fbpx ANSES permitirá jubilarse a 185 mil mujeres tras reconocer aportes por cada hija e hijo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 28.05.2021
ANSES permitirá jubilarse a 185 mil mujeres tras reconocer aportes por cada hija e hijo

El Gobierno busca equiparar las tareas de cuidado con el trabajo y así sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos e hijas (hasta 3 por cada cual) y licencias por maternidad de la persona gestante. 

Por Ludmila Sueiro | Foto: Daniela Amdan

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reconocerá un año por cada hijo e hija para mujeres y personas gestantes que tengan entre 60 y 64 años pero no pueden jubilarse porque no tienen los 30 años de aportes mínimos. El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” tiene por objetivo distinguir a las tareas del cuidado que realizan las mujeres en sus hogares como trabajo y, por lo tanto, sumará años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos e hijas (hasta 3 por cada cual) y licencias por maternidad de la persona gestante. 

Desde el organismo, aseguraron que el 44% de las mujeres en edad de jubilarse no pueden acceder a un beneficio previsional ya que su incorporación en el mercado laboral, sobre todo en el sector formal, es más difícil para éstas que para los varones. Asi mismo, se remarcó que la medida alcanzará a 30 mil mujeres más para el 2022. 

El plan combina tres modalidades se combinarán para reducir la brecha de géneros en el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • A las mujeres que hayan sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales. 
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Con esta decisión, se produce una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres y el Gobierno ampliará “la cobertura de seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y a cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, subrayaron.