fbpx InfoAmérica: el oficialismo uruguayo aprobó mega paquete de leyes neoliberales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 02.04.2022
InfoAmérica: el oficialismo uruguayo aprobó mega paquete de leyes neoliberales

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: Con la LUC avalada por escaso margen, el oficialismo uruguayo podrá avanzar en su programa de gobierno. En el Chile de Boric no se detienen las protestas. En Perú el presidente Castillo supera el segundo intento de destitución en ocho meses de gestión. Decretan estado de excepción y suspenden garantías en El Salvador tras ola de homicidios.

Uruguay | El oficialismo gana con lo justo un referéndum clave

Este domingo, el gobierno uruguayo pudo celebrar el ajustado triunfo del “No” en el referéndum que decidía sobre la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una ley ómnibus que traza los lineamientos principales de la gestión del Partido Nacional. Con una participación del 85% del padrón, la negativa a modificar la norma obtuvo el 51,17% de los votos. De esta forma, el presidente Luis Lacalle Pou podrá avanzar en aquellos puntos cuestionados por los impulsores del referéndum y partidarios del “Sí” a la supresión de los 135 artículos, tales como la limitación del derecho de huelga, el establecimiento de la figura de “apariencia delictiva” y la flexibilización del accionar policial, los desalojos exprés, la no obligatoriedad de la educación inicial, entre otros.

Chile | Boric, el ex líder estudiantil que deberá lidiar con las protestas juveniles

La Confederación de Estudiantes de Chile realizó el pasado viernes un paro nacional con movilización hacia el centro de Santiago para exigir más ayudas sociales para las y los estudiantes universitarios frente al aumento del costo de vida. A su vez, los manifestantes que se congregan todas las semanas en la Plaza Dignidad reclamaron la renuncia del jefe policial y la liberación de los presos de la revuelta de 2019. La de este viernes constituye la primera manifestación universitaria con Gabriel Boric, ex líder estudiantil, como presidente del país. En el marco de la protesta un joven de 19 años fue baleado, presumiblemente por un efectivo de Carabineros. Este hecho volvió a poner en el tapete la reforma del órgano policial que el actual oficialismo prometió en campaña.

Perú | Juicio político

En el segundo intento por destituir al presidente peruano Pedro Castillo, la oposición no ha conseguido los votos necesarios en el congreso. De los 87 votos necesarios para concretar la denominada vacancia, los partidos de derecha y extrema derecha del Perú consiguieron únicamente 55. Mientras en contra de la medida de destitución los votos alcanzados fueron 54 y 19 abstenciones. En este segundo intento de destitución, las abstenciones se multiplicaron respecto del primer juicio político. Realizado en noviembre del 2021, únicamente se presentaron 4 abstenciones. En esa misma ocasión, la cantidad de votos en contra de la destitución del gobernante de Perú Libre fue considerablemente mayor, habiendo alcanzado los 76 votos. Si bien por ahora la derecha no ha conseguido su objetivo, las alianzas en el congreso son inestables y Pedro Castillo eventualmente podría perder los votos que lo mantienen en el poder, corriendo la misma suerte que los ex presidentes Kuczynski y Vizcarra, destituidos por el congreso en 2018 y 2020 respectivamente.

El Salvador | Suspenden garantías tras ola de homicidios

A pedido del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el congreso del país centroamericano ha decretado un Estado de Excepción por 30 días. La medida responde a los 76 homicidios ocurridos en 48 horas, la cifra más alta desde el 2002. Los homicidios son atribuidos por las autoridades salvadoreñas a las pandillas o maras, como se les conoce en istmo. El régimen impuesto temporalmente por el gobierno restringe la libertad de entrada y salida al país, la libertad de expresión, la inviolabilidad de la correspondencia, así como la prohibición de la intervención de telecomunicaciones sin orden judicial. Además, quedaron suspendidas la libertad de asociación y el derecho a ser informado de las causas de un arresto. La medida también amplía el plazo de detención de una persona de 72 horas a 15 días. De acuerdo a fuentes de seguridad, algunas de las víctimas fueron elegidas al azar, en lo que se considera una maniobra de presión desde las organizaciones delictivas hacia el gobierno de Bukele.