Lagos ofreció a Bolivia una salida al mar

  • Imagen

Lagos ofreció a Bolivia una salida al mar

09 Junio 2015

Por Santiago Gómez

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa, reveló que durante la Cumbre Iberoamericana que se realizó en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el 14 de noviembre de 2003, el entonces mandatario de Chile, Ricardo Lagos, le ofreció una solución inmediata a la salida al Pacífico de Bolivia si conseguía que Perú aprobase que el corredor marítimo pasase por lo que fue territorio peruano. Actualmente Bolivia intenta a través de la Corte Internacional de Justicia, que Chile le otorgue una salida soberana al mar. De acuerdo al Protocolo de Ancón de 1929, firmado entre Chile y Perú, Chile no podrá entregarle una salida al mar a Bolivia de territorios que antes de 1879 pertenecieron a Perú. Las declaraciones de Mesa buscan sumar a Perú a la mesa de negociación.

“Yo tuve una reunión con el presidente Lagos el 14 de noviembre del año 2003, en ocasión de visitar Lagos Bolivia por la Cumbre Iberoamericana que hicimos en Santa Cruz y en el momento en el que hablamos del tema, él me dijo algo muy claro con relación a lo que había sido una salida soberana al mar para Bolivia por territorio peruano, él me dijo textualmente, yo estoy dispuesto a hablar de soberanía, inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano, si hay un sí peruano habrá un sí chileno, de modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano si Perú acataba esa propuesta de acceso soberano para Bolivia”, declaró Mesa a la agencia estatal de noticias boliviana Red Patria Nueva.

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, busca de esta manera una nueva alianza con Perú, quien fuera su aliado en la guerra del Pacífico sur (1879-93), por la cual Bolivia perdió su litoral a favor de Chile. La diplomacia boliviana recuerda que el ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez Ominami, propuso retomar la oferta del genocida Augusto Pinochet de sentar a los tres países involucrados en el conflicto de la salida al mar boliviana.

Relacionada: Bolivia negocia con Perú una salida al mar