fbpx Misiones: despiden a 25 trabajadores de la salud en plena pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 19.01.2021
Misiones: despiden a 25 trabajadores de la salud en plena pandemia

La gran mayoría son mujeres. “Ayer nos aplaudían porque éramos héroes, hoy no tenemos qué llevar a nuestras casas, no sabemos que decirle a nuestros hijos”, aseguró una enfermera echada. 

Sucedió en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, Misiones, y en plena pandemia por coronavirus. Veinticinco trabajadores de la salud reclamaban la incorporación a planta permanente y la mejora de las condiciones salariales. Contratadas bajo la modalidad anual en condiciones precarizadas, sin acceso a obra social y aportes jubilatorios. En el mes de noviembre del 2020 fueron despedidos en represalia a esos reclamos.

Los despidos se dan mientras Misiones se encuentra en pleno pico de casos por Covid 19. En los últimos días, se reportaron 143 contagios nuevos, duplicándose la tasa en menos de una semana. Los profesionales de salud son un recurso vital para la pandemia que está atravesando el país.

De los 25 despedidos en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga la mayoría son mujeres, sostén económico de sus hogares. Fueron empleadas por el Ministerio de Salud de la provincia, quien actualmente sigue sin dar respuesta a sus demandas. “Ayer nos aplaudían porque éramos héroes, hoy no tenemos qué llevar a nuestras casas, no sabemos que decirle a nuestros hijos”, aseguró una enfermera echada al portal Canal Abierto. 

Por su parte, ATE y CTA de Misiones se movilizaron para acompañar a las despedidas. “Este es un síntoma de que el sistema sanitario misionero está enfermo: 25 despidos, en su mayoría mujeres y enfermeras, es algo que no se ve en este contexto, ni en este país ni en otro rincón del mundo”, aseguró Juan Pasamán, dirigente de CTA A y ATE Misiones, quien agregó: “Resolver este problema es insignificante en términos presupuestarios, esto no es una cuestión de plata sino de voluntad política.”