Decretazo macrista: la opinión del especialista Eduardo Barcesat

  • Imagen

Decretazo macrista: la opinión del especialista Eduardo Barcesat

15 Diciembre 2015

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat analizó esta mañana, en diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, la situación generada a partir del decreto con que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, designó sin acuerdo del Senado a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces “en comisión” de la Corte Suprema.

“Lo razonable, lo que hubiera sido de valía institucional, habría sido convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, que es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, que además determina para qué temas (se convocará la sesión). Allí deberían haber ido los decretos de Necesidad y Urgencia que se han dictado y este nombramiento irregular y en comisión de dos ministros de la Corte Suprema”, indicó Barcesat en el programa “Agenda pública”.

En este último caso, especificó a la radio bahiense, se trata del “abuso de una cláusula que está referida a empleos que dependen del Poder Ejecutivo nacional”. La referencia es el décimo noveno inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional, que permite que el Ejecutivo llene “las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso”.

“Nuevamente se ha avasallado a la institucionalidad argentina, lo que se responde con sus antecedentes: en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (Mauricio) Macri es quien vetó más leyes y dictó más decretos de Necesidad y Urgencia. Pero esto fue encubierto en toda la etapa de la campaña proselitista”.

Éste es el audio de la opinión y el análisis de Barcesat, en diálogo con la emisora universitaria bahiense.

{youtube}DXEoiJZwyqo{/youtube}