"El Estado de Derecho en Argentina está en crisis, está siendo severamente vulnerado"

  • Imagen

"El Estado de Derecho en Argentina está en crisis, está siendo severamente vulnerado"

26 Abril 2018

Por Agustín Pisani y Ludmila Sueiro

Agencia Paco Urondo: ¿Qué reflexión le merece la detención de Lula Da Silva, expresidente de Brasil, y la cobertura mediática en Argentina? ¿Le parece que es algo regional que puede impactar a nivel local?

Graciana Peñafort Colombi: No me cabe duda que es algo regional. Toda la región está atravesada por el mismo fenómeno político. La denominación técnica es el 'lawfare'. Es decir, la guerra judicial contra el adversario político. Este proceso lleva un tiempo y tiene que ver con la perversión de la herramienta democrática. Es decir, la utilización del Poder Judicial y del poder mediático para debilitar, afectar a la imagen pública del adversario, para finalmente ponerlo preso para evitar su participación política. En Argentina, tuvimos un primer indicio con la rápida detención de Milagro Sala y la constante desobediencia de la república Argentina a las instrucciones de los organismos de Derechos Humanos.

Antes, nuestro país era modelo en esta temática y hoy se ha vuelto un verdadero bochorno. Inclusive en las épocas de dictaduras intentaba modificar la opinión de los organismos de Derechos Humanos, ahora simplemente los desconoce. Esta situación es muy preocupante. Yo veía el caso de los dos chicos detenidos supuestamente por haber asesinado al colectivero, pero uno de ellos ni siquiera estaba involucrado. Sin embargo, es un menor, su nombre y sus datos fueron escrachados. El fusilamiento mediático no acepta apelaciones y eso es muy grave. El lawfare es la versión más sofisticada y hasta lo está sufriendo periodistas que no están alineados 110 % con el gobierno. Vi periodistas que se han animado a publicar una crítica y luego son disciplinados salvajemente por las más infames operaciones. Por eso digo, que la vida privada de las personas, es eso, privada. En tanto no constituya un delito, no hay opinión pública, ni tampoco opinión de los magistrados para indagar en ella. A mi me parece sumamente repudiable que la privacidad de las personas en Argentina sea una ficción. Lo fue con las escuchas a la señora Cristina Fernández de Kirchner, lo fue con los casos de pedofilia de la pensión de Independiente y sigue siendo ahora con la difusión de un video de un periodista en su vida privada y que nada tiene que ver con su trabajo.

APU: Se confirmó que hubo escuchas a los familiares del Ara San Juan, ¿qué opinión le merece los sucesivos casos de las escuchas?

G.P: Hoy se habría comprobado que hubo escuchas a familiares del Ara San Juan. Es raro porque también hubo escuchas a la familia de Santiago Maldonado y esto tiene una trayectoria porque no me puedo olvidar de las escuchas a los familiares del atentado a la AMIA. Hay un hilo comunicante que es siempre el mismo. Hay un poder político y económico que desconoce las garantías de los ciudadanos. Eso está mal. Lo que está pasando ahora con Cristina Fernández de Kirchner, es una parte más de un articulado político que empezó con la demonización de kirchnerismo producida mediáticamente. No es ociosa que esta noticia aparezca luego de la intervención del PJ. Frente a la ausencia de noticias económicas y el permanente deterioro de la situación social. Lo que hace el gobierno es denigrar a los opositores políticos e incluso produce titulares de la persecución o directamente de la privación de la libertad.”

APU: ¿Le parece que es exagerado decir que está vulnerado el Estado de Derecho?

G.P: El Estado de Derecho en Argentina está en crisis, está siendo severamente vulnerado y no existe en los términos democráticos y republicanos que exigen los tratados de Derechos Humanos. No hay derecho de prensa, hay tribunales que no son independientes, hay manipulación en las designaciones del Poder Judicial y además hay un sistema de poder que disciplina o compra a distintas esferas del poder.

APU: Teniendo en cuenta lo ocurrido en la Cámara de Diputados de la Nación, ¿cómo ve el accionar de la coalición Cambiemos?

G.P: Yo pienso que es una articulación. Olmedo (diputado salteño) en sí mismo es un sujeto pusilánime y algo similar pasa con Massot. A mi no me preocupa lo que hacen sino por qué lo hacen. Lo hacen porque están convencidos de que pueden hacerlo, porque se encargan de garantizase la más absoluta impunidad mediática. Yo veo espantada hace una semana en un programa de televisión que se llama El Destape denunciaron con emails y pruebas una licitación millonaria arreglada por Gerardo Morales. En ningún diario de Capital Federal ha salido esto. Por eso actúan, tienen la impunidad de nadie los va a mirar. Debes saber que en algún momento esa impunidad se les va a acabar a ellos. Porque los pueblos tienen memoria.

APU: ¿Usted cree que como pueblo tenemos herramientas judiciales para frenar los tarifazos?

G.P: El problema está en pedirle la Justicia, que es parte del poder permanente, lo que tiene que solucionar la política. Esto no se soluciona con el Poder Judicial, si el poder judicial pudiera solucionar todos los problemas de la política, votaríamos a los jueces. Esto lo tiene que solucionar la política. Y la política se construye con la organización colectiva, que es lo que muchos de los sectores de la sociedad están intentando hacer: organizar a la sociedad en una resistencia política a un régimen que ha decidido vulnerar las instituciones del país. Me parece que pedirles a los jueces es pedirle lo mismo al revés. No es tarea de los jueces solucionar los conflictos políticos. La tarea de los jueces la tiene que recordar, es impartir justicia conforme a las leyes.

APU: ¿Qué análisis puede hacer a una semana de la intervención del Partido Justicialista?

G.P: Yo lo interpreto como un intento de evitar cualquier unión del peronismo, generando una división incluso puertas adentro del partido. También me parece una avivada de algunos señores que de otra manera no ganarían una interna ni de su propia básica. Por último me parece una demostración de la impunidad de cómo se están moviendo y no me llama la atención en lo más mínimo. Me sorprendió pero no me llama la atención. Porque hasta que no me aparezca un límite que le va a poner la sociedad a estas formas de hacer política van a seguir avanzando y manoseando distintos organismos. Es más de lo mismo, esta vez afecta al PJ y es una estrategia. A mi me cuesta separar esto de que recientemente se ha sabido que se va a separar a Emilio Monzó, alguien que tiene un diálogo con el peronismo en su origen, de la presidencia de la Cámara de Diputados. Claramente están intentando sacar del ruedo político de la manera menos elegante a todo lo que pueda ser una voz política dentro de la política. Porque sin la política, es la no política.

APU: ¿Encuentra diferencias en la Procuración General de la Nación cuando la dirigía Alejandra Gils Carbó, de la nueva designación?

G.P: Todavía no hay una designación. Se está en pleno proceso de designación. La única diferencia que veo es que los fiscales que eran incómodos para el gobierno han sido removidos. El ejemplo paradigmático es el fiscal Zoni, que estaba investigando la causa de Correo Argentino, la cual Macri se condonó asimismo 70 mil millones de pesos y que fue removido sin ninguna razón. Por lo demás, decían que Lava Jato en Argentina no se podía investigar por Gils Carbó y nos enteramos hoy que no. Es un problema legislativo y nos enteramos que el gobierno no hace nada para solucionarlo porque no quiere que se investigue eso porque aparece Ángelo Calcaterra y aparece Macri, entonces la causa va a prescribir. Entre la hipocresía y la conveniencia, van las distintas organizaciones, va el Poder Judicial, la Procuración. Mientras tanto los argentinos tenemos un Poder Judicial que hace sordomudo las necesidades del pueblo.

APU: Por último: ¿usted cree que se aprueba la despenalización del aborto?

G.P: Yo espero que salga. No le tengo confianza a este gobierno macrista pero le tengo mucha confianza al colectivo de mujeres que se ha puesto a la cabeza esta medida que es tan necesaria. El aborto existe en Argentina, lo que no existe es el aborto legal. Lo cual siempre es en detrimento de los sectores más vulnerables que siguen accediendo a abortos que le cuesta la vida. Yo creo firmemente que es absolutamente necesaria la despenalización y la legalización del aborto. Valoro mucho el trabajo que hacen todos estos colectivos de mujeres y de militantes a favor de los derechos de las mujeres, entre los cuales está poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Yo soy mujer, y ninguna mujer quiere hacer un aborto. Pero no cierto es que cuando una mujer decide hacerse un aborto, el hecho que sea un delito eso la disuade. Eso la pone en situación de riesgo.