“Durante mucho tiempo nos dijeron que la cultura era una cuestión de expertos”

  • Imagen

“Durante mucho tiempo nos dijeron que la cultura era una cuestión de expertos”

01 Agosto 2015

Por Paloma Baldi y Julián Maidana

La tarde de lluvia intensa no impidió que la ciudad de las diagonales debatiera en torno a políticas públicas; en esta ocasión, el eje orientador fue establecer una agenda cultural que abra nuevas vías de participación para los platenses. Antes de compartir espacio como oradoras frente al salón copado de militantes y personalidades de la cultura local, ambas, respondieron preguntas para la prensa:

PRENSA - ¿Cuál es la importancia de la presentación de este plan de estrategias culturales respecto del municipio?

TERESA PARODI - Siempre es importante que un político cuente cuál va a ser su plan cultural. Porque no estábamos acostumbrados a eso. Esto es resultado, hoy, de una política transformadora que ha tenido este proyecto nacional y popular.

Nosotros hablamos de cultura, los políticos hablan de cultura, la batalla fue y es cultural. Lo tenemos muy claro desde el primer momento del gobierno de Néstor Kirchner y, por supuesto, con el gobierno de la presidenta que además –fíjate vos- es la que ha creado el ministerio de cultura.

Por primera vez tenemos un ministerio pensado solamente para la cultura, para potenciar la cultura y desarrollarla en toda su diversidad. Así que te imaginarás lo importante que es que un político nos reúna para contarnos lo que va a hacer en cultura.

PRENSA - ¿Qué opinión le merece la candidatura de Florencia como precandidata a intendenta?

TERESA PARODI - Bueno creo que Florencia ha hecho un plan fantástico. Yo me he interiorizado, estuve leyendo todas sus propuestas, y la problemática que divisa en todos los sectores, no solamente en la cultura.

Me parece que ha hecho un trabajo consiente y con una gran convicción política. Y convencida, por supuesto, con la profundización de este modelo para la transformación definitiva y verdadera de nuestro país, y su mayor crecimiento.

PRENSA - Un apoyo importante ¿no Florencia?

FLORENCIA SAINTOUT - Bueno ¿qué te parece? A uno le cuesta hablar al lado de Teresa Parodi, mucho más de cultura. Pero justamente este proyecto nacional, y ella como ministra, nos han hecho ver – en este tiempo histórico – que la cultura es un asunto de todas y de todos. No solamente de los artistas, o no solamente de los expertos.

Así que cuesta por la admiración. Todos los que estamos acá tenemos un amor enorme y un agradecimiento enorme. Bueno eso que Teresa ha generado a lo largo de todas su vida.  

En jornadas con alto contenido político ¿no? Usted se dispone, hoy, a participar de un plenario -también del Frente para la Victoria -. Ahora surgió otra reunión importante, también del PJ local, en donde muchos gremios mostraron el apoyo a la precandidatura de Pablo Bruera ¿Qué tiene para decir sobre esto?

FLORENCIA SAINTOUT - Bueno, en realidad, nosotros somos militantes desde hace muchísimos años. Y esto bueno, estamos en campaña, pero la campaña para nosotros no empieza con la campaña formal. Nosotros venimos militando este proyecto nacional desde el 2003, y antes del 2003, antes de que tuviera el nombre de Kirchnerismo. Así que festejamos: la política transforma la vida cotidiana y festejamos que esto suceda.

Bueno hoy está lloviendo, es un tema que es sensible para los habitantes de nuestra región, ¿Por dónde cree usted que pasan las soluciones que hay que ofrecerles a los vecinos para que dejen de sentir este temor cuando hay alguna tormenta intensa?

FLORENCIA SAINTOUT - Bueno, por un lado, el gobierno nacional está llevando adelante en la ciudad de La Plata obras estructurales muy importantes, como no se hicieron nunca en la historia. Y, por otro lado, tenemos un plan de infraestructura para que aquellos que barrios, que no son los que se inundaron solamente el 2 de abril, sino que se siguen inundando hoy, por ejemplo. Para poder abordarlo necesitamos llevar adelante esas obras.  

 

Relacionadas 1: “Hay un pueblo dispuesto a defender este proyecto”

Relacionadas 2: Teresa Parodi: "La cultura es decir quiénes somos"