¿Qué dijo el Papa Francisco cuando recibió el regalo de Evo?

  • Imagen

¿Qué dijo el Papa Francisco cuando recibió el regalo de Evo?

09 Julio 2015

Por Santiago Gómez

El Cristo sobre la hoz y el martillo que el Presidente boliviano Evo Morales regaló a Francisco, llamó la atención en el mundo. Los medios aprovecharon la cara de compromiso de Francisco al recibir el presente, con un audio muy bajo en el que de un "no sabía eso" hicieron un "no está bien eso", para armar una campaña mundial contra el gobierno latinoamericano. El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Agencia Boliviana de Información, aclaró que en el audio puede percibirse cómo Francisco responde ante el desconocimiento de la historia que Morales le contaba.

"No sabía eso", dice Francisco. "Pues ahora lo sabe", contesta Morales. La historia que el Papa desconocía era la de Luis Espinal Camps, un cura jesuita español, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1980 por defender el derecho a la tierra. Como buen jesuita, Espinal fue un gran estudioso, de la literatura, la filosofía y la teología.

Espinal Camps tuvo un programa en la televisión española, en el que desde la religiosidad abordaba las problemáticas sociales, con un importante número de audiencia. Programa que el franquismo recortaba, hasta que Camps no lo toleró más y renunció. Luego de eso, en 1968, se mudó a Bolivia, donde aceptó una propuesta de trabajo como profesor de la Universidad Católica de La Paz. 

Espinal rechazó la alianza de la iglesia boliviana con la dictadura cívico militar de Hugo Branzer (1971-78) y escribió: "Si la iglesia y los opresores se identifican de tal modo, uno se pregunta qué se ha hecho del evangelio, que fue predicado a los pobres y llevó a Jesucristo a la cruz".

Cuando en diciembre de 1979 campesinos del altiplano, reclamando precios más justos, mejores condiciones de vida y educación y atención médica, bloquearon la carretera entre La Paz y Oruro, Espinal aprovechó la atención de los medios de comunicación para denunciar las condiciones de vida del pueblo boliviano. Al año siguiente, fue secuestrado, torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980.

{youtube}zYtE5lsXD50{/youtube}