Graciana Peñafort: "Sabemos que la doctrina Irurzun la escribió un miembro de la Corte”

  • Imagen

Graciana Peñafort: "Sabemos que la doctrina Irurzun la escribió un miembro de la Corte”

05 Marzo 2021

La directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, destacó que el alegato de Cristina Fernández de Kirchner en la causa en donde se investiga la venta de dólares a futuro “fue maravilloso”. "Hizo un alegato político porque es una causa política", describió. 

"La voz de Cristina Fernández es tan potente que no se puede invisibilizar. Fue impecable cómo explicó el lawfare y la relación que tiene con los objetivos económicos. Muchos venimos denunciando el lawfare, pero nuestra voz es invisibilizada por los grandes medios. Pero con Cristina no se puede hacer eso", siguió en diálogo con Radio Provincia. 

"Explicó muy bien el lawfare, que es un sistema que tiene como fin último instaurar un determinado plan económico. La conducta del juez Bonadio fue muy clara. Hizo un allanamiento en el Banco Central en horario bancario, porque había una puja para devaluar", siguió la abogada. 

Peñafort insistó: “Desde la dictadura no hubo ejemplos tan claros de cómo el plan económico se vincula al poder, en este caso el Poder Judicial, para conseguir sus objetivos”.

Por último, la funcionaria agregó: "No se trata de un mal juez, como lo era Bonadio, es un sistema. Lo hizo Bonadio y después lo confirmaron las otras instancias, y lo dejó hacer la Corte Suprema. No nos olvidemos que la Corte Suprema no revisó ninguna actuación de la doctrina Irurzun, es más, esa doctrina la escribió un miembro de la Corte. Por eso, no es un señor malo, es un sistema que debe ser reformado”.

Después, Peñafort comparó esa causa con la denuncia contra el macrismo por la deuda con el FMI: "Es muy distinto, no se trata de judicializar una política económica, que por supuesto criticamos. Pero lo que se objeta judicialmente tiene que ver con que no se cumplieron las leyes argentinas en la deuda con el FMI. Por ejemplo, no pasó por el Congreso nacional, como indica la Constitución".