Cristina: "Hay un poder económico permanente en Argentina, y el poder judicial vela por sus intereses”

  • Imagen

Cristina: "Hay un poder económico permanente en Argentina, y el poder judicial vela por sus intereses”

04 Marzo 2021

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner expuso ante el tribunal oral que lleva adelante la causa "dólar futuro", una de las tantas causas armadas judicialmente para hostigar a la principal dirigente del peronismo. Su exposición fue vista por millones de argentinos, que la siguieron por los canales que difundieron la audiencia y por YouTube. Sus principales afirmaciones. 

Sobre el lawfare

”Es bueno conocerle la cara a los jueces y los fiscales. Estoy viendo la cara del Dr Petrone. Yo a Usted no lo conocía. Sí conocía a la doctora Ana María Figueroa, en los medios de comunicación cuando denunció las presiones del gobierno de Mauricio Macri en la causa Memorándum con Irán.”

"El lawfare es la articulación de la Justicia con los medios de comunicación. Los medios cuentan cosas que no existen en los expedientes. Forman un relato que después no encuentran asidero en las pruebas que figuran en los expedientes que se tramitan en el Poder Judicial. Las sentencias tienen que ver más con lo que aparece en los medios de comunicación y no en los expedientes”

"”No solamente es lawfare. Es intromisión en procesos electorales y en la política en general por parte de miembros del Poder Judicial. Eso es objetivo”

"Siempre el anonimato de lo que deciden sobre ciertas causas es más que conveniente. Yo siempre di la cara, fui a todas las indagatorias. Siempre di la cara y la voy a seguir dando”

Sobre la causa dólar futuro

”La primera denuncia a cargo de Mario Negri y Federico Pinedo se produce el 30 de octubre de 2015, 5 días después de la primera vuelta electoral presidencial. Es importante rememorarlo porque en ese momento se definía quien ingresaba en la segunda vuelta electoral: Mauricio Macri o Sergio Massa”

”Resulta que en los contratos de dólar futuro no había ningún dirigente del gobierno saliente. Sino amigos y funcionarios del gobierno entrante del ex Presidente Mauricio Macri. Por ejemplo, Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. El sí había contratado dólar futuro sabiendo que iban a devaluar”

"Denuncian que desde septiembre hasta octubre el Banco Central perdió muchos dólares, reservas, a través de un instrumento del mercado financiero y cambiario denominados contratos del dólar futuro. Decían que a través de esos contratos mi gobierno favorecía a amigos y ocasionaba pérdidas de dólares y de reservas. No había cifras todavía de este prejuicio, pero la figura que denunciaron públicamente y que fue reproducida por todos los medios de comunicación hegemónicos. Y ustedes saben el encantamiento que la palabra dólar provoca.”

Sobre el Poder Judicial

”Hay un poder económico permanente en Argentina. Los que velan hoy por sus intereses son uds, el Poder Judicial”

”Las decisiones que toma el Poder Judicial impactan directamente en la vida y en el patrimonio de las personas. Uds. Son responsables de lo que pasó y de lo que está pasando en la República Argentina. Ustedes causan el climas en la Argentina que impacta en los agentes económicos y la economía”

”El poder económico es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las fuerzas armadas y después el Poder Judicial, ustedes, son los que siguen velando por sus intereses.”

”A Stornelli lo protege Casal, pero también todo el Poder Judicial. Y pretenden hacernos creer todavía que el Poder Judicial es independiente.”

”Hay mala gente [en el Gobierno]? Puede ser. ¿Hay corruptos?, Puede ser. Pero dígame, ¿En el Poder Judicial no hay corruptos? ¿No hay funcionarios que se hayan enriquecido? Pero nunca lo voy a poder saber porque nadie se investiga a sí mismo”