fbpx Comisión de Bolivia en Argentina contra xenofobia PRO
Patria Grande //// 03.02.2017
Comisión de Bolivia en Argentina contra xenofobia PRO

Luego del decreto que firmó el presidente Mauricio Macri en donde se refuerzan los controles migratorios, el país vecino enviará una comisión para verificar la situación de los residentes bolivianos en Argentina.

 

"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado, para ver a nuestros hermanos en Argentina y saber cuáles son los problemas que tienen", anunció el presidente Evo Morales esta mañana.

La visita ocurrirá la semana que viene y será encabezada por el canciller Fernando Huanacuni. Lo acompañarán miembros del Ejecutivo y Legislativo del País vecino.

Por su parte, el Presidente del Senado en Bolivia, José Alberto Gonzales, expresó: "Haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos" y agregó que "esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios".

Esta comisión se ha conformado tras el descontento por el Decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en donde endurece las medidas de control migratorio. También han preocupado a las autoridades bolivianas los dichos de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien declaró que "vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga". La Cancillería de este país expresó públicamente que son "afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países".

A esto se suma el rechazo de la Red de Migrantes en Argentina, quienes en un comunicado sobre el DNU consideraron que son "sumamente graves las modificaciones introducidas, entre ellas la reducción de garantías y del derecho a defensa, recortando vías de acceso a la justicia, otorgando sólo 3 días al migrante para informarse de su expediente y presentar el recurso correspondiente, y dando al juez un plazo igual para decidir" y que "no es menos grave que se regule por decreto sobre migración y cuestiones penales -como son los antecedentes- cuando son facultades exclusivas del Congreso, y no se ha acreditado de manera fehaciente ninguna necesidad y/o urgencia".