“Entre los intendentes peronistas no hay grieta ni nada que se parezca”

  • Imagen
    Entrevista a Alberto Descalzo

“Entre los intendentes peronistas no hay grieta ni nada que se parezca”

30 Marzo 2022

Por Martín Massad, Manuela Bares Peralta y Agustina Ramos

El intendente peronista de Ituzaingó (Gran Buenos Aires), Alberto Descalzo, habló con APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) sobre las internas en el Frente de Todos y la situación social en provincia de Buenos Aires. "Se están haciendo obras como hacía muchos años no se veían", aseguró. "Hay mucha inversión pública y privada, se está moviendo la rueda de la producción y el trabajo, por eso cae el desempleo. Son buenas noticias", describió Descalzo.  

APU: Queríamos charlar con vos acerca de la situación interna del Frente de Todos y de la convocatoria que tuvieron diferentes intendentes peronistas del Gran Buenos Aires en torno a la unidad. ¿Cómo ves la situación hoy en día?

Alberto Descalzo: Entre los intendentes no hay ninguna división ni grieta que se le parezca, estamos trabajando todos juntos lo mejor que podemos. La reunión se hizo al llamado de un intendente, en este caso le tocó al intendente de La Matanza; primero tratando de ser claros y tratando de fortalecer la unidad del frente de todos. Por otro lado, trabajar la agenda de los intendentes. Tenemos una buena noticia: que hay mucha inversión pública y eso da mejor calidad de vida. Además, hay inversión privada que también es alta hoy en el conurbano y en nuestros distritos con obras importantes e interesantes. Es un combo lindo. Vemos que se empezó a mover la rueda de la producción y del trabajo, y vemos que ha bajado la desocupación.  Es una buena noticia aunque todavía nos falte porque tenemos un grado de pobreza alta en la Provincia de Buenos Aires. Después hablamos de la inflación, por supuesto. Hablamos de esas cosas y hablamos de la unidad con los matices del Frente de Todos. Nos pareció normal pedirle una reunión al presidente, al gobernador y a Cristina para decirles nuestras inquietudes y para escuchar lo que los dirigentes más importantes podríamos decir. 

APU: ¿Esa reunión es factible, está pedida?

AD: Sí, yo creo que no va a haber inconveniente, hay compañeros que ya se están encargando de eso.

APU: ¿Cómo es la situación social en el territorio? La inflación golpea mucho. 

AD: Estamos recorriendo los barrios y auxiliando a las vecinas y vecinos que están pasando por un mal momento, en conjunto con los municipios y así llega la asistencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. En eso estamos bien, y algunas cosas que no están lo hablamos rápidamente con los ministros, no hay inconveniente.

APU: Pasó la marcha del 24 de marzo. ¿Creés que se apaciguaron un poco las cosas en el Frente de Todos?

AD: El 24 de marzo es muy importante ese día pero también los días previos. Hay muchos actos en los municipios, no solo en Ituzaingó. Veo que la gente le puso mucha garra, mucha onda, desde temprano la plaza estaba con mucha gente, se fue renovando constantemente. Todas las columnas que fueron llegando y toda la gente de manera individual con sus hijos y sus hijas. Mucha gente independiente con su familia y esto es bueno para seguir teniendo memoria activa y acompañar a las Madres y a las Abuelas y recordar esta nefasta historia del 24 de marzo de 1976.

APU: Te llevó a la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo es la interlocución con el gobierno de la provincia de Axel Kicillof?

AD: Martín Insaurralde ha sido un excelente intendente en este tiempo. Obviamente él, Leo Nardini, Cristina Álvarez Rodríguez, todos son compañeros y compañeras que tienen un rol muy importante en la gestión de la provincia de Buenos Aires y han sido intendentes. El gobernador está recorriendo los distritos, yo hablo y hablamos casi todos, lo que le pedimos al gobernador es que las cosas buenas que se hacen en provincia y nación, que por favor se comuniquen porque no son pocas. Hacía mucho que no había tantas obras en el Gran Buenos Aires. Esto que te decía anteriormente, la inversión pública pero también la inversión privada están moviendo mucho la industria, la productividad, el comercio y las empresas. Y esto ha generado productividad y si lo seguimos empujando, en un año habrá bajado mucho más la desocupación.

APU: Sobre el tema inflacionario y la canasta básica vemos que la Secretaría de Comercio Interior está tratando de paliar los aumentos con diferentes medidas. ¿Desde los gobiernos locales toman medidas específicas?

AD: Nosotros hacemos algún tipo de canasta con los supermercados nuestros, chinos, gallegos... pero hay cosas que no dependen de eso, como por ejemplo el supermercado o el mercado del barrio, eso ya no depende de nosotros sino de la Secretaría de Comercio Interior. Uno puede ir y controlar los precios en el mercado pero el dueño del supermercado dice “la factura que me cobraron es esta” y eso tergiversa absolutamente todo. Por eso algunos intendentes, cuando los escuchás, dicen: “no tenemos la autoridad necesaria para hacerlo”. Esto depende más de Nación que de nosotros. Pero estamos dispuestos a charlarlo, trabajarlo y crearlo.

APU: ¿Ustedes quisieran que les den más autoridad entonces para poder hacer un control mayor de precios?

AD: Y... esas cosas son así. Hay que modificar leyes o decretos y eso ya depende de la nación o provincia, no de nosotros.