El Partido Agrario de Misiones, cerca del Congreso nacional

  • Imagen

El Partido Agrario de Misiones, cerca del Congreso nacional

28 Agosto 2017

Por Patricia López Espínola

AGENCIA PACO URONDO: ¿Los votos obtenidos te permiten pensar ya en un escaño en Diputados?

Martín Sereno: Creo que aún cuando hicimos una excelente elección, todavía nos deja lejos de las bancas nacionales. Tenemos que subir cinco o seis puntos para octubre; tener la posibilidad de acceder a esas bancas y llevar al Congreso de la Nación una genuina representación del pueblo misionero.

APU: ¿Como fue la propuesta para sumar votos?

MS: Los votos logrados en las PASO, donde el PAyS sumó entre un 20% y 25% más que en la elección anterior del 2015, fue un voto afectivo y militado en todo el territorio misionero. Fuimos con las mismas propuestas que sostuvimos siempre: la distribución de la tierra y de la riqueza; estar junto las familias vulnerables, junto a los pueblos originarios, los campesinos, acompañar los problemas con proyectos concretos, y con el objetivo de buscar y encontrar soluciones, insistiendo con las propuestas relacionadas con el tabaco y la yerba. Así como el pedido de la jubilación anticipada para los pequeños productores, la equiparación de salarios de los trabajadores de las Administraciones provincial y municipal , y sobre todo la garantía de los derechos de los ciudadanos.

APU: ¿Qué temas vas a llevar a la Cámara de Diputados?

MS: El proyecto del PAyS para el Congreso es poner en agenda los temas misioneros, especialmente los de los pequeños productores de todo el país. Las economías regionales están destrozadas por las políticas económicas del Gobierno actual, y vemos que los actuales legisladores nacionales misioneros, no ejercen cabalmente su función, ni trataron de poner en debate las problemáticas de la provincia, que pretendemos hacer nosotros desde Diputados y el Senado.

APU: ¿Cuándo se formó el Partido Agrario y Social en Misiones?

MS: El PAyS se formó en 2009 ante la falta de representatividad en Misiones de los sectores agrarios, tabacaleros, yerbateros, trabajadores rurales y campesinos. Debido a la difícil situación que atravesaban se decidió crear este Partido, precisamente para que esas voces tengan representación política. Se conformó en poco tiempo, y ese mismo año ya participó en las elecciones.

APU: ¿Quiénes lo integran?

MS: El PAyS está integrado por diferentes sectores: campesinos, pequeños productores, tareferos, yerbateros, plantadores de granos, de cultivos anuales, todos los que conforman la agricultura familiar, y también jóvenes universitarios y militantes que trabajan socialmente en los barrios sobre todo, y también en los centros urbanos.
El presidente del Bloque de Diputados del PAyS y uno de los principales referentes, es el diputado provincial, Héctor "Cacho" Bárbaro, candidato a Senador, con el que actualmente ocupamos las dos bancas provinciales.

También es parte del espacio político, el presidente del Partido, el abogado Isaac Lenguaza; el dirigente del Movimiento Campesino Indígena (MNCI) y la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum), Jorge Páez, entre otros.

APU: ¿Cómo está la situación de los campesinos misioneros?

MS: Es bastante grave, no solo de los campesinos sino la situación de las familias de pequeñas productores, de colonos y colonas. Los productos madre de la provincia como la yerba, el tabaco y el té están muy mal pagos, menos del 50% de su valor real, y esto genera una profunda crisis, falencias y necesidades en todo el sector campesino agrario. Hubo muchas protestas este año en todos los sectores y no llegó ningún tipo de solución. En los últimos años en la provincia no se generaron proyectos productivos eficaces, con seguimiento, no hay un apuntalamiento de la producción minifundista que es la que caracteriza a Misiones". Hubo grandes anuncios; pero no se hizo nada en concreto, e inclusive como ejemplo, Misiones que podría auto abastecerse en materia alimentaria, trae de otras provincias o países el 80% de los alimentos que se consumen. Un despropósito.

APU: ¿Cómo se para el PAyS a nivel nacional?

MS: Este año, el PAyS se constituyó como Partido de Distrito. Logramos esa figura, y se conformó el PAyS también en Santiago del Estero, el objetivo hacerlo en cinco Distritos para obtener la personería nacional, y constituir un Partido nacional, porque creemos que el campesinado carece de representación en este país. Miramos las bancas nacionales en el Congreso y vemos representantes de los sectores agro exportadores; pero el campesinado, el hombre y la mujer de campo, el peón rural, el trabajador colono, no tiene representación, por lo cual aspiramos a conformar ese Partido nacional para llevar de esa manera, esas voces al Congreso.

APU: ¿Tienen alianzas a nivel provincial?

MS: Para estas elecciones se conformó un frente que está trabajando con el PAyS y al que adhieren diferentes sindicatos y asociaciones, el Partido Comunista, el Partido Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita Misiones -soy su secretario general en la provincia- el Movimiento Seamos Libres, Patria Grande, todos aquellos que apuntan a un proyecto de garantía de derecho para los sectores más vulnerables, se aglutinaron en el PAyS, y eso también muestra claramente cuál es nuestra postura.

En Misiones competimos contra el oficialismo provincial y el nacional, que obtuvieron los dos primeros lugares en esta elección, y el tercero nuestro espacio, representando a los sectores de los intereses populares. También trabajamos con el Movimiento Agrario Misionero, el MNCI, la Cotrum, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el Sindicato de Tarjeteros, de Amas de Casa, la CTA de los Trabajadores, sectores del Movimiento Pedagógico de Liberación, las Agrupaciones Primero de Mayo y 8 de Octubre, quienes se sumaron a la campaña tratando de transmitir el mensaje acerca de que lo que se elegirán son representantes misioneros para el Congreso de la Nación. Dejar claro ese mensaje y salir del eje del debate que se nacionalizó a través de los medios de comunicación.

APU: ¿Cómo continúa la campaña?

MS: Después de las PASO, y con miras a la campaña de octubre, con el PAyS seguiremos recorriendo toda la provincia, que es el trabajo habitual que hacemos: la militancia en el territorio tanto en la zona rural como urbana; pero tratando de hacer un poco más de hincapié en la tarea de difusión de nuestro trabajo. Queremos profundizar lo que hicimos, lo que estamos haciendo, y la proyección de lo que nos proponemos realizar, abarcando a toda la provincia como venimos trabajando en este tiempo, siempre con la premisa de llevar las voces de los que no la tienen, a la Cámara de Diputados y de Senadores.