“Que demuestren que afecta a los pobres o a la clase media”

“Que demuestren que afecta a los pobres o a la clase media”

16 Junio 2015

 

Por Santiago Gómez - Desde Florianópolis

Tras las violentas manifestaciones opositoras en Ecuador, en respuesta al envío de dos proyectos de ley que buscan grabar la especulación imobiliaria y el derecho a la herencia, el Presidente Rafael Correa se dirigió a la población, tras su regreso de Bruselas, donde participó de la Cumbre CELAC- Unión Europea, para informar el retiro temporal de los proyectos en cuestión y la promoción de un debate nacional en la sociedad sobre los mismos, del que participen las organizaciones sociales, los gremios, la academia y la población en general. Correa denunció que la oposición aprovechó su ausencia, para generar manifestaciones violentas durante las cuales fue agredido personal policial, con el que se solidarizó. “Quieren sacar al Presidente. Háganlo constitucionalmente, pidan el referéndum revocatorio y nos veremos en las urnas para derrotarlos nuevamente. No es soberbia, es absoluta confianza en mi pueblo y la revolución”, sentenció al final de su mensaje.

Impuesto a la herencia

El 5 de junio pasado, el Ejecutivo ecuatoriano envió un proyecto de ley al Congreso para crear un impuesto a la herencia, que afectaría a menos del 2% de la población. Esto generó una reacción por parte del poder concentrado del país andino, en el cual menos del 2% de las familias concentran el 90% de las empresas. En los considerandos del proyecto de ley, se argumenta la necesidad del impuesto en que “La acumulación desmedida de capital, fomentada por las grandes fortunas heredadas, produce desigualdades que quebrantan los cimientos de la justicia social sobre los que se construye toda sociedad democráctica moderna.”

“El gran pecado social de nuestra américa es la injusticia. Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo el continente más desigual del planeta. Nos llamamos un continente de paz, pero la insultante opulencia de unos pocos, al lado de la más intolerante pobreza son también balas cotidianas”, afirmó Correa. El Presidente en reiteradas oportunidades de su discurso buscó interpelarar a los jóvenes de su país. “Queridos jóvenes, toda excesiva acumulación de la riqueza es injusta, es inmoral. ¿Se puede llamar democracia a una situación donde menos del 2% de famílias poseen el 90% de las empresas? Es meritocracia que un alto ejecutivo pueda ganar en dos meses lo que pueda ganar un obrero en toda su vida . Los pobres no son pobres por tontos o por vagos, son pobre por una sociedad tremenda injusta que produce y reproduce tremendas desigualdades desde el incio de la vida”.

El mandatario ecuatoriano señaló que el proyecto de ley es tan importante “que lo considero equivalente a la reforma agraria de los 60, va a cambiar la estructura de la propiedad, sobre todo de los medios de producción del país”. Según el mandatario, el impuesto a la herencia podría afectar a menos del 2% de la población y con certeza al 0,01% más rico de país, que son quienes están detrás de la maniobra desestabilizadora. El proyecto de ley enviado al Congreso de la nación establecía una escala progresiva del impuesto en función del monto heredable, pagarían más los que más tienen.

Dos visiones de sociedad en torno al Estado

“Es necesario hablar de lo que está detrás de la oposición a estos dos proyectos. Aquí estan en disputa dos visiones de sociedad, la que legitima la acumulación ilimitada de riqueza y la minimización del Estado, satanizando instrumento fundamentales de redistribución, como los impuestos, y la otra visión, aquella que representa la revolución ciudadana, que busca una sociedad más justa, un Estado adecuadamente redistribuidor”, caracterizó el mandatario. En un discurso que buscó interpelar a la ciudadanía cristiana y cuestionar la legitmidad de los sectores concentrados que se erijen como garantes y representantes del cristianismo, Correra hizo referencia a Francisco. “Nuevamente lo dice el Papa, la teoría del goteo o derrame se ha demostrado falas”.

“Si alguien me demuestra que alguna de las leyes afectan a los pobres o la clase media, archivaré los proyectos, y que no nos vengan con el cuento que el perjuicio se dará por falta de inversión y empleo. Que no insulten nuestra inteligencia. Ya sabemos que ese es el argumento para oponerse a cualquier acción del Estado en beneficio del bien común”, dijo Correra desafiante a la cámara, para finalizar su discurso afirmando que “No buscaron cambiar las leyes, buscaron derrocar, incluso atentar contra el Presidente. Si quieren sacar al Presidente, háganlo constitucionalmente, pidan el referéndum revocatorio y nos veremos en las urnas para derrotarlos nuevamente. No es soberbia, es absoluta confianza en mi pueblo y la revolución”