Diego Genoud: "Massa no esperaba que lo nombraran, llegó sin un plan armado"

  • Imagen
    Entrevista a Diego Genoud
APU en VIVO

Diego Genoud: "Massa no esperaba que lo nombraran, llegó sin un plan armado"

09 Agosto 2022

AGENCIA PACO URONDO dialogó con el periodista Diego Genoud, autor del libro "Sergio Massa: la biografía no autorizada". ¿Qué puede pasar con la gestión de Massa al frente de Economía? 

APU: ¿Qué hay que esperar de la economía argentina con Sergio Massa?

Diego Genoud: Difícil pregunta. Es un contexto muy complicado. Veremos el miércoles qué anuncia. Podemos revisar sus antecedentes: siempre Massa se rodeó de economistas. El Frente Renovador que nació en 2013 tenía un equipo económico. Estaba Miguel Peirano, Roberto Lavagna, Ricardo Delgado, Martín Redrado, José De Mendiguren, entre otros. Él armó un equipo grande economistas que remitían a un cierto duhaldismo, basado en el mercado interno, el dólar alto. 

APU: Pasó mucho el tiempo: ¿ahora Massa sigue vinculado a aquellas ideas económicas o el contexto lo obliga a cambiar?

DG: El contexto es muy distinto, muy agravado en relación a ese 2013. Había problemas que resolver, se podía decir que el ciclo económico kirchnerista se estaba agotando. Ahora hay un reclamo muy fuerte del "mercado" por ajustar y devaluar. El primer mensaje de Massa fue en ese sentido, en la idea de "cuidar las cuentas públicas". Pero no me lo imagino sólo ajustando.

APU: Massa se juega su futuro político, de allí que no deba hacer mucho más que acomodar las cuentas públicas, si quiere tener chances en 2023. 

DG: Él hubiera querido que Batakis hubiera hecho el trabajo sucio. Pero no se pudo hacer por lo que también es el Frente de Todos, con todos los cortocircuitos que existen. Si hubiera podido elegir, Massa hubiera querido llegar con el dólar más alto. Pero hay resistencia en el gobierno y en la coalición a una devaluación. Por eso, su apuesta va estar en buscar dólares para fortalecer las reservas. 

APU: Se necesitan dólares: ¿De dónde pueden salir?

DG: Para mi Massa llegó sin ningún plan. No es solo opinión, es también información. Peirano y Redrado están en el exterior. Con su equipo de economistas hacía dos meses que no se juntaba. No esperaba que lo nombraran ahora. Algo pasó que la situación lo encontró sin su equipo armado. Viene corriendo desde atrás porque no estaba trabajando en un plan económico. En relación a tu pregunta: supongo que esperará conseguir dólares del BID o de organismos internacionales, y de las cerealeras. Pero hay que ver cómo se hace. Se dice que el "dólar soja" fue un plan de Massa. Supongo que van a intentar un acuerdo. El kirchnerismo hizo algo parecido durante la gestión de Kicillof. 

APU: Tengo la sensación de que Massa va a presentar algo como un plan económico, no solo medidas aisladas. Como un relanzamiento de la política económica, algo fuerte. ¿Pasará eso el miércoles?

DG: Seguramente pase algo así. Massa va a retomar cosas de las herencia inconclusa de Guzmán, como lo quiso hacer Batakis. Pero Massa tiene lo que Guzmán ni Batakis tuvieron: peso político. Massa es un mago, va a intentar acordar con todos. Pero creo que el plan económico va a tener una pata anclada en el ajuste. Y lo va a hacer desde un lugar de poder, porque tiene el respaldo de Cristina, maneja muchos aspectos de la Economía. Para mi, Massa es más que un superministro, es un interventor del gobierno. 

APU: Es como si una de las dos patas fuertes del Frente de Todos (la otra es Cristina) se hiciera cargo del gobierno en primera persona. 

DG: Van en serio porque él arrisga mucho. Tendrá que pivotear con Cristina, Alberto o los gobernadores. Pero es su apuesta para el 2023. 

APU: Massa tiene mucho poder pero algunas teclas de la botonera no controla, como AFIP, Energía o el Banco Central, un actor clave en la crisis actual, por lo que tiene que ver con los dólares. ¿Creés que va a avanzar sobre Miguel Pesce en algún momento?

DG: Es su próxima colina, va a intentar conquistar el Central. Massa se quedó con la Aduana, donde está un funcionario de mucha confianza, que también cuenta el respaldo de Cristina. Para mi, su objetivo poner a Martín Redrado. Hay que ver, porque Redrado está de luna de miel en el exterior. Pero creo que él podría volver al sillón del Central. Por su parte, Pesce quedó descolgado en el actual esquema de poder, es parte de un acuerdo que no existe más. 

¿Qué pasa con Cristina?

APU: Decías en un artículo que Cristina está hablando con muchos actores económicos, incluso empresarios que estuvieron muy lejos de ella. ¿Para qué lo hace?  

DG: Cristina aprendió mucho de los años de Macri, de la ofensiva que desató contra el kirchnerismo. Y aprendió que no tiene que estar sola, rodeada solo de incondicionales. Y está haciendo cosas que eran tareas de Néstor Kirchner en vida. Kirchner hablaba con todo el mundo. Cristina tomó esa lección, ella no puede permitir que la mitad de la dirigencia peronista se confabulen contra ella. Una cosa es que lo haga el PRO, pero no el peronismo. Ella siempre está disputando el peronismo. Ahora hay que ver qué pasa con Massa, que tiene un espíritu conquistador, que puede querer ser el jefe del peronismo. Pero más allá de eso, Cristina no se encierra más sobre los grupos de adhesión más cercanos. 

APU: Massa podría ser el jefe del peronismo si sale bien su paso por Economía. Escenario al que llegó gracias a Cristina. Ella está pensando en la construcción de su propia renovación. 

DG: Siempre lo pensó, desde que se constituyó La Cámpora. 

APU: Pero en este caso, la renovación sería con un dirigente lejano a ella, con mucho juego propio. 

DG: Vienen ligadas las dos cuestiones. Ella pensó en su renovación pero falló el Plan A, que fue La Cámpora. No pudo conducir este experimento. Con Kicillof hubo una decepción pos PASO y ahora volvieron a estar cerca. Yo creo que en algún momento Kicillof era el plan A para la disputa presidencial de 2023. Hoy se piensa en su reelección en provincia de Buenos Aires. Como fallo lo otro, Cristina hace alianzas de otro tipo. 

APU: Empezamos hablando de economía: ¿Quién es el asesor económico principal de CFK? ¿Existe uno?

DG: Es un gran enigma. Creo que es Axel Kicillof o Augusto Costa. Pero ella habla con todo. Incluso se sentó con Carlos Melconian, que es el abanderado de un ajuste de shock. Hay muchos economistas que no son heterodoxos, que se han reunido con ella, que han hablado. 

APU: ¿Eso pasa porque el peronismo se quedó sin ideas económicas?

DG: Hay un contexto muy difícil. Hace falta un plan, que no se discutió en un primer momento del Frente de Todos. Se subestimó la herencia de Macri, que fue muy grande. Peirano lo decía en una charla: no hay salidas virtuosas. Es una situación muy difícil, con un contexto mundial que también afecta mucho. Tuviste pandemia, tenés guerra ahora. Los salarios vienen de años de perder. Incluso en 2014 ya perdieron después de una devaluación, que recuerdo que AGENCIA PACO URONDO cuestionó en aquel momento. Después, desde 2016 se perdió casi todos los años. Mientras, tenés una ofensiva del poder económico para devaluar y ajustar. No sé si no hay ideas, me parece que el contexto es muy complicado. Ser responsables hoy es admitir que la situación es difícil, siempre y cuando se quiera cuidar a los que menos tienen. Salir a cualquier costo, capaz se sale.