Entre Ríos: ¿Cuándo y qué se vota este año en agosto y octubre?

  • Imagen
    Jornada de votación_Elecciones
    Foto: Manuel Fernández
ELECCIONES 2023

Entre Ríos: ¿Cuándo y qué se vota este año en agosto y octubre?

31 Mayo 2023

En un año electoral trascendental para el país, se ha fijado un cronograma completo que marcará el rumbo político de la provincia. Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) programadas para el 13 de agosto y las elecciones generales para el 22 de octubre, la ciudadanía entrerriana tendrá la oportunidad de elegir a sus representantes en las categorías de gobernador/a, diputados/as provinciales, senadores/as provinciales, intendentes/as y concejales/as.

La Cámara Baja del Poder Legislativo de la provincia renueva sus 34 integrantes, que actualmente se encuentra conformado por 20 miembros del Frente Creer Entre Ríos, que es el sello utilizado por el oficialismo en 2019; y 14 representantes de Juntos por el Cambio. Las bancas dentro de la principal alianza opositora están distribuidas en cuatro bloques: seis pertenecientes al PRO; cuatro bajo el sello UCR, que responden a la línea que triunfó en los comicios internos; tres con la Unión Cívica Radical, relacionada al grupo levemente derrotado en la contienda por la renovación de autoridades partidarias, y uno en un monobloque llamado Movimiento Social Entrerriano.

Por otro lado, el Senado pone en juego sus 17 bancas, en una proporción que representa a cada uno de los 17 departamentos de Entre Ríos. El reparto vigente, configurado con los resultados electorales hace cuatro años, constituyó un tablero donde 13 bancas corresponden al Frente Creer y las cuatro restantes a Juntos por el Cambio. Colón, Concordia, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Uruguay y Villaguay, tienen representantes del oficialismo, mientras que Federación, Gualeguay, Tala y Victoria poseen senadores opositores.

Calendario en marcha

Tras la confirmación de la simultaneidad de los comicios, inició en mayo un recorrido significativo en materia electoral. El viernes 5 se efectuó la publicación del padrón provisorio, mientras que 14 días después culminó el plazo previsto para los reclamos de electores sobre sus datos. Por otro lado, junio será un mes decisivo, ya que el miércoles 14 de junio finaliza el período para que los frentes políticos soliciten al Tribunal Electoral de Entre Ríos el reconocimiento de sus alianzas transitorias. Cinco días posteriores vence el tiempo dispuesto para pedir la asignación del color de la papeleta, mientras que el sábado 24 termina el plazo para la presentación de las listas y la oficialización de sus respectivas precandidaturas. Esa misma jornada comienza la campaña electoral hacia las PASO del domingo 13 de agosto, fijadas 50 días antes de la primera contienda, según lo establecido en el Art. 31 de la Ley Nº 26571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.

El cronograma prosigue el viernes 14 de julio, donde concluye el plazo para la oficialización de las listas, la selección de las autoridades de mesa, y la difusión del padrón definitivo. Cinco días después se fija la prohibición de actos públicos, relacionado a estrategias proselitistas, mientras que el sábado 5 de agosto se inhabilita la difusión de encuestas y sondeos. Dos días antes de las PASO, el viernes 11 de agosto, culmina la campaña y arranca la veda electoral.

Tras las Primarias, se abrirá un período de campaña electoral que permitirá a los candidatos, vencedores en sus respectivas batallas internas, la presentación de sus propuestas y la búsqueda de respaldo de la población. Durante este tiempo, los aspirantes se esforzarán por ganarse la confianza de los votantes, promoviendo sus plataformas políticas y detallando sus planes para el desarrollo de la provincia, sus localidades y las cámaras del Poder Legislativo.

En el cuarto oscuro, además de la boleta por la gobernación y por ambas cámaras legislativas, estarán las ofertas locales, que definirán el futuro de 83 municipios entrerrianos y de casi 300 Comunas y Juntas de Gobierno. También, por la modalidad de comicios concomitantes con la votación nacional, se renovarán cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, que actualmente ocupan Marcelo Casaretto y Blanca Osuna por el Frente de Todos, Gustavo Hein por el PRO, y Gabriela Lena por el radicalismo.

El punto culminante de este proceso electoral llegará el 22 de octubre, día de las elecciones generales, donde la ciudadanía entrerriana acudirá a las urnas para dar su veredicto final sobre la representatividad en todos los niveles de gobierno.