Fernanda Raverta: "Mar del Plata es la ciudad con más desocupados de todo el país"

Fernanda Raverta: "Mar del Plata es la ciudad con más desocupados de todo el país"

01 Mayo 2019

Por Martin Massad y Camilo Carbonelli

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Raverta se refirió a la situación social en Mar del Plata:

Sus principales declaraciones:

“La situación en Mar del Plata es trágica, somos la ciudad con más desocupados en todo el país, son 40 mil vecinos de General Pueyrredón que no tienen trabajo. Descartamos que el gobierno de cambiemos vaya a aportar alguna solución a los problemas que tenemos porque claramente han decidido seguir adelante con este modelo económico que genera tanta desocupación, tanta miseria”.

“A Mar del Plata le falta una gestión local que ponga al trabajo como principal preocupación, no hemos tenido gestiones que hayan intervenido sobre esas gestiones”.

“Nuestra fuerza política desde el 2003 ha discutido programáticamente las cuestiones de la ciudad, ha invertido el orden de las debilidades en fortaleza. Nosotros tenemos el segundo cordón frutihortícola de la provincia, no tiene ningún agregado en su cadena de valor; tenemos el principal puerto de la Argentina y está absolutamente complejizado con el 90 por ciento de nuestros buques pesqueros que se van al sur porque el langostino es más rentable y no genera trabajo en tierra, entonces los fileteros y las envasadoras marplatenses no tienen cómo trabajar; tenemos una industria naval absolutamente desarticulada, y el puerto desaprovechado cuando bebería ser un pilar del motor económico de la ciudad, tenemos cinco universidades (dos públicas y una privada) y ninguna logra intervenir con una  gestión asociada, con un municipio que sea receptivo de aquellas cuestiones de transferencia académica, de extensión que pueda poner a pensar a Mar del Plata en su matriz productiva”.

“Esta situación se puede modificar con una gestión social, cultural, local, que efectivamente ponga a los sujetos colectivos de esta ciudad a intervenir sobre la realidad direccionada desde una gestión local”.

“Esos sujetos colectivos, desde las mujeres que se organizan para darle de comer a los pibes y repartir lo poco que tienen en merenderos y en comedores, hasta los clubes sociales y sociedades de fomento garantizan una contención y un cuidado hacia los vecinos que no lo garantiza la gestión social, si Mar del Plata está de pie es por todos esos actores. Es momento y es hora de poner todo eso en sintonía con un gobierno provincial y dar vuelta la terrible situación que estamos viviendo los marplatenses”.

En cuanto al panorama político, estas fueron sus principales definiciones:

“Somos la unidad de quienes creemos que Argentina tiene que cambiar el rumbo drásticamente, de eso se trata el armado de la propuesta electoral para este año. La propuesta debe ir acompañada de una cuestión programática puntual, no puedo disociar la política de lo electoral, ni la política electoral del sentido común y la subjetividad que es la gran batalla”.

“Lo que tenemos que hacer es no solo disputar electoralmente los destinos de los argentinos sino también ese sentido común que todavía hace que algún trabajador pueda pensar que este modelo económico  (el macrismo) es su único camino”.

Programa radial “Basta de zonceras” se transmite todos los domingos de 11 a 13 hs por Radio Caput.