"El ALCA no es mala palabra"

  • Imagen

"El ALCA no es mala palabra"

08 Diciembre 2015

Malcorra indicó que "no es mala palabra en tanto y en cuanto encontremos una vinculación con el ALCA que sintamos que nos beneficia". La elegida por Mauricio Macri para llevar la cancillería expresaba así su opinión sobre el acuerdo comercial que impulsa EEUU, al que se opusieron hace diez años Néstor Kirchner y Hugo Chávez en Mar del Plata.

Además agregó: "tenemos que privilegiar en las relaciones internacionales todo aquello que abra oportunidades de inversión, oportunidades de negocio, oportunidades de exportación con el objetivo de generar trabajo, de generar empleo. A partir de esa lectura vamos a tener una forma de revisar las oportunidades".

Sobre el Mercosur dijo que había que "trabajar mucho" pero "con una visión de proyección más alta". "Obviamente, el ALCA es una alternativa", indicó en una entrevista en radio La Red.

"Argentina tiene que tener una relación madura", dijo en referencia a EEUU. Según Malcorra, no hacerlo sería "negar oportunidades de todo tipo". "Lo que tendremos es una relación en la cual hagamos nuestros planteos con nuestros puntos de vista, tengamos una relación previsible y nos abramos no solamente en la relación con el gobierno sino las oportunidades comerciales y de inversión que puedan surgir".

Sobre Malvinas, dijo: "Es parte de nuestra definición de la integración territorial pero cuando lo hablamos con el presidente convinimos en que la perspectiva de Malvinas hay que ponerla en el contexto del Atlántico Sur y ver cómo se inserta en ese contexto”.

Asimismo, subrayó que en el gobierno de Macri intentarán que la relación bilateral con Gran Bretaña no se limite a la cuestión Malvinas: “Tenemos que enfocarnos en las cosas que tengamos en común y no en las diferencias. Aún cuando los temas (de polémica) sean significativos”, enfatizó. También habló sobre la negociación con los fondos buitre: "Quizá hay necesidad de encontrar una serie de principios en torno a negociar deudas soberanas".

Hace unos días, había desdicho al Presidente, cuando afirmó que "la cláusula democrática se aplica sobre hechos" y que "las elecciones en Venezuela se han desarrollado dentro de lo que el marco democrático establece".

También lo hizo al decir que "hay que generar una vinculación comercial con Irán". En una entrevista concedida al diario La Nación, consultada sobre la relación que tendrá el país en función de la derogación del acuerdo por la causa AMIA, Malcorra indicó que "hay que generar una vinculación comercial. Eso formará parte de la agenda. Si tenemos una oportunidad de vender trigo e Irán lo puede pagar, no veo por qué no hacerlo. Otro tema es el de la AMIA. El presidente ya dijo que quiere derogar el acuerdo”.