El peronismo se reunió en Lobos: ¿Cristina candidata o DT?

  • Imagen

El peronismo se reunió en Lobos: ¿Cristina candidata o DT?

25 Octubre 2016

Por Enrique de la Calle

Distintos sectores del peronismo bonaerense se reunirán en Lobos con una agenda amplia, que incluye el debate por el presupuesto de Buenos Aires y, por supuesto, las elecciones legislativas del año próximo. La cumbre comprenderá a jefes comunales justicialistas de varios colores (grupos Fénix y Esmeralda, sueltos) y a kirchneristas. Participarán alrededor de 50 intendentes. "Hay que buscar un amplio consenso para 2017", aseguró en la previa Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. Los nombres de Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Florencio Randazzo sobrevolarán la reunión.

"Algunos creen que tiene que ser candidata y otros que tiene que ser sólo DT", afirmó Menéndez sobre el rol de Cristina en las elecciones del año próximo: en Buenos Aires se votará para Diputados y Senadores. "Daniel fue candidato en 2015 y perdió por muy poco; es un hombre muy respetado", siguió el jefe comunal de Merlo en declaraciones radiales. Las declaraciones de Menéndez van en sintonía con un cambio de clima en el peronismo bonaerense: hace 8 o 10 meses, muchos jefes comunales daban por "retirados" a Scioli o CFK. Hoy saben que cualquier acuerdo que pretenda realizar una buena elección en 2017 debe incluir al kirchnerismo.

Por su parte, un grupo de intendentes buscará reafirmar la conducción de la expresidenta. "Hablaremos del Presupuesto, obra pública y obviamente de política, que en nuestro caso está claramente expresada en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner", enfatizó Mario Secco, de Ensenada. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llevará un discurso similar. En ese grupo están incluidos Patricio Mussi, de Berazategui, y Walter Festa, de Moreno. 

Como sea, todos los sectores parecen coincidir en la necesidad de unirse. Incluso, la propia CFK insiste con esa estrategia para frenar el ajuste macrista. Lo que deberá empezar a discutirse es el formato de esa unidad, que todos pregonan. ¿Cristina y Scioli candidatos? ¿Cómo jugará Randazzo? ¿Conviene polarizar kirchnerismo / anti kirchnerismo o es preferible el eje macrismo / anti macrismo? Un esquema posible podría ser unas PASO que permita competir a los diferentes sectores. Por el momento, en las discusiones no entra el massismo, que insiste en un camino alternativo que no le sirvió en 2015.  

Lo que viene

Luego del encuentro, se sucedieron las fotos de rigor que incluyeron a los referentes de los diferentes espacios políticos del peronismo bonaerense. ¿De qué se habló? Según pudo averiguar AGENCIA PACO URONDO las charlas giraron menos sobre el año que viene que sobre el debate sobre el presupuesto que se aproxima. La intención es mostrar "unidad en la acción" del justicialismo cuando se vote en el recinto. Sectores del peronismo ya adelantaron que le marcarán la cancha a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando ese proyecto se discuta en el poder legislativo. El punto más caliente será el tamaño del endeudamiento que Cambiemos intentará imponer como el año pasado. 

Además, se discutió sobre la necesidad de abandonar los distintos grupos que hoy separan a los jefes comunales. El desafío en el corto plazo, admitieron, es mostrarse como un bloque único que represente a los más de 50 intendentes. Según se supo, por ahora no se charló sobre candidaturas ni esquemas electorales.