Mar del Plata y la Contrarreforma de la seguridad social

  • Imagen

Mar del Plata y la Contrarreforma de la seguridad social

21 Diciembre 2017

Por Fernanda Cientofante.
Foto: el diputado Juan Aicega
, que votó el recorte a los jubilados

En la sesión donde se aprobó esta contrarreforma se debatió sobre el futuro de los jóvenes y ancianos de nuestro país, por ende tuvo en vilo a toda la población argentina durante las 20 horas de sesión. El macrismo, en su búsqueda de achicar el gasto público destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad para compensar el déficit fiscal generado por malas decisiones macroeconómicas, decidió perjudicar el derecho a la seguridad social. El derecho a la seguridad social, que es un derecho humano plasmado en la Constitución Nacional, consiste en que el Estado debe asegurar a las personas ante cualquier contingencia o necesidad que enfrentan en toda etapa de la vida, entre ellas las prestaciones a la vejez, jubilaciones, y prestaciones a la niñez, AUH.  

Esta contrarreforma vulnera derechos adquiridos mencionados anteriormente ya que consiste en una gran transferencia de recursos de los jubilados y niños a los sectores más concentrados de la economía nacional e internacional (sectores financieros) ya que modifica la fórmula del aumento, que conlleva la perdida de aproximadamente $4000 anuales para los jubilados y de $1600 anuales para las familias que cobran la AUH. Además de tener efectos retroactivos y quitarle el aumento ya devengado y que deben percibir en marzo. 

Concuerdo con el análisis de Atilio Borón sobre esta contrarreforma: Quien conozca la historia de la Argentina comprenderá que políticas como las que quiere imponer el gobierno de Macri -¡y de la forma en que pretende hacerlo!- siempre tropezaron con una formidable reacción popular. Y esta vez no será diferente; será aún más potente

Impacto de la contrarreforma previsional en Mar del plata 

Uno de los puntos del país donde se expresó el descontento popular fue en Mar del Plata, donde, según los datos del Censo Nacional de Población 2010, la población mayor a 60 años representa el 19,15% de la población total, tres puntos más que la media nacional, que es 16%. Es la ciudad balnearia elegida por la tercera edad por la geografía de la misma, el ritmo de vida tranquilo y urbanización.

A los marplatenses que pertenecen a este sector de la población, la contrarreforma perjudica su poder adquisitivo: el aumento constante de los impuestos municipales y los servicios básicos producto del tarifazo del ministro Aranguren, que implica entre un 300% y 800% según la zona donde vivan, la inflación que afecta el precio de la canasta básica, alquileres y la compra de medicamentos que el PAMI no les cubre por decisión del gobierno hace que su jubilación sea consumida por servicios que deberían ser accesibles o asegurados por el Estado, por el derecho de la seguridad social.

Esto es un golpe fuerte al sector de la tercera edad marplatense ya que Mar del Plata es la ciudad donde Cambiemos ganó las elecciones legislativas nacionales con el 50% y las municipales por el 48,15%, gracias a los sectores del microcentro de la ciudad donde vive este sector, y, por esta reforma, son los encargados de pagar los costos de este semejante ajuste. 

Diputados nacionales provenientes de Mar del Plata 

Esta ciudad posee dos diputados nacionales que estuvieron presentes en la votación de la reforma: María Fernanda Raverta, por el Frente para la Victoria, y Juan Aicega, por Cambiemos.  Aicega, es un dirigente del PRO de Mar del Plata, fue concejal por el PRO durante el periodo 2015-2017 y fue reemplazado por la radical Natalia Vezzi. Desde su asunción tiene la intención de trabajar en proyectos y en las comisiones que tengan incidencia en la vida económica y social de la región. Pero no pensó en la población de su ciudad al votar positivamente esta contrarreforma argumentando que, como el sistema actual es inviable, esta fórmula es la mejor manera de asegurarle a los de la tercera edad una jubilación justa sin la pérdida del poder adquisitivo. 

En cambio, Fernanda Raverta votó en contra de esta contrarreforma que atenta a los jubilados de todo el país y, en especial, a los de nuestra ciudad. Fernanda Raverta es una trabajadora social, dirigente política del peronismo kirchnerista en Mar del Plata, diputada provincial por la quinta sección en el periodo 2011-2015. Como diputada nacional desde el 2015 integra comisiones donde ha presentado proyectos a favor de nuestra ciudad: Derechos Humanos y Garantías; Turismo; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Acción Social y Salud Pública; Población y Desarrollo Humano; y Legislación Penal.