidato por el Frente de Todos habló la desigualdad. Allí reflexionó en más de un minuto y medio las consecuencias que tiene esta, y la correlación con los actos delictivos. Por más que nombró una sanción a los que cometan delitos, reconoció la importancia de los clubes de barrio, el acceso a la educación, vivienda y alimentos como derecho humano. 

De la misma manera, en dicho diálogo con el medio radial cuestionó a Macri por restarle importancia a los más de 1800 detenidos, y los números inexactos sobre muertos, personas violadas y desaparecidas. Así también sostuvo que al mandatario chileno, Sebastián Piñera, “habría que preguntarle” por qué tiene ese número de víctimas en las calles.