Comenzaron jornadas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Comenzaron jornadas sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

08 Octubre 2015

 En el Teatro Argentino de La Plata, se llevarán a cabo las jornadas de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, organizadas por el Sistema Argentino de Información Jurídica – Infojus, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y los Ministerios de Justicia bonaerense y de la Nación. Se llevarán a cabo este jueves 8 y viernes 9 de octubre en la Sala Ginastera, donde se debatirán distintos ejes que atraviesan el Código que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

La apertura del evento contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal; el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genous; la Procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El ministro de justicia y derechos humanos de la Nación, Julio Alak, resaltó la importancia del Código Civil y Comercial de la Nación, por regir a todos los ciudadanos argentinos desde antes de nacer hasta, incluso, después de la muerte. Asimismo, destacó “no sólo la decisión política, sino también la valentía” de la presidenta Cristina Fernández en impulsar la reforma de la obra de más de cien años. “Hoy podemos decir que Argentina tiene una soberanía legislativa propia, con perfil latinoamericanista […] con un criterio de inclusión, de aceptar la diversidad y de enfrentar la desigualdad con la bandera de la igualdad. Igualdad y diversidad son espíritus de este Código”, afirmó Alak.

Por su parte, el ministro de justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, destacó la importancia de la esencia del encuentro, de debatir acerca de la implementación plena de la nueva obra. Además, sostuvo: “Bienvenida la letra viva, porque sabemos que norma que cae en desuso o abandono es letra muerta y, sin dudas, este Código Civil y Comercial es letra viva para los ciudadanos de la República Argentina”.

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genous, afirmó que el siglo actual está caracterizado por los constantes cambios y la velocidad, impensada para la época que fue redactado el Código antiguo; motivo por el cual era imprescindible la redacción de uno nuevo acorde a las circunstancias de hoy. “El derecho sólo tiene sentido cuando reconozca que el hombre, por sus derechos inalienables es el fin y el eje del sistema jurídico”, enfatizó Genous.

Finalmente, el último en hacer uso de la palabra fue el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien hizo hincapié en el lenguaje sencillo en el que está redactado el nuevo Código Civil y Comercial. En este sentido, recordó a la serie radial Mordisquito donde se decía que se iba a terminar el idioma de los pajarones. “No quiere decir que el tecnicismo en derecho sea idioma de pajarones, pero sí que el idioma sencillo es el de nuestros pueblos, agregó Mariotto.

“Estas jornadas van a ser my edificantes, muy ricas. Le vamos a prestar singular atención a todo lo que se debata, porque, seguramente, en una sociedad que está cambiando a un ritmo acelerado, son nuevos aportes los que debemos recibir. Seguramente, nunca más van a pasar casi doscientos años en que no se vuelva a cambiar el código y que quede como una cuestión anacrónica, porque la sociedad se mueve a un ritmo muy grande”, culminó en vicegobernador bonaerense en relación al encuentro en el Teatro Argentino de La Plata.

 

Para ver el programa de la jornada haga click aquí