fbpx ¿Qué está pasando en Venezuela? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 31.03.2017
¿Qué está pasando en Venezuela?

La Corte Suprema de Justicia decidió asumir el control de las funciones del Parlamento "mientras siga en desacato". La visión de Bruno Sgarzini, argentino radicado en Venezuela que integra los equipos de "Misión Verdad". 

Por Enrique de la Calle

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sumó un nuevo capítulo a la crisis política que vive ese país al emitir una sentencia en la que asume "las competencias" del Parlamento "mientras perdure el desacato de la Asamblea Nacional". Según la Corte, el poder legislativo, en manos de la oposición a Nicolás Maduro, está en desacato desde 2016 cuando decidió tomar juramento a tres diputados. Según el tribunal, no pueden asumir mientras haya una investigación en curso por "fraude". 

El conflicto entre la Corte y la Asamblea sumó más incertidumbre política del país. La oposición aseguró que se trata de un "golpe institucional" ya que aseguran que ese tribunal responde al chavismo. La OEA y varios países de la región se pronunciaron en ese sentido. Por su parte, el gobierno de Maduro volvió a afirmar que Venezuela es víctima de un "ataque de los poderes imperiales que buscan desestabilizar al país". Y volvió a cargar contra sectores de la oposición a los que acusó de "querer atacar el sistema democrático". 

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Bruno Sgarzini, argentino radicado en Venezuela que integra los equipos de "Misión Verdad". Su visión sobre lo que pasa en Venezuela. 

APU: ¿Podría describir cuál es la situación?

BS: Se trata de una larga disputa. Desde el 2016 que el Tribunal viene pidiendo que se suspenda la asunción de tres diputados de la jurisdicción de Amazonia, porque hay una investigación en curso por fraude, a partir de videos que muestran a dirigentes hablando sobre la compra de votos. Ni bien se instala la nueva Asamblea Nacional, no asumen esos diputados. Después, a mitad del año pasado, se decide su incorporación. Ahí el Tribunal dice que la Asamblea está en desacato. En diciembre hay una mesa de diálogo entre Maduro y la oposición y una de las cuestiones que se discuten tienen que ver con esos legisladores. Ahí se acuerda que se va a suspender esa asunción hasta que se vuelva a votar en esa jurisdicción. 

APU: ¿Qué pasó después?

BS: En enero, la Asamblea seguía en desacato y determinó una Junta Directiva y puso a Julio Borges como presidente de la Asamblea. El Tribunal volvió a decir que esa decisión era inválida porque seguía en desacato. Después la Asamblea determinó que la carta democrática de la OEA tiene rango superior a la constitución venezolana y debe ser cumplida. Y pidió una intervención en el país. En ese contexto, el Tribunal dijo esta semana que mientras la Asamblea no cumpla con la resolución de suspender la asunción de esos diputados asumirá las funciones del Parlamento. La oposición y los medios hablan de autogolpe pero es una disputa judicial que lleva más de seis meses. Sectores de la oposición están forzando la intervención extranjera en el país.

APU: ¿Cuál es la situación en la calle?

BS: Hay una minoría intensa que apoya a la oposición, que ahora van a hacer una marcha que no creo que tenga mucho apoyo. Hay mucho descontento en la población con la oposición. En general hay una despolitización. Esta decisión impacta más afuera que adentro. La sociedad venezolana está descontenta con toda la clase política, con el oficialismo y con la oposición. El gobierno aplicó un programa para abastecer de alimentos a los sectores populares que está funcionado, lo que hizo que eso paliara la situación social. De cualquier modo, la situación económica es muy delicada. Y no se pueden ignorar las acciones externas, sea de la OEA o de los Estados Unidos, contra el país. Desde la acusación por narcotráfico al vicepresidente o las acciones de la OEA. Ahora se va a venir mucha presión por el sector financiero, porque Venezuela tiene que pagar mucha deuda externa.