Comienza el curso virtual "Historia de las ideas políticas en Argentina"

  • Imagen

Comienza el curso virtual "Historia de las ideas políticas en Argentina"

13 Septiembre 2021

El miércoles 13 de octubre comienza el curso virtual “Historia de las ideas políticas en Argentina (1810-2021). De Mariano Moreno a Alberto Fernández”, que dictará Sebastián Artola, doctor en ciencia política, docente de la UNR y profesor titular de la cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” en la carrera de ciencia política.

El cursado será los miércoles a las 19, a través de siete videoconferencias semanales vía streaming, con un temario que se propone recorrer 200 años de historia argentina: el liberalismo del siglo XIX, el nacionalismo, el yrigoyenismo, el peronismo, las izquierdas, el neoliberalismo y el kirchnerismo.

Para más información e inscripción, escribir a cursoideaspoliticasarg@gmail.com

Programa completo:

13/10

1°| EL LIBERALISMO DEL SIGLO XIX

Los cuatro liberalismos: La filosofía de la Revolución de Mayo. Liberalismo y nacionalismo. El liberalismo iluminista rivadaviano. El liberalismo romántico de la Generación del ’37. El liberalismo económico y positivista de la segunda mitad del siglo XIX. Los conceptos de “civilización” y “barbarie”. Represión o integración. La élite como sujeto político de la Nación y la idea de una soberanía popular limitada. El régimen oligárquico, la captura del Estado y el modelo agro-exportador.

 20/10

2°| EL NACIONALISMO

Breve historia del nacionalismo argentino. El nacionalismo del Centenario y la nueva barbarie: la inmigración. El nacionalismo de derecha en los años veinte y la cuestión obrera. El nacionalismo restaurador del ’30 y el surgimiento del revisionismo histórico. El otro nacionalismo: FORJA y el nacionalismo popular.

 27/10

3°| EL YRIGOYENISMO

El pensamiento político de Yrigoyen. El krausismo. El Estado como representación del bien común y la Nación como totalidad. La “causa” contra el “régimen”. El primer movimientismo.  Liberalismo político y tradición democrática. Autonomismo y latinoamericanismo. El pueblo-ciudadano como sujeto político de la Nación.

 3/11

4°| EL PERONISMO

El pensamiento político de Perón. Revolución nacional y revolución social. El pueblo-trabajador como sujeto político de la Nación. El industrialismo peronista: Estado, pueblo e industria. El tercerismo filosófico: entre el individuo y la comunidad. Ordenancismo y conflictivismo. El concepto de revolución de Perón: la “revolución ordenada”. De Clausewitz al “socialismo nacional”.

 10/11

5°| LAS IZQUIERDAS

Socialismo, anarquismo y comunismo. De las izquierdas tradicionales a las nuevas izquierdas en los años sesenta. Resistencia peronista y revolución cubana. Marxismo, nacionalismo y cristianismo. El “peronismo de izquierda” como articulación hegemónica y nombre de la revolución en Argentina. Entre Perón y Lenin. ¿Patria socialista o patria peronista?

 17/11

6°| EL NEOLIBERALISMO

La “Biblia” del neoliberalismo: el Informe a la Trilateral (1975). El “exceso de democracia” y la politización de la sociedad como problemas. Los tres ciclos del neoliberalismo en Argentina: el golpe cívico-militar y el terrorismo de Estado (1976-1983). De Menem a la Alianza (1989-2001). El macrismo (2015-2019). Neoliberalismo y nueva derecha en el siglo XXI: de los votos a las botas, del liberalismo al autoritarismo. Neofascistas y libertarios.

 24/11

7°| EL KIRCHNERISMO

Sus fuentes ideológicas: el peronismo clásico, el desarrollismo, el setentismo, el liberalismo político y la renovación de los años ‘80. Los cuatros kirchnerismos: de Néstor Kirchner a Cristina Fernández. Claves para pensar su devenir: heterogeneidad y homogeneidad, mayoría social y minoría intensa, “revolución desde arriba” y “revolución desde abajo”. La vuelta: Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Sobre SEBASTIÁN ARTOLA: 

Es Licenciado en Ciencia Política, Doctor en Ciencia Política y profesor titular de la cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Becario del CONICET entre 2007 y 2012.

Dirigió la revista de política y ciencias sociales Hecho Maldito.

Está a cargo de los cursos de “Filosofías para la emancipación”, “Saber y poder en América Latina”, “Pensamiento Latinoamericano” e “Historia de las ideas políticas en Argentina”.

Participó con artículos en varios libros: "El discurso nacional en la Argentina moderna" (2009); "200 años construyendo la Nación" (2010); "Escrituras de la política y políticas de la escritura en la Argentina moderna" (2011); "Arturo Jauretche. El profeta de la nación" (2015); "Perón, una filosofía política. Del GOU al kirchnerismo" (2017).