¿Estados Unidos realizará un ejercicio militar en el país?

  • Imagen

¿Estados Unidos realizará un ejercicio militar en el país?

19 Abril 2018

Por Nicolás Adet Larcher

Estados Unidos y Argentina realizarán un ejercicio militar conjunto en nuestro país. Así lo difundió el periodista Martín Dinatale en el portal Infobae a través de fuentes del Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad.

La actividad militar se realizará en el Litoral los días 2 y 3 de mayo, pero no existen mayores precisiones sobre el lugar elegido por parte de los funcionarios para ejecutar estas acciones. La propuesta desde Estados Unidos es, según el propio gobierno norteamericano, impedir la proliferación de armas de destrucción masiva a nivel global.

Desde Casa Rosada afirmaron, según Infobae, que el ejercicio es “de mesa-teórico” y que por ese motivo no se necesita el aval del Congreso para la presencia de militares extranjeros en territorio argentino. Sin embargo, estarán presentes técnicos de defensa norteamericana y miembros del área de inteligencia militar.

Con esta acción, Argentina se suma al grupo de países que accede a la intervención norteamericana en ejercicios militares dentro de su propio territorio. A fines del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri había intentado hacer pasar un proyecto que proponía un ejercicio militar parecido (sin la cuestión nuclear, claro), pero en este caso en la Patagonia. El mismo no pudo pasar un simple trámite legislativo por rechazos desde la oposición y el propio Pentágono lo canceló porque se habían vencido los plazos.

El dato se hizo público a pocos días de las declaraciones de Macri y el comunicado de la cancillería argentina apoyando los bombardeos norteamericanos en Siria. Esas muestras de apoyo a la decisión de Donald Trump no esperaron a que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pudieran constatar si efectivamente existían armas químicas en Siria o no.