“Los medios de comunicación son actores desarmados de un conflicto armado”

  • Imagen

“Los medios de comunicación son actores desarmados de un conflicto armado”

13 Junio 2015

Por Juan Ciucci

APU: Nos interesó lo que dijo en el foro, que veía a los medios como un actor desarmado en un conflicto armado.

Antonio Morales: Existe un contexto histórico de muchos años, que inclusive trasciende este conflicto, en virtud del cual los medios de comunicación en Colombia se posicionaron con capacidad de incidir sobre los actos de violencia en el país. Directamente. En la época de la violencia en los años 50, en los editoriales de los periódicos más importantes se llamaba al asesinato de los adversarios, de los enemigos. Esto fue derivando y en los últimos 50 años, los medios han apoyado los procesos paramilitares, han desconocido, ocultado, invisibilizado procesos de violencia como los asesinatos perpetrados contra la Unión Patriótica, la desaparición de los defensores de los derechos humanos, la crisis humanitaria que implican los seis millones de desplazados en el país. Todo eso nos ha hecho pensar en Colombia y esa es la propuesta que desde Canal Capital hemos lanzado públicamente, nacionalmente, a considerar que los medios de comunicación tienen una culpabilidad histórica sobre la determinación de la vida y de la muerte en Colombia. A veces por acción, a veces por omisión, a veces por ocultar, a veces por potenciar fenómenos de violencia. El llamado que hacemos a la reflexión, no solamente en Colombia si no en los contextos latinoamericanos es sobre la necesidad de tener una mirada crítica en el sentido de si esos medios nos deben, por ser actores desarmados, pero actores del conflicto, nos deben justicia, verdad, reparación y no repetición. En eso estamos, construyendo de alguna manera esa dinámica que nos parece tiene que producir una serie de elementos que ayuden en el proceso del posconflicto y en la consolidación de una reforma general de la sociedad colombiana. Que nos parece tiene que pasar por el determinismo de la criminalidad de la prensa durante cincuenta años o más.

APU: ¿Cómo es la experiencia de Canal Capital en relación al gobierno de Bogotá?

AM: Es un canal público del distrito capital de Bogotá que llega a unos 14 millones de habitantes en el área central, pero que a su vez se extiende a través de cables y de antenas parabólicas. En estos últimos tiempos nos hemos convertido, poco a poco y porque lo hemos querido hacer así, en un elemento equilibrante a nivel nacional en términos de opinión, de información, de programaciones en general con una parrilla amplia, permanente. Hoy tenemos cierta incidencia en el arcoíris informativo del país desde nuestro punto de vista. Somos progresistas, creemos en las libertades informativas, creemos en la ampliación de la democracia, en un país de propietarios. Creemos en el proyecto de humanizar la vida colombiana, defendemos los derechos humanos, y la apuesta por la paz es total. En ese marco hay muchas variables, pero ya no somos un medio que se pueda llamar marginal o alternativo, tenemos una potencia en un sector que puede llegar a un millón, un millón y medio de televidentes.

APU: ¿También lo piensan en el marco del modelo político que significa lo que pasa hoy en Bogotá?

AM: Nosotros hacemos la defensa de la Bogotá humana y del Alcalde Gustavo Preto y estaremos allí hasta cuando termine el mandato, hasta diciembre. Pero seguramente este tipo de proyectos tendrán que potenciar el condicionamiento de un trabajo por una Colombia humana desde el punto de vista de la convergencia con toda la izquierda. Consideramos que Petro es la persona que está de alguna manera históricamente llamada a conducir esos procesos junto con todas las fuerzas que provienen de la insurgencia y que van a llegar a acomodarse y a reinterpretar también la vida Colombiana. Será en un año, veremos cuándo firman el acuerdo.