Documento de Cristina: una invitación a repensar el ideario kirchnerista

  • Imagen
    Cristina Fernández de Kirchner
    Foto: Noelia Guevara
DEBATE

Documento de Cristina: una invitación a repensar el ideario kirchnerista

14 Febrero 2024

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner compartió el documento "Argentina en su tercera crisis de deuda", donde reflexionó sobre el momento político y económico del país, cuestionó las políticas de Javier Milei y reconoció que su propia propuesta debe ser reconfigurada. Se puede leer completo en este link

En un documento de 33 páginas, CFK hizo un recorrido por la historia del país en el que valoró las experiencias de industrialización llevadas a cabo en Argentina entre 1930-1976 y 2002-2015. En esos períodos, demostró, mejoró notablemente el PBI nacional, per cápita y el ingreso de los trabajadores. Por ejemplo, la economía creció entre 3 y 4% por año entre 1945 y 1975. Entre 2003 y 2015, 4,6% en promedio por año. Entre 1976 y 2002, solo creció al 0,89% por año. Como señaló el historiador Marcelo Rougier en una reciente entrevista con AGENCIA PACO URONDO: "Cuando no hay industrialización, no hay desarrollo y aumentan el desempleo y la pobreza". 

Luego, llegó al presente y aseguró que el gobierno de Javier Milei pretende llevar adelante la dolarización. "Para llevar adelante este “plan” tiene que conseguir los dólares para rescatar la Base Monetaria y los pasivos remunerados del BCRA", describió. 

"La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía", agregó. En ese sentido, CFK puso a Milei en el sendero de otros gobiernos neoliberales, como puede ser la última dictadura, el menemismo o el macrismo (con el endeudamiento como política rectora).

Autocrítica

Tal vez, lo más novedoso del documento tenga que ver con la propuesta de Cristina, que, a su modo, reconoce que hay que repensar cuestiones del "modelo kirchnerista". En el último apartado, CFK asegura que se "debe revisar la eficiencia del Estado y que no basta con la consigna 'Estado presente' para resolver los problemas del país". 

Además, Cristina habló "de discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas".

"Las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo -muchos de los cuales datan de décadas atrás- teniendo en cuenta las nuevas realidades antes mencionadas", describió la ex mandataria. 

Después, la ex vicepresidenta propuso discutir "la integración de las empresas del estado tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias (...) como así su cotización en bolsa para agregar valor y eficiencia bajo una asociación pública y privada virtuosa". 

En otro punto, Cristina también pidió reflexionar desde el propio espacio sobre los sistemas públicos de salud y educación. En el caso de la educación, CFK reconoció que las clases medias y medias-baja mandan a sus hijos a la escuela de gestión privada para "que tengan clases todos los días"

En relación a la salud, advirtió también que los “tiempos de acceso (esperas por turnos, trabas burocráticas, autorizaciones, etc.) se alargan cada vez más tanto en hospitales y salitas como en el sector privado también, condenando al pueblo a una peregrinación sanitaria indigna y a los profesionales de la salud a una tensión que quiebra la relación médico-paciente".

Todas esas falencias, entre otras son las que llevaron a la derrota y a la crisis actual del peronismo, que gobernó 16 de los últimos 20 años. Vale recordar que Argentina casi no crece desde 2011, lo que explica un estancamiento de la generación de empleo privado. Si el justicialismo no hace un mea culpa sincero de la historia reciente, no tiene ninguna posibilidad de volver a enamorar a la sociedad argentina.