Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia católica

  • Imagen

Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia católica

09 Julio 2015

"Cuando el capital se convierte en ídolo arruina la sociedad y condena al hombre", advirtió el papa Francisco este jueves desde el II Encuentro de Movimientos Populares en Bolivia.

En ese sentido, exhortó a reconocer que el mundo necesita un cambio: “Hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y de la humanidad, problemas que tienen una matriz global que un Estado no puede resolver por sí mismo". 

En un momento central de su discurso, Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios durante la época de colonización que buscaba la “conquista” de América.

Asimismo, aseguró que la economía debe estar al servicio de los pueblos y no un mecanismo de acumulación, sino de administración de la causa común. "La economía debe asegurar la dignidad a los pueblos”, exhortó. Reconoció la lucha de los movimientos populares en Bolivia, un país que aseguró ha luchado históricamente por un sistema igualitario que reivindique los derechos indígenas.

{youtube}ava3Zmf1H6A{/youtube}

Por otra parte, aseguró que se están produciendo daños irreversibles en el ecosistema. “Nuestra hermana y madre tierra nos clama, nos pide que la cuidemos y eso tenemos que hacer”, dijo. Instó a la población mundial a cuidar el medio ambiente para garantizar a las nuevas generaciones mejor condición de vida. “Los más humildes pueden hacer mucho, los pobres y los excluidos pueden y hacen mucho por nuestra tierra”, añadió.

Recordó el primer encuentro que sostuvo en Roma (Italia) con los Movimientos Populares de Bolivia: "Tengo presente ese primer encuentro, los he llevado en mi corazón y oraciones, me alegra verlos de nuevo debatiendo para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos".

"Se han cometido pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", papa Francisco. Expresó que aquella vez del encuentro en Roma sintió algo muy lindo de fraternidad, garra, entrega y sed, "aquí vuelvo a sentir lo mismo, gracias por eso", dijo.

Fuente: Telesur, Télam, propio.