Los números de Cristina

  • Imagen

Los números de Cristina

20 Abril 2016

Por Eliana Verón

La disputa en la política se da en diferentes ámbitos y con diferentes aristas. Uno de ellos es la ocupación del espacio público. Este tema suscita un arco de controversias dentro y fuera del periodismo desde que el kirchnerismo demostró capacidad de movilización social en la calle. A partir de entonces, los números cobran relevancia extraordinaria a la hora de analizar o cubrir cualquier manifestación multitudinaria.

¿Cuánta gente hubo? Es la pregunta de manual dirigida a cualquier organizador, policía o participante de dicho acontecimiento. La concentración de apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las inmediaciones de Comodoro Py, no fue la excepción a la regla. Tanto los medios de comunicación, en sus diferentes formatos, como fuentes oficiales o la organización misma del evento establecieron diferentes cálculos en relación a estimaciones propias de la cantidad de personas que concurrieron. Clarín dijo 10 mil, Infobae 15 mil, la Policía Federal 12.000 y los organizadores sostuvieron las cifras entre 200 a 300 mil personas.

Sin embargo, esa pelea por los números puede ser rebatida a partir de un cálculo metodológico que María Soledad Escobar, licenciada en Informática y bloguera de “Periodismo con datos”, cuenta en su post “La verdad sobre la cantidad de personas en Comodoro Py”. El método para el cálculo de multitudes que usó toma en cuenta las dimensiones del lugar donde ocurrieron los hechos y la fluidez o densidad de la multitud que, según la autora, era “alta (es decir que la gente está apretada)”. Esto permite “estimar con mínimo margen de error la cantidad de asistentes a un acto”. Además de la superficie se toma como referencia la cantidad de cuatro (4) personas por metro cuadrado. Para lograr una aproximación a lo real utilizó “un medidor de superficies basado en Google Maps llamado Google Maps Area Calculator Tool”, y dibujó los dos políginos necesarios que pueden visualizarlos en su blog.

El resultado fue el siguiente:

Superficie total: 23007.97 + 4618.73 = 27626.7 metros cuadrados.
Metros cuadrados multiplicados por 4 (cantidad de personas que entran por metro cuadrado apretadas) = 110.506

Los guarismos cuantifican el análisis soslayando la esencia de lo acontecido. En política sirven, y son necesarios, para evaluar las potenciales de la rosca partidaria, las prácticas socio-culturales de los movimientos, pero en los medios hegemónicos son parte evidente de la construcción de sentidos. Los ejemplos sobran. Y los números pueden ser utilizados de acuerdo a las intenciones de lo que se quiera contar u ocultar.